Guerra Rusia-Ucrania

Tropas especiales rusas y el Regimiento Checheno entran en Kiev

Ver vídeo
Diana Arias

Rusia avanza imparable hacia su objetivo final. Tropas especiales rusas y el Regimiento Checheno han logrado entrar en Kiev y ya se están registrando combates cuerpo a cuerpo. Las explosiones y los bombardeos de la noche han dado paso a los primeros conflictos en tierra en Obolon, un vecindario al norte de la capital de Ucrania.

Las imágenes muestran cómo los tanques atraviesan el barrio dirección al centro de Kiev. Los vecinos han corrido a resguardarse en cuanto han escuchado las primeras detonaciones. Desde esta madrugada Rusia ha intensificado su ataque a la capital, llegando lanzar varios misiles. El fin último de Vladimir Putin sería derrocar al Gobierno de Volodímir Zelenski.

«Obolon, un distrito tranquilo en Kiev, ha sido atacado por un equipo de fuerzas especiales rusas. Se han hecho con un vehículo de defensa ucraniano y un uniforme militar ucraniano», ha dicho una diputada ucraniana en Twitter.

La respuesta de Zelenski ha sido ordenar a los civiles a que tomen las armas. Los ucranianos mayores de edad están llamados a unirse a las tropas del país para defenderse ante la amenaza rusa y están autorizados a armarse para responder a los ataques de Rusia. «Pedimos a los ciudadanos que nos informen de los movimientos enemigos, que hagan cócteles molotov y neutralicen al ocupante», ha dicho el Ministerio de Defensa.

La guerra se recrudece en el segundo día de conflicto. Los combates se multiplican a las afueras de Kiev por lo que las tropas rusas podrían entrar por otros puntos de la capital. El Ejército ucraniano está tratando de evitar que blindados rusos accedan a través de Dymer e Ivankiv, localidades situadas a 45 y 80 kilómetros al norte de Kiev.

Por otro lado, las autoridades ucranianas han informado que han logrado recuperar el aeropuerto militar en Hostomel, a la entrada de la capital, que fue tomado a las pocas horas de que Rusia comenzara su invasión y que es clave para el desarrollo de su capacidad militar.

El presidente Zelenski ha denunciado que los bombardeos rusos están afectando a zonas civiles y ha confirmado «terribles» explosiones en Kiev, equiparables a las registradas en la Segunda Guerra Mundial. «La última vez que nuestra capital experimentó algo así fue en 1941, cuando fue atacada por la Alemania nazi», ha dicho el ministro de Exteriores, Dimitro Kuleba.

Lo último en Internacional

Últimas noticias