El PSOE criminaliza a la Policía: «Hay que evitar las identificaciones por perfil racial»

Policía inmigrantes
Policía y Ejército vigilan a inmigrantes ilegales en Ceuta. (Foto: Efe)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Partido Socialista se apunta a las críticas de Podemos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado insinuando prácticas racistas. En la ponencia política que el partido debatirá en el 40º congreso, que se celebrará en octubre, se avisa que es necesario «evitar las identificaciones policiales por perfil racial». Y señala que «sea una realidad o una percepción, es necesario desarrollar instrumentos que garanticen que las personas no se sientan discriminadas por el color de su piel», señalando directamente a los funcionarios públicos. Según los socialistas, hay que desarrollar «instrumentos que permitan demostrar que no realizan tales prácticas».

El partido de Pedro Sánchez encuadra estas críticas en sus propuestas para la integración de los inmigrantes, considerando que «en tiempos de auge de la ultraderecha y del populismo, es necesario renovar» el «compromiso con la interculturalidad». «Para acabar con actitudes discriminatorias y xenófobas es primordial promover el entendimiento intercultural, a través de políticas de inclusión y no discriminación con el fin de borrar esa visión negativa de grupos minoritarios (vulnerables o en riesgo de exclusión en muchos casos) que algunos se empeñan en difundir», señalan desde el PSOE.

En esta política de «integración» se enmarca, por ejemplo, la creación de una “figura o recurso (como línea de teléfono para denuncia) de protección frente a la discriminación en el proceso de exclusión residencial para las personas migrantes”. O lo que es lo mismo, una línea directa para que los inmigrantes denuncien a los propietarios que no les quieran alquilar una vivienda, acusándoles por tanto de racismo.

La medida, como avanzó OKDIARIO, aparece recogida en el texto de la ponencia que ya se tramita en el Senado y se encuentra en el apartado ‘Lucha contra el Racismo y la Xenofobia’.

Entre las propuestas está, precisamente, «elaborar protocolos de trato no discriminatorio en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado» o «combatir, en el marco del acceso a la vivienda, factores discriminatorios en torno a la estigmatización de la cultura y de origen, además de los relacionados con la situación socioeconómica».

La norma, como también ha adelantado este periódico, incluye una «prórroga automática de todas las residencias temporales en vigor» para los trabajadores inmigrantes que hayan perdido el empleo tras el inicio de la pandemia.

La política de inmigración es uno de los aspectos críticos en las relaciones entre PSOE y Podemos. Cabe recordar que el partido morado ya presionó a sus socios de coalición con una proposición no de ley en el Congreso en la que reclamaban la regularización de todos los ‘sin papeles’. La iniciativa se presentó de forma conjunta con todos los aliados de Sánchez -ERC, Bildu, Más País, Compromís y BNG, además de la CUP y Junts per Catalunya- y recogía la reclamación de «establecer un proceso de regularización de carácter permanente para todas las personas que en la actualidad residen en el Estado español de manera irregular, proveyendo el otorgamiento de una autorización de residencia y de trabajo inicial con criterios especiales y simplificando para su renovación». También se instaba al Ejecutivo a facilitar los permisos temporales de trabajo durante cinco años y «flexibilizar» la tramitación de la reunificación familiar, entre otros.

Podemos ha situado además en el punto de mira a la Policía, denunciando sus presuntas prácticas xenófobas.

Así, el Ministerio de Igualdad, por ejemplo, lanzó el año pasado una campaña en la que se señalaba a los agentes por sus supuestos actos de xenofobia.

«Me han identificado por mi color de piel u otros rasgos físicos sin una razón objetiva», era uno de los mensajes.

También el Ministerio del Interior, a través de una reciente encuesta, dejaba entrever las mismas críticas. Entre las opciones a los inmigrantes sobre los motivos para no presentar sus denuncias, se incluían respuestas orientadas a poner en duda el trabajo policial, como «pensé que la Policía no lo tomaría en serio», «creo que la Policía no lo habría entendido», «desconfianza en la Policía» o «experiencia negativa con la Policía».

Lo último en España

Últimas noticias