Goteo incesante de pateras en Andalucía: llegan 100 inmigrantes más, 87 de ellos en una sola embarcación

Inmigrantes llegados a Almería.
Inmigrantes llegados a Almería.

La presión migratoria sigue colapsando Andalucía. Los inmigrantes desembarcan de forma ininterrumpida y casi a diario y ahora también con pateras de gran tamaño. En las últimas 24 horas, se ha registrado dos embarcaciones y 99 inmigrantes ilegales: 87 marroquíes alcanzaban Cádiz a bordo de una misma patera y con la ayuda de Salvamento Marítimo. Poco antes, una docena de magrebíes hacían lo propio en Huelva.

A última hora de este jueves, Salvamento ha rescatado a 87 ciudadanos marroquíes avistados por un barco pesquero que se encontraba faenando en la zona. La patera se halló a unas 13 millas náuticas al sureste del Castillo de San Sebastián de Cádiz, según informan fuentes de la Policía Nacional.

Los 87 inmigrantes, entre los que se encuentran ocho mujeres y varios menores, fueron desembarcados en Puerto América y, tras recibir la asistencia por parte de miembros de Cruz Roja, han sido trasladados al Centro de Atención Temporal de Extranjeros ubicado en San Roque (Cádiz).

Los inmigrantes recibieron atención sociosanitaria por parte de Cruz Roja y se les realizó el test para la detención del Covid-19. Posteriormente, se han alojando en las instalaciones del citado CATE, «donde serán reseñados por agentes de la Brigada de Policía Científica», añaden las mismas fuentes.

En el dispositivo de rescate participó la embarcación Salvamar Suhail y el helicóptero Helimer 202, que procedieron a interceptar a la citada patera, rescatar a sus pasajeros y trasladarlos a Puerto América, en Cádiz capital, tal y como confirmaron fuentes de Salvamento Marítimo.

La Brigada de Extranjería y Fronteras realizará el trámite documental en materia de extranjería conforme a la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

Llega otra patera a Huelva

Además, una patera con aproximadamente doce personas a bordo ha alcanzado este martes la costa onubense a través de la playa de El Cantil de Isla Cristina (Huelva), según han informado a Europa Press desde la Guardia Civil.

La embarcación ha sido detectada por miembros del Instituto Armado a las 15:50 horas y en el interior se encontraban varios hombres de origen magrebí, todos adultos y en aparentemente buen estado de salud.

Este hecho ha sido puesto en conocimiento de Cruz Roja, la cual ha enviado a la zona alimentos y ayuda sanitaria por si se precisara. Ahora, los ocupantes de la embarcación serán trasladados a la oficina de Extranjería de Policía Nacional, mientras que el patrón de la embarcación ha sido detenido por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

El alcalde de la localidad, Jenaro Orta, ha señalado que es la primera vez que llega al municipio una patera cargada de inmigrantes, que habrían necesitado unos cuatro días de navegación.

Lo último en España

Últimas noticias