Nueva legislatura

El Congreso no hará cambios para Echenique: hablará desde el ‘foso’ y tendrá voto telemático

El Congreso no prevé hacer reformas para adaptarse a Pablo Echenique: el diputado de Podemos tendrá que ubicarse en el 'gallinero' y hablará desde el 'foso'.

El Congreso no hará cambios para Echenique: hablará desde el ‘foso’ y tendrá voto telemático
Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El diputado y secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ocupará durante esta legislatura alguno de los escaños situados en el denominado ‘gallinero’, en la parte más alta de las bancadas. Tendrá voto telemático y, para sus intervenciones, deberá desplazarse hasta el llamado «foso», la parte baja del hemiciclo, según explican fuentes del Congreso.

La Cámara, al contrario del Senado, no está adaptada a personas con movilidad reducida, como es el caso de Echenique, y tampoco prevé cambios, pese a lo que solicitarán, previsiblemente, desde Podemos.

En el grupo se ha manifestado cierto malestar por esa falta de adaptabilidad, pero, según fuentes de la Cámara, el propio Echenique ha querido dar un perfil bajo a esta cuestión. En días anteriores, afirman, se realizó con él un recorrido por las distintas dependencias parlamentarias, «y no puso ningún problema, todo lo contrario».

Desde el Congreso recuerdan, además, que la colocación de rampas o la reforma de las escaleras o escaños, de manera que el dirigente podemita pudiese situarse en la bancada de sus compañeros o intervenir desde la tribuna, el lugar habitual, no es posible dadas las condiciones de esta construcción histórica. El edificio tiene además la condición de bien protegido.

En su estreno como diputado, en la sesión de constitución de la Cámara, Echenique ya se vio obligado a ocupar el que será su lugar habitual en los próximos cuatro años, la zona más alta de las ‘gradas’.

No es la primera vez que un diputado se ubica allí, o que habla desde el ‘foso’, la zona en la que trabajan los taquígrafos que registran cada sesión plenaria: en la pasada legislatura, también se vieron en la misma coyuntura los diputados del PP Francisco Vañó e Ignacio Tremiño. Por entonces, ni se reclamaron cambios, ni el Congreso asumió la iniciativa de hacerlos.

En la sesión constitutiva, llamó también la atención el sistema utilizado por Echenique para depositar su voto a los distintos miembros de la Mesa: una urna facilitada a través de un ujier. La votación fue supervisada in situ por el presidente de la Mesa de Edad del Congreso, el socialista Agustín Javier Zamarrón. Echenique fue el último en depositar su voto.

Pese a que el Congreso no tiene previsto hacer adaptaciones, Podemos quiere hacer de este asunto una de sus reivindicaciones. La situación particular de su secretario de Organización les permite de paso hacer política, en defensa de su temática social, y de un colectivo que aún padece la falta de adaptación de los espacios públicos.

Lo último en España

Últimas noticias