El Senado rechaza la moción de Vox y deja Ceuta y Melilla fuera del paraguas de la OTAN

Ceuta y Melilla OTAN
Ceuta y Melilla
David García de Lomana

La Comisión de Defensa del Senado ha rechazado esta semana una iniciativa presentada por Vox para que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) incluya de forma explícita la protección de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla de las ansias de «conquista» de Marruecos.

La senadora de Vox Yolanda Merelo ha defendido la necesidad de reformar el artículo 6 del Tratado de la Alianza Atlántica para incluir una mención expresa a la protección de Ceuta y Melilla como miembros de la OTAN ante un eventual ataque invasor.

Merelo ha recordado que la moción «llega después de la agresión que sufrieron nuestras fronteras, a través de Ceuta, el pasado mes de mayo, por más de 10.000 marroquíes, empujados por su Rey, entre ellos no pocos menores». «Una muestra más del intento, por parte del Reino de Marruecos, de conquistar» ambas ciudades, una pretensión del país vecino que sigue «latente» y que se puede volver a producir «en cualquier momento», ha advertido.

La senadora ha insistido en la necesidad de garantizar una protección aliada de las fronteras españolas y ha alertado de la creciente inversión en Defensa de Marruecos frente a la «dejadez» del Gobierno español al respecto.

Precisamente, un informe del Instituto de Seguridad y Cultura señalaba recientemente el ambicioso programa armamentístico que el país vecino está llevando a cabo en los últimos años y que incluye la adquisición de material militar por valor de más de 20.000 millones de dólares.

Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 20% de los españoles cree Marruecos se hará con el control de Ceuta y Melilla de aquí a 20 o 25 años. El 15,1% considera que, «en el fondo», son ya dos ciudades marroquíes.

La formación de Santiago Abascal ya presentó una iniciativa similar el pasado mes de junio en el Congreso tras la avalancha de inmigrantes ilegales marroquíes a la ciudad española del norte de África. Entonces, el diputado de Vox Agustín Rosety acusó a Marruecos de «democracia semántica» y de utilizar la presión migratoria para «erosionar la posición española».

Sólo el PP apoya la moción

La proposición no de ley ha sido rechazada por todos los grupos excepto por el PP, que ha votado a favor pese a asegurar que no comparte «la perspectiva apocalíptica» sobre Ceuta y Melilla que ha presentado Vox. Los ‘populares’ consideran que España ya puede contar con la segura protección de la OTAN, aunque aceptan que se pudiera incorporar la mención explícita a Ceuta y Melilla, según ha explicado el senador Luis Rogelio Rodríguez.

Frente a esto, la senadora de Izquierda Confederal Pilar González ha criticado el lenguaje «belicista» usado por Vox y las «soflamas» del partido, relacionando la seguridad nacional con las migraciones y «queriendo destrozar» la «convivencia en la diversidad» que existe en ambas ciudades autónomas.

El senador del PSOE Víctor Javier Ruiz también ha rechazado la proposición de Vox y ha insistido en que Ceuta y Melilla están «absolutamente amparadas» ante una hipotética situación de riesgo. Además, ha recalcado que en el actual contexto de conflicto en Ucrania «la OTAN está en cosas más importantes».

Lo último en España

Últimas noticias