La Sevilla del socialista Espadas, peor que en los años 20: así lucían sus toldos hace un siglo

Toldos en Sevilla
Toldos en la calle Sierpes de Sevilla en los años 20 y la misma calle a día de hoy.
David García de Lomana

Sevilla, años 20 del siglo pasado. Velas de barcos del puerto colgaban de lo alto de los edificios para proteger a los ciudadanos de las temperaturas extremas de la capital. Un siglo después, el alcalde hispalense, el socialista Juan Espadas, no ha sido capaz de igualar a sus predecesores y las calles de la ciudad afrontarán el verano sin toldos ni sombra.

La deficitaria gestión del Ayuntamiento repercute en los negocios del centro histórico que, ansiosos de repuntar sus ventas y paliar la crisis, se enfrentan a calles sin viandantes y comercios sin clientes.

«Es un poco desagradable pasear por el centro, limita ir a las tiendas y hacer una vida normal», señalaban los sevillanos días atrás a OKDIARIO Andalucía. Los comercios, por su parte, denuncian que «sobre todo a las horas de mitad del día, cuando más calor hace, se nota mucho. No hay nadie». Hasta el punto de que su caja se resiente notablemente: «Por la tarde tenemos sólo una hora de ventas», apuntan.

«¿Cómo va a gestionar la Junta?»

El Ayuntamiento de Sevilla alega que «se ha producido un incumplimiento del contrato para el entoldamiento de calles en el centro de la ciudad por parte de la empresa adjudicataria que hace inviable su ejecución este año», lo que afectará a «una veintena de calles del centro».

Los sevillanos, por su parte, no han tardado en mostrar su indignación en redes sociales: «Sin árboles, sin toldos, sin sombra…¡Bienvenidos al infierno!». «Si Juan Espadas no es capaz de poner toldos, ¡cómo va a saber gestionar la Junta de Andalucía!», se pregunta otro vecino hispalense.

Unas quejas que afectan tanto a Espadas -«otro año más nos tomas el pelo a los sevillanos con los toldos, habéis tenido un año por delante»- como al  teniente alcalde y delegado de Gobernación, el socialista Juan Carlos Cabrera: «Querido delegado de hábitat urbana, pronto se va a quedar sin trabajo porque no habrá quien habite en Sevilla», le espeta un ciudadano.

Algunos usuarios de redes sociales han comparado el casco histórico de la ciudad con el resto de capitales andaluzas, que a estas alturas del verano ya cuentan con sus clásicas lonas para mitigar el calor. En la plaza de La Campana, a la que alude un sevillano, las paradas de autobús están a pleno sol y los viandantes se ven obligados a refugiarse en negocios de la zona.

¿Se vivía mejor en Sevilla hace cien años? Los avances sociales y tecnológicos del siglo XXI  hacen pensar que no, pero al menos, eso seguro, sus ciudadanos pasaban menos calor paseando a la misma hora y por las mismas calles.

Lo último en España

Últimas noticias