Podemos Andalucía defiende el indulto a los golpistas del ‘procés’ para «mejorar relaciones con Cataluña»

Podemos Andalucía defiende el indulto a los golpistas del ‘procés’ para «mejorar relaciones con Cataluña»
Susana Serrano, secretaria general de Podemos en Sevilla (Foto: Adelante Andalucía).

La coportavoz de Podemos Andalucía y secretaria general del partido en Sevilla, Susana Serrano, ha defendido este martes el indulto a los golpistas del ‘procés’, un perdón que ayudará, según ha argumentado, a «mejorar las relaciones con Cataluña».

A preguntas de los periodistas tras una rueda de prensa ofrecida este lunes en Sevilla, Serrano ha apoyado la medida de gracia a los políticos catalanes condenados por promover el referéndum independentista ilegal del 1-O, un planteamiento que «debe hacer cualquier Gobierno en democracia» si «lo que se quiere es generar concordia».

Sin mencionar a nadie, Serrano ha expresado su desconcierto y su recriminación: «Nos parece increíble que personas que han tenido responsabilidad política en su día, estuvieran de acuerdo en defender indultos a terroristas de Estado, que son personas más cuestionables para recibir el indulto. No entendemos que ahora quieran regenerar ruido».

Cuando Podemos rechazaba los indultos

Cabe recordar que desde Podemos siempre se han mostrado en contra de los indultos a políticos condenados. En 2014, el todavía líder de Podemos y ex vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, señalaba que «cuando se trata de juzgar a los poderosos siempre surge alguna argucia. O un indulto. La justicia debe servir a los ciudadanos».

Por su parte, el cofundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, también en 2014, se posicionaba en la misma línea: «Ya basta de los indultos a los políticos. Ser político no puede significar tener privilegios».

Pero no han sido los únicos: en 2019, la ministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero, reprochaba a la actual líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que tendiera la mano al Partido Popular. «Su problema es que quieren pactar con los que no tienen ningún problema en indultar a los corruptos», lamentó entonces.

La mayoría de simpatizantes dicen ‘no’

Según revela la encuesta de Data 10 publicada este lunes por OKDIARIO, el 52,8% de los simpatizantes de la formación morada muestran su rechazo a que el Ejecutivo indulte a los condenados por el ‘procés’. Sólo el 40% de los votantes de Podemos está a favor de que el Gobierno central lleve a cabo esa medida de gracia para con los golpistas, lo que viene a apuntalar el hecho de que ni siquiera la masa electoral que aupó a la coalición socialcomunista a La Moncloa considera oportunos los indultos. Entre los votantes socialistas, la opinión desfavorable crece hasta el 67,8%, una abrumadora mayoría que confirma que el plan de Sánchez para aferrarse al poder está muy lejos de concitar simpatía alguna entre los suyos.

Lo último en España

Últimas noticias