Última hora de la situación en Ucrania, en directo | Número de muertos, situación en Kiev y ataques de Vladimir Putin

Última hora de la guerra entre Ucrania - Rusia, en directo: ataque en Kiev y sanciones a Vladimir Putin
Última hora de la guerra entre Ucrania - Rusia, en directo: ataque en Kiev y sanciones a Vladimir Putin
Sandra Tejero Rando
  • Actualizar
  • Tras tres días de invasión por parte de Rusia a Ucrania, las tropas rusas entraron el viernes en la ciudad de Kiev tras bombardearla gran parte de la noche.

    La Unión Europea estudia las sanciones correspondientes por dicha invasión. Mientras que Rusia asegura estar dispuesta a negociar con el gobierno ucraniano, pero con condiciones. Sigue en directo toda la información sobre la guerra de Ucrania y Rusia.

    Última hora de la guerra de Ucrania – Rusia:

    Los ministros de Exteriores de la UE se reúnen el domingo para discutir apoyo militar a Ucrania

    Los ministro de Exteriores de la UE volverán a reunirse este domingo para discutir apoyo militar a Ucrania ante la invasión de la que está siendo objeto por parte de Rusia, según ha anunciado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.

    Según ha indicado a través de redes sociale, la reunión, esta vez de forma virtual, tendrá lugar a las 18.00 horas con el objetivo de «adoptar más medidas de apoyo a Ucrania contra la agresión por parte de Rusia».

    «Propondré un paquete de asistencia de emergencia para las fuerzas armadas ucranianas, para apoyarlas en su lucha heroica», ha precisado Borrell. Previamente, está prevista una reunión presencial de los ministros del Interior de la UE en Bruselas para analizar la situación humanitaria y la capacidad de acogida de refugiados

    Johnson y Zelenski coinciden en la necesidad de aislar a Rusia «por completo de la comunidad internacional»

    El primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, han mantenido este sábado una conversación telefónica en la que ambos han coincidido en la necesidad de separar a Rusia por completo de la comunidad internacional en respuesta a su invasión en territorio ucraniano.

    «Los líderes coincidieron en la necesidad de que la comunidad internacional aísle a Rusia por completo, diplomática y económicamente», ha indicado la oficina de Johnson en un comunicado.

    Ursula von der Leyen anuncia que algunos bancos rusos saldrán del sistema Swift

    Ursula von der Leyen anuncia que algunos bancos rusos saldrán del sistema Swift. También que van a congelar los activos del Banco Central Ruso para «evitar que Putin pueda financiar la guerra».

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han anunciado este sábado su intención de suspender a bancos rusos del mecanismo financiero SWIFT y de paralizar los activos internacionales del Banco Central de Rusia, en la batería de medidas económicas de respuesta contra el Kremlin más duras desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

    Ambos mandatarios han denunciado al unísono las «acciones bárbaras» de Rusia cometidas contra la población ucraniana, que han motivado esta nueva ronda de sanciones con el consenso del canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro de Italia, Mario Draghi, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el primer ministro británico, Boris Johnson.

    El Consejo de Seguridad de la ONU vota el domingo la convocatoria de una sesión de la Asamblea Generali

    El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá este domingo para votar una convocatoria extraordinaria de la Asamblea General que tendría lugar al día siguiente, lunes, donde los 193 países miembros discutirían la resolución condenatoria de la invasión rusa de Ucrania vetada por Moscú.

    Esta nueva votación se realiza de tal manera que ninguno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, entre ellos Rusia, está capacitado para ejercer su tradicional derecho de veto, y solo son necesarios nueve votos a favor para su aprobación.

    Alemania prepara el cierre de su espacio aéreo a los aviones de Rusia

    El Ministerio de Transporte de Alemania ha confirmado que está preparando el cierre del espacio aéreo del país a los aviones de Rusia, según un comunicado.

    «El ministro federal de Transporte, Volker Wissing, apoya el bloqueo del espacio aéreo alemán para los aviones rusos y ha ordenado que todo esté preparado para ello», ha hecho saber el Ministerio en su cuenta de Twitter.

    Alemania continúa así las decisiones adoptadas previamente por los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), en represalia por la invasión rusa de Ucrania.

    La opositora bielorrusa Svetlana Tijanovskaya se autoproclama «líder nacional» del país

    La opositora bielorrusa Svetlana Tijanovskaya se ha autoproclamado «líder nacional» del país tras acusar al mandatario Alexsander Lukashenko de cometer «traición» al participar en la invasión rusa de Ucrania.

    Tijanovskaya se encuentra afincada en Lituania desde que arrancó la crisis tras las elecciones de agosto 2020, fraudulentas a ojos de la UE.

    «Lukashenko ha cometido traición al convertir a nuestro país en participante de la invasión de Ucrania, así que me declaro a mí misma como líder nacional de Bielorrusia», ha indicado en un vídeo publicado en su cuenta oficial de Twitter

    Ucrania anuncia la captura de 300 militares rusos desde el inicio de la invasión

    El Gobierno ucraniano ha anunciado este sábado la captura de 300 militares rusos desde el principio de la invasión de Ucrania y ha puesto a disposición de sus familias y allegados una línea directa para que puedan intentar comunicarse con alguien que conozca su estado.

    «Hemos capturado a más de 300 desafortunados», ha declarado el adjunto a la Oficina de Presidencia, Oleksiy Arestovich, en rueda de prensa recogida por Ukrinform.

    En la misma comparecencia, Arestovich ha descrito la apertura de la línea como «un gesto de buena voluntad hacia las madres de Rusia, cuyos hijos están siendo asesinados por el demente régimen de (el presidente ruso) Vladimir Putin».

    De acuerdo con el asesor, los militares rusos se están «rindiendo en masa», e incluso oficiales como un comandante de un batallón de tanques.

    El Papa llama Zelenski para expresar su «profundo dolor» por los trágicos eventos

    El Papa ha llamado por teléfono al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para expresarle «su profundo dolor» por los «trágicos eventos» que está viviendo su país, cuando se cumple el tercer día desde que Rusia invadió Ucrania.

    Durante las últimas horas, las tropas rusas han continuado su avance en diferentes puntos del país, incluida la capital Kiev, que se encuentra asediada.

    Según ha informado la embajada de Ucrania ante la Santa Sede en un mensaje de Twitter, el Papa ha mantenido este sábado un coloquio telefónico con Volodymyr Zelenskyi. «El Santo Padre ha expresado su profundo dolor por los trágicos eventos que están sucediendo en nuestro país», se lee en el mensaje publicado por la legación diplomática en las redes sociales. La llamada también ha sido confirmada por el Vaticano.

    Sánchez contacta con los expresidentes del Gobierno para valorar la crisis

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha contactado este sábado con los cuatro ex presidentes para analizar la situación en Ucrania y la respuesta que debe dar España al respecto. Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy han respondido a la llamada del jefe del Ejecutivo. Con ellos, según fuentes de su entorno, ha querido compartir “experiencias acumuladas” de la gestión de situaciones similares en sus mandatos.l

    El presidente de Ucrania pide a la ONU que suspenda el voto de Rusia en el Consejo de Seguridad

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha pedido este sábado al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, que suspenda el derecho a voto de Rusia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el máximo órgano ejecutivo de la organización, después de que el Gobierno ruso, miembro permanente, vetara ayer una resolución de condena internacional a su invasión de Ucrania.

    Rusia, como miembro permanente, está capacitado para vetar resoluciones que contravengan sus intereses, como la de este viernes, impulsada por EEUU y Albania, y que contó con la abstención de China, India y Emiratos Árabes Unidos.

    Alemania endurece la presión sobre Rusia tras la histórica aprobación de un envío de armas a Ucrania

    El Gobierno alemán ha intensificado significativamente este sábado sus maniobras de presión sobre Rusia, primero al aprobar el envío de 1.000 armas antitanque y 500 misiles Stinger en lo que supone una excepción histórica a su prohibición de exportar armas nacionales a zonas de conflicto, y a plantearse abiertamente la suspensión «selectiva» de Rusia del sistema financiero SWIFT, una de las sanciones económicas más devastadoras.

    La Embajada de Ucrania dice que Rusia siembra pánico con destrucción de escuelas

    El número dos de la Embajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko, ha afirmado este sábado en Madrid que el ejército ruso está implementando la «táctica de destrucción de escuelas, jardines de infancia y hospitales» con el objetivo de «sembrar el pánico» en el país.

    Así lo ha asegurado Matiuschenko, ministro consejero de la Embajada de Ucrania en España, en una rueda de prensa en la sede diplomática, donde ha declarado que la idea de un «ataque relámpago» contra Ucrania «no funcionó» porque el país «estaba preparado».

    El diplomático ha puesto en valor la respuesta «firme y contundente» de Ucrania en los primeros días de combate y ha calificado de «enormes» las pérdidas humanas y armamentísticas del ejercito ruso.

    Rusia asegura que la OTAN no está interesada en pacificar Ucrania

    El Gobierno de Rusia ha respondido este sábado a las críticas vertidas el viernes por los países de la OTAN, de quienes ha dicho que no están interesados en lograr la paz en Ucrania y a los que ha recriminado que hablen siquiera de «agresión».

    El Ministerio de Exteriores ruso ve «infundado» hablar en estos términos de lo que Moscú se limita a describir como una «operación especial», según las palabras utilizadas por el presidente, Vladimir Putin, en su discurso del jueves de madrugada.

    La portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova, considera «infundado» que se pueda acusar a Moscú de «agresión», especialmente dada la «incapacidad de negociar» de los países de la OTAN y la supuesta falta de voluntad para «reforzar la seguridad en Europa», informa la agencia de noticias Sputnik.

    Alemania endurece la presión sobre Rusia tras la histórica aprobación de un envío de armas a Ucrania

    El Gobierno alemán ha intensificado significativamente este sábado sus maniobras de presión sobre Rusia, primero al aprobar el envío de 400 armas antitanque en lo que supone una excepción histórica a su prohibición de exportar armas nacionales a zonas de conflicto, y a plantearse abiertamente la suspensión «selectiva» de Rusia del sistema financiero SWIFT, una de las sanciones económicas más devastadoras.

    Italia y Chipre se comprometen ante Ucrania a no bloquear la salida de Rusia del SWIFT

    Los gobiernos de Italia y de Chipre han confirmado al de Ucrania que no bloquearán dentro de la UE el veto a Rusia en el SWIFT, un mecanismo que facilita las transferencias bancarias internacionales, según han desvelado este sábado autoridades ucranianas.

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que este mismo viernes se había mostrado crítico con el primer ministro de Italia, Mario Draghi, ha desvelado este sábado en Twitter que, en una conversación telefónica, «ha apoyado la desconexión de Rusia del SWIFT.

    Asimismo, se habría comprometido a que Italia ofreciese equipos de Defensa a Ucrania. «Es el principio de una nueva página en la historia de nuestros dos países», ha celebrado Zelenski, que ha difundido vídeos en las últimas horas para demostrar que sigue en Kiev.

    EEUU y Reino Unido perciben una ralentización de la ofensiva rusa en Ucrania

    Los gobiernos de Estados Unidos y Reino Unido consideran que la ofensiva militar rusa sobre Ucrania se ha ralentizado y avanza a un menor ritmo de lo esperado, aparentemente por la dificultad que estarían teniendo en zonas clave como Kiev.

    «Se han encontrado con más resistencia de la que se esperaban», ha explicado un portavoz del Departamento de Defensa estadounidense en un encuentro con periodistas. Así, las tropas rusas no avanzan tanto como «se creía» en un inicio, según la transcripción difundida por el Pentágono de este encuentro.

    Decenas de miles de europeos salen a las calles para pedir el fin de la guerra en Ucrania

    Miles de personas han salido este domingo a las calles de múltiples capitales europeas para pedir a Rusia que suspenda la invasión de Ucrania siguiendo la iniciativa de la ciudadanía rusa contraria a la operación ordenada por el presidente del país, Vladimir Putin.

    Ciudades como Helsinki o Frankfurt se han convertido en el escenario de estos gestos de paz mientras activistas rusos han organizado peticiones de recogidas de firmas por Internet para salvar la prohibición contra las concentraciones en su país, que de momento se han saldado con unos 3.000 detenidos.

    Italia envía cuatro cazas más a Rumanía para reforzar el despliegue de la OTAN

    El Gobierno de Italia ha anunciado este sábado que doblará su cifra de Eurofighters en Rumanía con otros cuatro cazas, con el objetivo de reforzar el despliegue de la OTAN en el flanco sureste de la Alianza tras la invasión de Rusia en Ucrania.

    El ministro de Defensa, Lorenzo Guerini, ha anunciado el refuerzo de este despliegue, que se hará efectivo el domingo. Los cazas italianos tienen su base en el aeródromo militar de Mihail Kogalniceanu, cerca de la ciudad de Constanza.

    Borrell reitera a Moldavia y Georgia el respaldo de la UE a la vecindad oriental

    El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha hablado este sábado con los ministros de Exteriores de Moldavia y Georgia, a los que ha reiterado el compromiso del bloque con la vecindad oriental en plena escalada de tensiones por la ofensiva militar rusa en Ucrania.

    «La UE está del lado de Ucrania y de todos nuestros socios del este», ha subrayado Borrell en redes sociales, tras hablar con el moldavo Nico Popescu y el georgiano David Zalkaliani. En el caso de Moldavia, el jefe de la diplomacia europea ha prometido que apoyará la acogida de refugiados.

    El Ejército ucraniano llama a resistir y distribuye 25.000 armas a los ciudadanos de Kiev

    El Ejército de Ucrania ha llamado a la población de Kiev a resistir «por todos los medios» el ataque ruso mientras el Ministerio del Interior ha confirmado la distribución de un total de 25.000 armas automáticas y más de 10 millones de cartuchos de munición entre la población de la capital ucraniana bajo la presunción de que, como apuntaba el presidente, Volodimir Zelenski, «miles de militares rusos» ya se encuentran en el país.

    El ministro del Interior ucraniano, Denis Monastirski, ha anunciado la entrega de las armas automáticas -junto a otras antitanque- en un vídeo publicado este sábado en el que asegura que «Kiev se defenderá a sí misma» y ha expresado igualmente su orgullo ante el carácter de una población «organizada y que no ha recurrido ni al robo ni a los saqueos».

    El Ministerio de Defensa ruso ordena retomar la ofensiva en Ucrania «en todas direcciones»

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado la reanudación de la ofensiva militar en Ucrania, que se retomará «en todas direcciones» tras el supuesto rechazo del presidente Volodimir Zelenski a la propuesta de diálogo planteada desde Moscú.

    Poco después de que el Kremlin asegurase que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio orden de paralizar las operaciones el viernes para dar una oportunidad a las negociaciones, el Ministerio de Defensa ha dejado claro que la guerra no cesa.

    Un grupo de GEO llega a la frontera ucraniana a asegurar el paso de españoles

    Una veintena de policías del Grupo Especial de Operaciones (GEO) ha llegado a la frontera de Polonia con Ucrania para asegurar el paso de los dos convoyes con ciudadanos españoles que abandonaron voluntariamente el país al inicio de la guerra con Rusia, entre los que viaja la embajadora española en Ucrania.

    Fuentes del Ministerio del Interior han informado de la llegada a la frontera de este equipo de apoyo, que se sumará a los GEO que están escoltando los dos convoyes, que «siguen avanzando» aunque lentamente «debido al gran número de vehículos que tratan de abandonar el país».

    Turquía contacta con Ucrania y Rusia en busca de un alto el fuego

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y su ministro de Exteriores, Mevut Cavusoglu, han contactado este sábado con las autoridades de Ucrania y de Rusia para ofrecerse a mediar y tender puentes hacia un posible alto el fuego.

    Erdogan ha hablado con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, con quien ha tratado la evolución de la situación tras la invasión rusa lanzada el jueves. Según la Presidencia turca, Erdogan ha confirmado esfuerzos para evitar más daños.

    Zelenski ha dado las gracias a su «amigo» a través de Twitter por el «puerto apoyo» recibido del lado turco y ha considerado «extremadamente importante» seguir avanzando en medidas como la prohibición del paso de buques ruso en el mar Negro, algo que por ahora Ankara ha evitado confirmar.

    Por su parte, Cavusoglu ha hablado con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, al que le ha pedido el fin de la ofensiva militar, según una fuente diplomática citada por la agencia de noticias turca Anatolia. Para Ankara, la invasión es «inaceptable».

    Lukashenko ofrece Minsk como sede de negociaciones entre Ucrania y Rusia para evitar «una matanza»

    El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha reiterado a Ucrania y Rusia su disposición a que la capital del país, Minsk, se convierta en la sede de negociaciones para poner fin al conflicto armado y evitar que la situación degenere todavía más hasta convertirse en una «matanza».

    «Bielorrusia está abierta. Que vengan hoy. Les proporcionaremos de todo y ayudaremos en lo que haga falta para evitar una guerra y una matanza. Este conflicto está en la fase de ignición y hay que detenerlo. Esta ha sido nuestra postura desde el primer día», ha recordado el mandatario en declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias bielorrusa Belta.

    Francia intercepta un carguero ruso en el canal de la Mancha

    La Armada francesa ha interceptado en aguas del canal de la Mancha un carguero que se dirigía a San Petersburgo ante la sospecha de que pudiese estar incurriendo en una violación de las sanciones adoptadas esta semana por la UE, a raíz de la invasión rusa sobre Ucrania.

    El barco, que transporta coches, ha sido escoltado hasta el puerto de Boulogne-sur-Mer, en el norte de Francia, según fuentes citadas por la cadena británica BBC. El Gobierno galo sospecha que pertenece a una empresa que está en la lista negra de la UE.

    La Embajada rusa en París ha confirmado la interceptación a la agencia Sputnik, explicando que había recibido una llamada de emergencia del capitán del buque en la que avisaba de los movimientos de las autoridades francesas.

    Zelenski afirma que Ucrania «repele con éxito los ataques enemigos»

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que las fuerzas ucranianas «están repeliendo con éxito los ataques enemigos», que en estas últimas horas han tenido entre sus escenarios la capital, Kiev, donde las explosiones y los disparos han sido constantes.

    «Hemos resistido», ha dicho el mandatario en un nuevo vídeo publicado en sus redes sociales y en el que también ha advertido de que «siguen las batallas en muchas ciudades». «Sabemos que defendemos el país, la patria, el futuro de nuestros hijos», ha señalado, según las agencias locales.

    Rusia censura la difusión de informaciones sobre víctimas civiles en Ucrania

    El organismo que regula los medios de comunicación en Rusia ha ordenado a diez portales independientes que retiren las informaciones sobre víctimas civiles y ataques contra ciudades de Ucrania, bajo la amenaza de bloqueo en caso de incumplimiento.

    El regulador esgrime que las informaciones contienen datos «imprecisos» sobre los resultados de la «operación especial», como ha descrito el presidente de Rusia, Vladimir Putin, la ofensiva que ordenó lanzar el jueves sobre territorio ucraniano.

    De hecho, Moscú quiere que los medios no oficiales también eviten términos como «ataque, invasión o declaración de guerra», según el periódico Novaya Gazeta, uno de los aludidos por el aviso del regulador Roskomnadzor.

    El Gobierno ucraniano hace balance de víctimas: 200 muertos y 1.115 heridos

    El ministro de Salud de Ucrania, Viktor Lyashko, ha informado este sábado de la muerte de 198 personas, tres niños incluidos, desde el comienzo de la invasión rusa.

    Además, a través de su cuenta en la red social Facebook, ha indicado que 1.115 personas han resultado heridas desde el jueves, 33 niños incluidos.

    Lyashko también ha resaltado que «la vida también está en apogeo» y han nacido varios niños desde el jueves. Así, en la ciudad de Jersón, nacieron dos niños en uno de los hospitales de maternidad del refugio antiaéreo.

    La Agencia Espacial rusa suspende su cooperación con Europa desde Kourou

    La Agencia Espacial de Rusia, Roscosmos, ha anunciado este sábado la suspensión de la cooperación con Europa en lanzamientos desde el cosmódromo de Kourou, una localidad de la Guayana Francesa, en respuesta a las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) en represalia por la ofensiva militar lanzada en territorio ucraniano.

    El director general de Roscosmos, Dimitri Rogozin, también ha indicado en la aplicación de mensajería Telegram que la compañía ha retirado a sus empleados de la Guayana Francesa, según ha recogido la agencia de noticias rusa Sputnik.

    Rusia asegura que ha tomado la ciudad ucraniana de Melitópol

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado este sábado que ha tomado el control de la ciudad ucraniana de Melitópol, en el marco de la ofensiva militar que ha lanzado en territorio ucraniano.

    «Unidades de las Fuerzas Armadas rusas han establecido el control total sobre la ciudad de Melitópol», ha indicado el portavoz del Ministerio de Defensa, el mayor general Igor Konashenkov.

    Konashenkov ha indicado que los militares rusos toman «todas las medidas» para «garantizar la seguridad de los civiles» y «excluir las provocaciones de los servicios especiales y nacionalistas ucranianos», ha recogido la agencia de noticias rusa Interfax.

    La invasión rusa a Chernóbil

    El pasado jueves, Rusia invadía la zona donde se encuentra la central nuclear de Chernóbil por ser un acceso rápido a la capital, Kiev. 

    En 1986, dio lugar el accidente nuclear más grande del mundo en la planta nuclear de Chernóbil provocando miles de muertos y acabando en una zona de exclusión desde la fusión del reactor 4 durante un simulacro que provocó que las partículas llegaran a diferentes partes de la URSS en ese momento, Ucrania, Bielorrusia y Rusia. Provocando miles de muertos.

    Rusia acepta hablar con Ucrania, con condiciones

    Rusia ofrece negociar con la condición de que Ucrania prometa la neutralidad y no entre en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

    Países que se preparan para la llegada de refugiados ucranianos

    Los países que hacen frontera con Ucrania son los primeros que están recibiendo refugiados, como Polonia o Moldavia. Alemania ha anunciado que también acogerá refugiados.

    Movilización general de todos los ucranianos

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunciaba este viernes el decreto de movilización general de todos los hombres de entre 18 y 60 años para luchar en la guerra contra Ucrania.

    Sanciones a Rusia

    Joe Biden, presidente de Estados Unidos, anunciaba el pasado jueves que impondrían duras sanciones a Rusia tras invadir Ucrania. Un hecho similar al anunciado por parte de la Unión Europa intentado destrozar la economía de Rusia. Aunque dichas acciones no serían a corto plazo.

    Las tropas rusas entran en Kiev

    A primera hora del viernes, las tropas rusas entraban en Kiev tras bombardearlo durante horas. Mientras los ciudadanos ucranianos continúan huyendo o resguardándose en el metro de la capital.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias