camino de la irrelevancia

Podemos Andalucía, camino del anonimato: sólo el 8% de los andaluces sabe quién es su líder

Podemos Andalucía
Martina Velarde.
David García de Lomana

La desintegración de Podemos a nivel nacional tiene su eco también en Andalucía, donde sólo ocho de cada cien andaluces ponen nombre y rostro a su actual líder, Martina Velarde. Un camino inevitable a la irrelevancia que se refleja también entre sus diputados, con dos recientes bajas en el grupo parlamentario Unidas Podemos por Andalucía, además de decenas de dimisiones entre sus militantes en Sevilla.

Según el último Barómetro Andaluz, publicado este lunes por el Centro de Estudios Andaluces (Centra), el conocimiento de los andaluces de sus líderes políticos refleja el lugar de Podemos en la comunidad. Sólo un 8,4% sabe de Martina Velarde, mientras que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se sitúa en primer lugar con un 92,9%, por delante de Juan Marín (72,8%), Juan Espadas (68,2%), Teresa Rodríguez (66,1%), Manuel Gavira (15,4%), y Martina Velarde, con un 8,4%.

Además, el citado barómetro evalúa también el grado de conocimiento y valoración de los líderes de los principales partidos andaluces, y de esos datos se desprende que Juanma Moreno es el más conocido y valorado, con una nota media de 6,93 puntos.

En valoración media, por detrás de Juanma Moreno se sitúan el vicepresidente de la Junta y coordinador autonómico de Cs en Andalucía, Juan Marín, con una nota media de 5,64; el candidato del PSOE-A a la Junta, Juan Espadas (5,39); la secretaria general de Podemos Andalucía, Martina Velarde (5,15); la portavoz del reconstituido Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez (5,09), y el portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Manuel Gavira (4,95).

Sólo Imbroda suspende como consejero

De igual modo, el barómetro evalúa el grado de conocimiento y la valoración de los consejeros del Gobierno andaluz de PP-A y Cs. Todos ellos obtienen una nota media superior a 5 salvo el titular de Educación y Deporte, Javier Imbroda (Cs), que se queda con una calificación de 4,97 puntos.

El más valorado es el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP), con un 5,75 de nota media, seguido de la titular de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo (5,67), y el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre (5,66).

Por detrás se sitúan la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo (5,62); las responsables de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz -ambas empatadas con una nota de 5,58-; los consejeros de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, y de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco -ambos con una nota de 5,48-, y el titular andaluz de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco (5,39).

En grado de conocimiento, y al margen del vicepresidente Juan Marín, el consejero que obtiene un porcentaje más alto es Javier Imbroda (38,1%), seguido de Elías Bendodo (37,3%), mientras que el menos conocido es el titular de Transformación Económica, Rogelio Velasco, con un 6,5%.

Lo último en España

Últimas noticias