El socialista Espadas deja Sevilla sin toldos: «Es desagradable pasear, nos limita hacer una vida normal»

Ver vídeo
David García de Lomana

El retraso del Ayuntamiento de Sevilla del socialista Espadas en la colocación de los toldos en las calles más transitadas y comerciales del centro afecta a vecinos, que evitan salir de casa a determinadas horas, y a negocios, que con las calles vacías ven recortadas sus ventas.

En la plaza de La Campana, en pleno casco antiguo, los sevillanos se refugian bajo los quioscos para escapar del intenso calor: «Es duro estar aquí en pleno sol en Sevilla esperando al autobús». Tanto que se resguardan en las tiendas de la zona: «La gente se nos mete dentro del comercio porque a las 15:00 horas el sol es insoportable y todo el mundo busca cobijo aquí», señala la empleada de un local cercano.

Además, «el cuentapersonas de la puerta los computa como clientes, pero no lo son. Así que implica un descenso de ventas», lamenta la dependienta. «Estamos en julio y seguimos sin toldos. Es un fallo tremendo del Ayuntamiento», denuncia la propietaria de una joyería.

En una bar de la calle Cerrajería, una camarera pone de manifiesto las consecuencias de la ausencia de las citadas lonas: «Aquí da el sol durante toda la tarde, desde las 14:00 hasta las 19:30. Luego empieza a haber movimiento, pero a las 20:30 cerramos, así que por la tarde sólo tenemos una hora de ventas».

Un problema que también afecta a los vendedores de cupones, que pasan largas jornadas bajo temperaturas extremas: «Al final me acaba doliendo la cabeza de estar aquí tantas horas con este calor», lamenta una trabajadora de la ONCE a OKDIARIO Andalucía.

«Nos limita hacer una vida normal»

Mientras esperan al autobús a 35ºC, este periódico consulta la opinión de varios viandantes, que critican la falta de soluciones del gobierno local: «Debería de estar resuelto con antelación y no esperar a última hora para buscar soluciones. ¿A qué esperan para ponerlos? ¿A otoño?».

«Es un poco desagradable pasear por el centro, limita ir a las tiendas y hacer una vida normal», se queja otra sevillana. Lo cierto es que el retraso se demorará varias semanas más, e incluso algunos comerciantes ya se han hecho a la idea: «Este verano no habrá toldos».

La oposición en el Ayuntamiento de Sevilla estima que las lonas no estarán disponibles hasta mediados de agosto. Sumado al tiempo que requiere su colocación, el proceso podría demorarse hasta finales de verano, por lo que es posible que el socialista Espadas desista y deje el trabajo sin hacer. De momento, el Consistorio se lava las manos y alega un incumplimiento por parte de la empresa adjudicataria que se llevó el concurso.

Lo último en España

Últimas noticias