Nueva ley del aborto

Obispo de Málaga recuerda que mientras el aborto es legal «destruir un huevo de águila es cárcel y multa»

obispo de Málaga
El papa Francisco recibe al obispo de Málaga en el Vaticano (DIÓCESIS DE MÁLAGA).

El obispo de Málaga, monseñor Jesús Catalá, se ha pronunciado este jueves al respecto de la nueva ley del aborto impulsada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero y aprobada este martes en Consejo de Ministros. Catalá ha puesto un par de ejemplos para ilustrar la visión de Iglesia sobre lo que considera un «asesinato».

Durante su participación en el desayuno de Fórum Europa-Tribuna Andalucía, el obispo ha preguntado a los asistentes si valoran más un águila o un ser humano, para después cuestionar si dan más valor a un huevo de águila o a un embrión humano.

Catalá, echando mano de su teléfono móvil, ha mostrado varias imágenes y ha leído: «Un huevo de águila es ilegal destruirlo, con multa de hasta 100.000 euros o dólares y un año de prisión. Un embrión -humano- es legal matarlo por cualquier razón, usando tus impuestos en una clínica de aborto. Está dicho todo».

Respecto al hecho de que se permita la interrupción del embarazo a menores a partir de los 16 años, el obispo de Málaga ha puesto un ejemplo, a su juicio, «muy ilustrativo»: una menor de dicha edad llega a casa e informa a su madre de que había abortado y que no se lo ha dicho por temor a que se enfadara. A continuación, ha proseguido Catalá, la chica pide a su madre que le autorice por escrito ir a una excursión del colegio.

«La Iglesia, desde hace 2.000 años, está a favor de la vida. Estamos a favor de la vida humana en cualquier momento, desde la concepción, no desde el nacimiento, y hasta la muerte natural. En todo ese arco somos defensores de la vida humana y nadie, ningún ser humano tiene derecho a eliminar una vida humana porque eso se llama asesinato», ha recalcado el prelado.

Abusos sexuales en la Iglesia

Asimismo, y al respecto a los casos de abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia, el obispo de Málaga ha asegurado que en la provincia hay «un caso cerrado y sobreseído, que no sé a quién se refiere, y cero casos de demanda abiertos».

«Esa es la realidad de Málaga y felicito a mis curas porque son como deben ser», ha remarcado, señalando que la forma de investigar de países como Francia, Portugal o Alemania «no son métodos válidos», poniendo como ejemplo el país galo, donde se hizo a través de una encuesta.

En este sentido, ha añadido que Italia y España decidieron que cada obispo «hiciera lo que tenga que hacer» puesto que existe un protocolo dirigido por la Santa Sede «y eso es lo que estamos haciendo». «Nos están tildando de miles de casos cuando la verdad es que no llegan ni a 400», ha sostenido.

Catalá ha añadido que cada diócesis es autónoma. «El obispo es la cabeza máxima de cada diócesis. Y en el tema de los abusos cada diócesis es un ente autónomo que ha ido resolviendo sus temas. El único que tengo por encima es el obispo de Roma, el Papa, que no viene a preguntarme nada», ha subrayado.

Monseñor Catalá ha recordado que existe un código del año 1917 que incluye un artículo en el que se indica lo que «el obispo tiene que hacer», recordando, además, que el fallecido papa Juan Pablo II ya les pidió que atendieran este tema y desde el año 2010 hay un protocolo al respecto.

«¿Cuántos protocolos tienen los partidos y los colegios por este tema? ¿Por qué atacan a la Iglesia cuando somos los únicos en el mundo con protocolos desde hace más de 10 años?», se ha preguntado el prelado de Málaga, quien ha detallado que el 75% de los casos detectados implican a religiosos y el 25% a sacerdotes seculares.

Catalá también ha explicado que están a la espera de los resultados del estudio que realizará «una empresa de fuera, objetiva», y ha aludido al realizado por la Fundación Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR), «que lleva muchos años con el tema de los abusos sexuales a menores y que señala que los casos -de abusos- pertenecientes a gente de la Iglesia (profesores, religiosos) es el 0,2%. El resto, el 99,8%, son de otros».

Sobre el posible gasto financiero que supondrían estos casos para la Iglesia de Málaga, el obispo ha zanjado que no tienen «ningún miedo porque no va a haber ningún gasto financiero, ninguna millonada que gastarse, cosa que sí ha ocurrido en EEUU o en Irlanda».

Lo último en España

Últimas noticias