Podemos Andalucía

Podemos revienta en Sevilla con decenas de dimisiones: «Vamos a la irrelevancia»

La secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde. (Foto: EP)
La secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde. (Foto: EP)

Dimisión en bloque de dirigentes y militantes de Podemos en la ciudad de Sevilla. En una carta dirigida a los inscritos morados, 5 cuadros intermedios y 36 militantes anuncian que abandonan la formación. «Vamos hacia la irrelevancia y la marginalidad», critican para denunciar a renglón seguido que «algunos han mejorado notablemente sus condiciones materiales mientras la militancia está siendo devastada».

El partido fundado por Pablo Iglesias ha registrado en las últimas horas una crisis sin precedentes en la capital hispalense. Así lo han hecho saber con mensajes en grupos de Telegram a los que ha tenido acceso OKDIARIO. «Mientras Ione Belarra utiliza el dedazo y toda la maquinaria de Podemos para promocionarse ella, Podemos revienta», lamentan desde sectores críticos de la formación.

«Anunciamos la dimisión de los tres componentes del equipo dinamizador y de los dos enlaces del Círculo de Sevilla Este, así como la dimisión de 36 militantes de nuestro círculo», han trasladado en un mensaje cargado de reproches.

«Tomamos esta decisión tras coincidir, con la totalidad de los miembros que ahora abandonan y con la mayoría de militantes de nuestro círculo que en los últimos meses han ido abandonando la militancia en que seguir formando parte de este grupo municipal de Podemos Sevilla, significa seguir apoyando a un grupo de personas, que desde hace ya varios años, están llevando a este grupo municipal hacia la más pura marginalidad e irrelevancia política», esgrimen.

Acusan al aparato de Podemos en Andalucía de «deshacer desde la raíz cualquier alternativa posible dentro del partido».  Esto, lamentan, «provocó que la mayoría de gente decente, que algún día se ilusionó por este proyecto ya se haya marchado». «Gente que ha desistido ante los sistemáticos acosos en los que se han visto envueltos por ser una militancia con conciencia crítica y vigilante con el cumplimiento de los reglamentos que han sido vulnerados y ninguneados con total normalidad e impunidad», agregan con dureza.

«Así desde hace años, o quizás desde el origen, parece que no existe Podemos Sevilla, sino sólo un grupúsculo que a toda costa ha tratado y ha conseguido asegurar su supervivencia política. Ayer anticapitalista, mañana no se sabe. Ciertas personas que en semejanza a las denunciadas castas han mejorado notablemente sus condiciones materiales a costa de Podemos Sevilla y su ruina», relatan crudamente estos críticos.

«Las personas que hoy dimiten en bloque, y los compañeros que antes se marcharon, representan, en un Podemos Sevilla de círculos vaciados y casuales, uno de los pocos círculos que trabajó y se implicó en su barrio de manera constante durante 2020 así como en la participación de otra variedad de actividades en lo que va de 2021. Personas a las que no se les ha permitido trabajar en paz para mejorar su barrio en nombre de Podemos», lamenta. Finalizan deseando «suerte» a los que se quedan en el proyecto político morado.

Por otra parte, este grupo dice que quiere «dejar claro» que «sólo hablamos sobre Podemos Sevilla, sin referirnos al resto de la provincia, ni a Podemos Estatal ni a Podemos Regional». «La militancia de Podemos Sevilla ha sido devastada y sigue en proceso de devastación», inciden.

Lo último en España

Últimas noticias