IU Cádiz condena el «odio de quienes quieren llevarnos al pasado» mientras exige volver a la República

IU Andalucía
Toni Valero, coordinador general de IU Andalucía.
David García de Lomana

IU Cádiz ha celebrado este miércoles el 90 aniversario de la proclamación de la II República en España. Lo ha hecho con un comunicado en sus redes sociales en el que defiende la vuelta a un estado republicano pero condena el «odio de quienes quieren llevarnos al pasado». No es la primera incongruencia de IU Andalucía.

«Hablar de República es hablar de un país ecologista, feminista y plural que hace de la justicia social su bandera. Hablar de República es hablar de derechos sociales y de condiciones de vida dignas para la clase trabajadora y los sectores populares. Hablar de República es hablar de justi­cia, democracia y libertad», señala la formación en su perfil de Twitter.

El 14 de abril de 1931, apuntan, fue «un proceso histórico que constituyó un avance incalculable en términos de democracia y justicia social». «Nuestro país sigue teniendo asignaturas pendientes que no olvidamos, como el pleno reconocimiento de quienes lucharon por la libertad y la democracia frente al fascismo, pero hoy la República es sinónimo de futuro y esperanza», argumentan.

La Monarquía, «pasado y decadencia»

IU Cádiz hace un llamamiento a la ciudadanía para «luchar por un país ecologista que apueste por un modelo económico responsable con el medio ambiente y el planeta, un país feminista que acabe con la lacra del machismo y garantice igualdad».

La formación contrapone una Monarquía obsoleta y «sinónimo de pasado y decadencia» frente a la República como «un proyecto integral y renovador de país que abarca el conjunto de problemas, injusticias y anhelos de la ciudadanía».

Por ello, concluyen,»es el momento de trabajar por un país republicano que ponga la vida de las familias trabajadoras en el centro. Para ello, es necesario construir un horizon­te compartido entre todos y todas, dibujando un nuevo imaginario transforma­dor que se comprometa con los actuales retos sociales, culturales, políticos e institucionales».

«Desde Izquierda Unida reafirmamos, en una fecha tan importante para la tradición democrática y emancipatoria en nuestro país como la de hoy, nuestra firme apuesta por seguir construyendo, juntos y juntas, un país más justo, más democrático y más fraterno», finaliza la nota de IU Cádiz.

Lo último en España

Últimas noticias