Hasta en Podemos son mayoría los votantes que reniegan del indulto: 52,8 frente al 40%

indultos podemos
El 52,8% de los votantes de Podemos rechaza los indultos a los golpistas.
Rafael Gallego

Los indultos que prepara Pedro Sánchez a los presos golpistas concitan un rechazo unánime entre los votantes de todos los partidos del arco parlamentario, a excepción hecha de los seguidores de los partidos separatistas cuyo apoyo pretende pagar el líder del Ejecutivo de esta forma. Esta oposición es común entre los votantes de todos los partidos de implantación nacional, lo que incluye a Podemos. Son mayoría los simpatizantes de la formación morada -el 52,8 % de sus electores- los que muestran su rechazo a que el Ejecutivo indulte a los condenados por el ‘procés’, según revela la encuesta de Data 10 que hoy publica OKDIARIO.

Sólo el 40% de los votantes de Podemos está a favor de que el Ejecutivo lleve a cabo esa medida de gracia para con los golpistas, lo que viene a apuntalar el hecho de que ni siquiera la masa electoral que aupó a la coalición socialcomunista a La Moncloa considera oportunos los indultos. Entre los votantes socialistas, la opinión desfavorable crece hasta el 67,8%, una abrumadora mayoría que confirma que el plan de Sánchez para aferrarse al poder está muy lejos de concitar simpatía alguna entre los suyos.

La mayoría de los seguidores de la formación de extrema izquierda no traga con el discurso que, en este caso, se transmite desde el propio partido. Jaume Asens, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, el principal socio del PSOE en el Gobierno, ha venido siendo en los últimos días uno de los mayores defensores de los indultos, fijando así la posición de su partido. Tras el demoledor informe del Tribunal Supremo contrario a estos indultos, el podemita Asens acusó al poder judicial de «querer suplantar al poder ejecutivo», remarcando que ahora «empieza el tiempo de la política y acaba el de los jueces» y considerando esta medida «un paso imprescindible para desjudicializar el conflicto».

Pero, tal y como muestra la OKENCUESTA que hoy publica este diario, los votantes de Podemos están lejos de comprar este discurso y se muestran en contra en una amplia mayoría a que el Ejecutivo saque de la cárcel a los golpistas condenados por los hechos que condujeron a la ilegal declaración de independencia de Cataluña pronunciada por el fugado Carles Puigdemont.

El 52,8% de los votantes de Podemos se muestra así favorable a que la Justicia haga su trabajo de forma independiente sin que el Gobierno se arrogue la capacidad de pasar por encima de los tribunales, mientras que sólo el 40% de los que votaron al partido hasta hace escasas fechas liderado por Pablo Iglesias apoya que Sánchez saque de la cárcel a los condenados por el 1-O para pagar así su apoyo en la actual legislatura. Por último, un residual 7,2% de sus seguidores no tienen o no manifiestan opinión al respecto.

Lo último en España

Últimas noticias