El 30% de los comercios de Sevilla ya han cerrado por el retraso en las ayudas del socialista Espadas

indemnizaciones hosteleros
La Plataforma de Empresarios afectados por el Covid-19 denuncia la "nefasta" gestión de Sánchez

El PP de Sevilla ha denunciado este martes que uno de cada tres comercios de la capital hispalense han cerrado durante la pandemia, una desaparición acelerada por la demora en la concesión de ayudas municipales a pymes y autónomos que hubieran aliviado sobremanera la crisis provocada por el coronavirus.

Un retraso que ha provocado que 1.850 empresarios de los comercios de Sevilla hayan desistido y se vean obligados a encarar el resurgir de sus negocios sin el oxígeno prometido por el alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas.

«Ha tardado un año en conceder» las ayudas a pymes y autónomos del año 2020, ha lamentado el portavoz adjunto del grupo popular, Juan de la Rosa, quien ha recalcado también el escaso montante económico destinado a reflotar los sectores afectados: sólo 1,5 millones, un presupuesto «insuficiente» e irrisorio para los populares.

Para contextualizar la cuantía de estas ayudas, el Ayuntamiento socialista de Sevilla ha destinado, sólo a cartelería feminista y del movimiento LGTBI, más de 200.000 euros en el último año.

Incumplimiento de los plazos

«Las ayudas de 2020 se han tramitado tarde, con lentitud y mediante un proceso de ayudas por sorteo que ha sido una humillación para los solicitantes», ha asegurado De la Rosa en una nota de prensa, al tiempo que ha recordado que Espadas «estableció dos líneas de ayudas: línea 1 para cobertura de gastos fijos soportados y línea 2 para ayudas a la inversión para mantenimiento, innovación y modernización».

De la Rosa ha señalado al respecto que «tan sólo ha destinado un millón y medio para ayudas a los sectores más afectados por la crisis del Covid», como son los autónomos, pymes, comerciantes y hosteleros. «Un presupuesto, como ya hemos alertado en reiteradas ocasiones, muy insuficiente ya que es una ínfima parte de las cuentas municipales», ha subrayado.

El concejal popular ha explicado que hasta mayo de 2021 «aún faltaba por
conceder un 10% de la línea 2 de ayudas correspondientes al 2020. Y, lo peor es que ha pasado ya el primer semestre de 2021 y no se están
tramitando las escasas ayudas previstas en el presupuesto de este año». «Lo grave, además del retraso en la concesión de las ayudas, la falta de
previsión, el escaso presupuesto y la falta de agilidad en atender a estos
sectores, es que han desistido más de 1.600 solicitudes de la línea 1 de
ayudas y más de 250 de la línea 2», ha detallado el portavoz popular.

«Ello se traduce en que casi 2.000 empresarios han abandonado el proceso por aburrimiento, debido a la lentitud en la tramitación», ha señalado De la Rosa, que ha criticado el «complejo» proceso administrativo «que han llevado a numerosos autónomos a perder las ayudas porque, sencillamente, el Ayuntamiento ha obviado un sistema de notificaciones acorde al siglo XXI, empleando un tablón de edictos más propio del XIX».

De la Rosa ha recordado que el alcalde «ha incumplido los plazos que él
mismo estableció en las bases de la convocatoria de ayudas», en las que
indicaba que el plazo de resolución sería de tres meses. El popular ha incidido en que «ésta es la realidad que han vivido y siguen soportando los autónomos y comerciantes. Consignar un millón y medio de euros a los que peor lo están pasando es de una falta de altura de miras absoluta».

«Sevilla no puede ser de las ciudades con menores ayudas, ni puede ser de las cinco primeras con mayor presión fiscal a comercios y empresas de las 50 capitales españolas», ha reiterado. «Todo ello fruto de la nefasta gestión del alcalde que está más centrado en sus aspiraciones personales a San Telmo y al PSOE-A, dando la espalda a la ciudad y dejando de lado a autónomos, pymes, comerciantes y hosteleros», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias