Nueva legislatura

Sánchez propone a los catalanes Batet y Cruz para presidir el Congreso y el Senado

Pedro Sánchez propondrá esta mañana a la Ejecutiva del PSOE a los dirigentes del PSC Meritxell Batet y Manuel Cruz para presidir, respectivamente, el Congreso y el Senado.

Ver vídeo
Joan Guirado

Dos catalanes presidirán la próxima legislatura el Congreso y el Senado. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, propondrá este viernes a la ejecutiva federal socialista que la actual ministra Meritxell BatetManuel Cruz, se conviertan en los máximos responsables de ambas cámaras.

De esta forma se despejan las dudas sobre cuáles serían los nombres propuestos por el secretario general socialista para convertirse en la tercera y la cuarta autoridad del país. Sánchez ha optado por dos catalanes, como gesto hacia Cataluña, tras el veto del Parlament a la designación de Miquel Iceta como senador para posteriormente ocupar el cargo de presidente.

La ministra de Administraciones Territoriales y Función Pública, Meritxell Batet, se convertirá así en la tercera mujer en presidir el Congreso de los Diputados, tras las populares Luisa Fernanda Rudi en el 2000 y Ana Pastor, que lo ha presidido durante los últimos cuatro años. Encabezó la lista del PSC en unas generales por primera vez en 2015, sustituyendo a Carme Chacón, y desde entonces se ha convertido en una de las personas de mayor confianza de Sánchez.

Manuel Cruz, por su parte, es un doctor en filosofía por la Universidad de Barcelona que en 2015 se presentó de número dos en la candidatura encabezada por Batet al Congreso como independiente. Su principal logro, al inicio de aquella legislatura, fue ser uno de los quince diputados que siguieron las directrices de Pedro Sánchez y votó no en la investidura de Mariano Rajoy. En las últimas elecciones fue candidato del PSC al Senado, resultando elegido uno de los más votados junto al separatista Raül Romeva.

Con la designación de ambos perfiles, Pedro Sánchez evidencia cuáles son sus intenciones de cara a la próxima legislatura. Para el líder socialista, Cataluña se convertirá en una prioridad. Además, como ya ocurrió con la conformación de las listas, ha buscado rodearse de personas de su más estricta confianza para tener el control de las dos cámaras legislativas.

Lo último en España

Últimas noticias