Congreso de los Diputados

La líder de Podemos en Andalucía ya es ‘casta’: se compra una casa en Cádiz al año de llegar al Congreso

Martina Velarde adquiere la vivienda en su ciudad natal mientras es diputada 'cunera' por Córdoba

Modifica su declaración de bienes en la Cámara para recoger también un préstamo hipotecario de 100.800 euros

Podemos
La diputada y líder de Podemos en Andalucía, Martina Velarde. (Foto: Podemos)

La secretaria general de Podemos en Andalucía, Martina Velarde, pasa a engrosar la larga lista de diputados morados que se han comprado una vivienda tras asegurarse el escaño en la Cámara baja. Esta parlamentaria ha modificado su declaración de bienes y rentas para incorporar la adquisición de una vivienda en Rota (Cádiz).

Velarde se ha comprado la casa en su ciudad natal. En su caso, es diputada cunera de Unidas Podemos ya que no ocupa escaño por su lugar de origen, es decir, por la circunscripción de Cádiz, sino que lo hace por la provincia de Córdoba, donde encabezó la lista morada de cara a las últimas elecciones generales.

Según consta en su declaración de bienes y rentas, que fue modificada por ella misma con fecha de 1 de diciembre de 2020, la operación de compraventa del inmueble, sobre el que dice tener pleno dominio, se efectuó el pasado 30 de octubre. Asimismo, la líder de Podemos en Andalucía tras la ruptura con los anticapitalistas de Teresa Rodríguez, declara un préstamo hipotecario en misma fecha por un importe de 100.800 euros y con un saldo pendiente de 100.203,76 en el momento de presentación de dicha declaración.

Sin embargo, Velarde omite la entidad bancaria con la que opera y no informa de ningún otro bien, ni siquiera del saldo en una cuenta corriente, como hacen buena parte de los diputados. Con todo, en el apartado de observaciones del escrito, la diputada de Unidas Podemos-En Comú-Galicia en Común sostiene: «En aras de transparencia y actualización de mis bienes, presento declaración del bien inmueble adquirido recientemente».

En la anterior declaración de bienes, la presentada en noviembre al inicio de la actual legislatura y casi un año antes de la compra de su vivienda en Cádiz, Velarde daba cuenta de 16.876 euros como «depósito en una cuenta corriente de ahorra a 26 de noviembre de 2019». Además, decía poseer un Renault Mégane, adquirido en julio de 2018.

Desde mayo de 2019

Velarde consiguió llegar al Congreso en mayo de 2019 como diputada de Unidas Podemos por Córdoba tras las elecciones generales del 25 de abril que desembocaron en una legislatura fallida y terminaron por repetir el 10 de noviembre del mismo año. La dirigente morada consiguió conservar el escaño, mientras que Ciudadanos perdió el suyo y lo ganó el PP. Un año y cinco meses después de obtener el escaño por primera vez, se compró la citada vivienda y firmó una hipoteca de 100.800 euros.

En su candidatura a las primarias de Podemos para aquellos comicios, Martina Velarde (41 años) relató que se licenció en Derecho en la Facultad de Granada. También cursó un máster en prácticas jurídicas y obtuvo el Certificado de Aptitud Profesional. Junto a ello, añade una formación como abogada en un despacho de abogados, especializándose en derecho civil y laboral. «Tras cinco años trabajando en Granada como abogada, me trasladé a Córdoba por motivos laborales y familiares, donde vivo y trabajo desde hace ocho años», señalaba a finales de 2018.

Casi un tercio

«Me involucré en el proyecto de Podemos en las elecciones europeas, y seguí trabajando en el CCM de Podemos Córdoba y luego en el área de vivienda del CCA. Ahora sé que no me equivocaba, observando que con trabajo y dedicación los cambios son posibles», decía entonces con un discurso anti-casta. En su motivación para presentarse por la circunscripción de Córdoba, Velarde añadía: «Tenemos la obligación de cambiar las políticas que nos han traído hasta aquí,  para que no sigan precarizando la vida de nuestros vecinos y vecinas», sentenciaba.

El caso de Velarde no es un hecho aislado. Tal y como publicó OKDIARIO hace unas semanas, casi un tercio de los actuales diputados de Unidas Podemos-En Comú-Galicia en Común se compraron una casa después de llegar al Congreso. El patrimonio inmobiliario de estos parlamentarios ha crecido significativamente desde que el partido llegó a la Cámara baja por primera vez en 2016. Así lo revelan sus propias declaraciones de bienes y rentas en las distintas legislaturas desde entonces. Algunos de ellos ocupan cargos en el Gobierno pero no han renunciado al escaño.

Ahí están los casos de los líderes de la formación morada, Pablo Iglesias e Irene Montero, quienes se compraron en 2018 un casoplón de más de 600.000 euros en Galapagar (Madrid), tal y como reveló OKDIARIO en exclusiva. Una finca de 2.300 metros cuadrados, con cuatro habitaciones, tres baños, con un amplio jardín, piscina y casa de invitados. Para hacer frente a la compra, el hoy vicepresidente segundo del Gobierno y titular de Derechos Sociales y Agenda 2030 solicitó una hipoteca por valor de 540.000 euros, cuyas obligaciones comparte al 50% con la actual ministra de Igualdad.

También están los casos de Alberto Garzón, hoy ministro de Consumo, Ione Belarra, actual secretaria de Estado de Agenda 2030; Isabel Franco, Antonio Gómez Reino, Alberto Rodríguez, María del Carmen Pita o Aina Vidal.

Lo último en España

Últimas noticias