La ausencia de toldos en la Sevilla del socialista Espadas golpea a negocios: «No hay nadie en la calle»

Ver vídeo
David García de Lomana

Los comercios del centro histórico de Sevilla están pagando la mala gestión del socialista Espadas que, ya en julio, aún no ha desplegado en lo alto de los edificios los tradicionales toldos para mitigar el calor hispalense. Las consecuencias son claras: calles vacías en horas puntas de sol y caída de ventas en los locales de la zona.

Unos comercios que llevan 16 meses soportando los estragos de la pandemia con restricciones de aforo y horario. La vuelta de una relativa normalidad y la llegada de turistas se presumía como una nueva oportunidad para hacer caja, pero los sevillanos evitan pisar la calle. «Se nota mucho, sobre todo a las horas de mitad del día, que es cuando más calor hace. No hay nadie, ni un alma. Y se nota en el dinero. O esperamos a que se vaya el calor y abrimos hasta medianoche o no viene la gente», denuncia la dependienta de una tienda a OKDIARIO Andalucía.

Los locales apuntan a la incompetencia del gobierno local: «Sabemos cuándo empieza el verano, ¿no? Estamos en julio y seguimos sin toldos. Es un fallo tremendo del Ayuntamiento por no haber sido capaz de solucionar el problema que quiera que sea que hayan tenido con la empresa con el tiempo suficiente para haber puesto los toldos en su fecha», señala la propietaria de una joyería.

En la misma línea, la camarera de un bar de la calle Cerrajería, lamenta que «ya lo estamos pasando regular. Llevamos todo el año cambiando horarios, abriendo y cerrando, y así no se puede. Aquí da el sol durante toda la tarde, desde las 14:00 hasta las 19:30. Luego empieza a haber movimiento pero a las 20:30 cerramos, así que por la tarde tenemos sólo una hora de ventas y se nota mucho».

Los viandantes consultados por este periódico recalcan que «es desagradable pasear, nos limita la vida normal». Otra sevillana asegura que «hay horas en las que prefiero quedarme en casa. Soy joven, pero a las personas mayores les puede dar una insolación. No hay gente en la calle y los negocios lo notan. Se está demorando demasiado. Sabiendo las temperaturas que se alcanzan aquí en Sevilla, se debería de haber previsto antes».

«Sin toldos hasta septiembre»

Mientras, el concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, subraya que el motivo del retraso en la colocación de las lonas responde a que «el proyecto de la adjudicataria tiene discrepancias respecto al proyecto que ganó el concurso». Un proyecto que ha sido rechazado porque difería de la propuesta que en su momento presentó para conseguir el contrato.

Por su parte, y ante el secretismo del Ayuntamiento de Sevilla, la oposición pone fecha a los plazos: los toldos no estarán disponibles hasta mediados de agosto y su colocación estaría concluida a finales del mes de septiembre, ya en otoño. Una «chapuza» y una «falta de planificación», denuncian.

«En el contrato se incluye un periodo de hasta nueve semanas a contar a partir de la redacción del proyecto para el suministro de las lonas. Teniendo en cuenta que la redacción se finalizó el pasado día 14 de junio, los toldos no estarán listos para empezar a colocarse hasta el 16 de agosto. Además, el documento también confiere a la empresa un plazo de 45 días para finalizar el montaje de las velas, que en el caso de cumplirse provocaría que la última de ellas estuviera puesta el 30 de septiembre, con el verano ya finalizado», ha detallado el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel.

Lo último en España

Últimas noticias