IU Sevilla, tras reprobar Vox su apoyo a la República: «Ahora miraremos si hay un sobre en el despacho»

IU Sevilla, tras reprobar Vox su apoyo a la República: «Ahora miraremos si hay un sobre en el despacho»
Toni Valero, coordinador general de IU Andalucía (IULV-CA).

Tensa jornada la vivida este lunes en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla. Antes de votarse la moción que, a propuesta de Adelante Sevilla -confluencia de Podemos e IU-, pedía conmemorar el 90 aniversario de la II República, la portavoz de Vox, Cristina Peláez, ha señalado que estaría pendiente de las votaciones ya que los partidos anticonstitucionales mostrarían sus cartas.

PSOE se ha mostrado «preocupado» por la «advertencia» y Adelante ha catalogado las palabras de Peláez, directamente, como una «amenaza»: «Voy a mirar si tenemos un sobre en nuestro grupo porque me ha sonado a eso», ha replicado el portavoz adjunto de Adelante, Daniel González Rojas (IU).

Con ello, el de IU ha querido hacer referencia a las cartas anónimas de amenaza recibidas recientemente por el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias; el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez. Unas alusiones que dejan entrever que Rojas ve a Vox como autor o instigador de las mismas.

Adelante Sevilla, en un escrito reciente, pedía al Ayuntamiento homenajear la II República y reconocer que «el régimen monárquico está agotado». Así, abogaban por la abolición de la Corona, que consideran «corrupta», «arcaica», «inservible» y «basada en privilegios de sangre».

La formación busca así impulsar «un proceso constituyente hacia una democracia participativa, laica, federal y republicana». Una vez debatido en el Ayuntamiento de Sevilla, Adelante busca trasladar su moción al «Parlamento de Andalucía, las Cortes Generales y el Parlamento Europeo».

El PP, por su parte, ha criticado que el Gobierno de Juan Espadas apoye «una nueva República» mientras el pasado mes de octubre no fue admitida «una moción de esta formación para que el Ayuntamiento de Sevilla apoyara la defensa de los valores de la Constitución Española de 1978 y el respeto a las instituciones del Estado de derecho».

Moción aprobada

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado, a propuesta de Adelante Sevilla, sumarse a la conmemoración del 90 aniversario de la II República y apoyar las distintas iniciativas que se van a convocar desde ámbitos institucionales, políticos, sociales o culturales. En este marco, se ha producido un debate donde Vox, en su intervención, ha advertido a los ediles de que estaría «pendiente» de la votación de «todos».

«Me pregunto qué van a votar. En la votación de esta moción se van a retratar todos los partidos anticonstitucionales. Estaremos pendientes de todos ustedes», ha dicho Peláez, ante lo que Rojas, que había expuesto la propuesta de avanzar hacia una nueva República, ha llamado la atención sobre «ese ‘¡Ojo a lo que van a votar!’». «Voy a mirar si tenemos un sobre en nuestro grupo porque me ha sonado a eso. Soy de un partido constitucionalista y voy a defender un proceso constituyente porque creo que hay que avanzar. Puede opinar lo contrario, pero déjese de amenazas y de retorcer la historia», ha manifestado.

Igualmente, la portavoz socialista, Adela Castaño, se ha sumado al rechazo a las palabras de Peláez: «Esa advertencia que usted ha hecho aquí también me ha preocupado a mí», ha añadido, tras dar su «más sincero y sentido apoyo» a Marlaska, Iglesias y Gámez.

«Estamos siempre dispuestos a hablar pero no a dar pábulo a los que hemos visto hoy en este Pleno, tal como se ha manifestado Vox diciendo hasta que ‘cuidado con lo que votamos’. Jamás lo había escuchado a ningún grupo en este Pleno, órgano de la soberanía popular», ha recalcado, incidiendo en «no dar más cuartos al pregonero, que es lo que usted querría». Tras ello, Rojas ha apostillado que, «por suerte, la mayoría de los que estamos aquí somos demócratas y usamos las palabras; otros usan las amenazas».

Alegatos guerracivilistas

La moción debatida, aunque ha tenido el respaldo de PSOE y Adelante en la celebración de esa conmemoración, ha contado con varios puntos rechazados como el de «reconocer que el régimen monárquico está agotado y apoyar un proceso constituyente hacia una democracia participativa, laica, federal y republicana».

En su exposición, Rojas ha puesto en valor poder debatir en el Pleno esta propuesta, «síntoma de una mínima normalidad democrática», y hacerlo en un Salón Colón municipal donde se encuentran los cuadros de «los últimos dos monarcas que han tenido que huir de España por corruptos: el señor ‘campechano’ -en referencia a Juan Carlos I-, que tuvo que huir este verano, y el conocido como el ‘Rey del cabaret’, Alfonso XIII, que no le dio tiempo a hacer las maletas tras la proclamación de la II República».

A ello, ha unido que ambos son también «los dos últimos monarcas que apoyaron una dictadura, como fue la de Francisco Franco, en el primer caso, y la de Primo de Rivera, en el segundo». «Lamento que no se pueda debatir la moción de rechazo a la violencia fascista porque los que hoy se ríen y no quieren condenar las balas en los sobres, en aquel 31 y aquel 36 no las metían en los sobres sino en los fusiles y acabaron con un golpe de Estado», sentencia. Ha considerado que el actual es «un régimen agotado» y pide caminar a la Tercera República.

PP: «Es bueno confrontar»

Al respecto, la socialista Castaño ha señalado que en España «no se dan las circunstancias para una revisión total de la Constitución, pero sí modificaciones para adaptarse a la nueva realidad», por lo que ha instado a que se plantee «claramente» en el Congreso cuáles son esos puntos a abordar.

Castaño ha hecho referencia a una cita de Santiago Carrillo en 1977, en la que advertía de que la opción no radica entre «monarquía o república, sino entre dictadura y democracia». «Esto es lo que queremos la gente de izquierdas, una democracia profunda y amplia», ha recalcado.

De su lado, el concejal del PP Rafael Belmonte se ha alegrado de que se pueda debatir «porque es bueno confrontar», pero le «desagrada el criterio de la Presidencia del Pleno». «En octubre no podemos traer una en defensa de la Corona pero en abril sí en defensa de la República. Esto no es proporcional. No sé si es que está más de acuerdo con la de Adelante que con la del PP», ha avisado, ante lo que Espadas ha advertido de que la decisión tiene «amparo jurídico».

Ante la actual coyuntura, el popular Belmonte ha asegurado que Adelante está «casi siempre pendiente del pasado», añadiendo que además «no reivindican la República, sino la suya». Resalta que «intenta politizar los sistemas para hacerlos a su modo». «Me quitaría el sueño que Pedro Sánchez o Iglesias fueran la cabeza del Estado», ha conluido.

Cs: «Peleáis por algo que ya pasó»

Por su parte, el portavoz de Cs, Álvaro Pimentel, ha considerado que la moción tenía que haberse modificado para que «tenga relación con la ciudad» y abordarla en el Pleno, advirtiendo de «un posible cambio de criterio para permitir ese debate». Ha considerado que pueden ser consideradas injurias o calumnias las aseveraciones sobre el Rey emérito y ha recordado que «no hay abierto proceso judicial». Rojas ha recalcado su «inviolabilidad», mientras que Belmonte ha replicado que «la Constitución también le protege de la imputación por esas manifestaciones».

«No dudamos del carácter democrático de la Segunda República, nadie lo duda, pero pongamos en valor las cosas buenas y no pelearnos por una cosa que ya pasó. Ahora hay problemas más acuciantes», ha añadido Pimentel, mostrando su defensa de la monarquía parlamentaria y de Felipe VI.

Por último, Pelaéz ha considerado que «están pensando en los delirios de su partido y no en las necesidades de los sevillanos». «Ese supuesto dechado de virtudes de la República no fue tal, iba camino de ser una República soviética más al servicio de Rusia», ha sentenciado.

Lo último en España

Últimas noticias