El PSOE prepara un teléfono para que los inmigrantes denuncien a quienes no quieran alquilarles pisos

pisos
Alquiler de pisos (Foto: Getty)
Carlos Cuesta

La reforma de la inmigración que prepara el PSOE alberga toda una colección de regalos para los extranjeros que entran ilegalmente en España y una potente amenaza para los caseros que nieguen a los inmigrantes el alquiler de una vivienda. Los socialistas han incluido ya en la ponencia de la futura ley la creación de una “figura o recurso (como línea de teléfono para denuncia) de protección frente a la discriminación en el proceso de exclusión residencial para las personas migrantes”. Traducido: los inmigrantes contarán con un elemento acelerado de denuncia contra aquellos propietarios que no les quieran alquilar un piso y a los que puedan acusar, por ello, de racismo.

La reforma de la normativa en materia de inmigración que prepara el PSOE puede convertirse en todo un motivo de celebración para los extranjeros. Y de preocupación para los propietarios de viviendas en alquiler, que pueden verse denunciados con especial facilidad por el hecho de negar el arrendamiento de un piso a alguna de estas personas.

La medida aparece recogida en el texto de la ponencia que ya se tramita en el Senado y se encuentra en el apartado ‘Lucha contra el Racismo y la Xenofobia’. Allí aparecen distintos puntos, como la exigencia de “reforzar, desde un enfoque interseccional que incorpore la perspectiva de género, de diversidad sexual, discapacidad y los derechos de la infancia y adolescencia, la Estrategia contra el racismo y la xenofobia, aunando políticas públicas e iniciativas no gubernamentales e incidiendo especialmente en acciones en materia educativa, de comunicación y de sensibilización, con el objeto de poner fin a las discriminaciones por motivos raciales que existen en España en cuestiones tan básicas como el acceso a la vivienda, el empleo o la sanidad y que generan condiciones laborales de explotación”.

Ese enunciado abre el paso a una serie de medidas concretas. Y entre ellas se pueden leer las siguientes: “Incluir en la Ley de Igualdad de trato y no Discriminación el derecho al acceso y uso de la vivienda, para articular medidas preventivas, informativas y de sensibilización”; “elaborar Protocolos de trato no discriminatorios en las FFCCSE, adecuados a la nueva Ley, que incluyan la casuística étnico-racial”; “ampliar la protección contra la discriminación a la vivienda, más allá de lo establecido en la Directiva 2000/43/CE, cumpliendo también el uso de la vivienda”; “combatir, en el marco del acceso a la vivienda, factores discriminatorios en torno a la estigmatización de la cultura y de origen, además de los relacionados con la situación socioeconómica”; y, la que más inseguridad puede generar entre los caseros a corto plazo, “crear una figura o recurso (como línea de teléfono para denuncia) de protección frente a la discriminación en el proceso de exclusión residencial para las personas migrantes”.

Paquete de regalos para extranjeros

Todo el texto, de este modo, se enfoca a conseguir un mayor acceso a la vivienda de los inmigrantes. Pero esta última medida, directamente, pone al alcance de cualquier inmigrante la denuncia contra el casero bajo el argumento de que la negativa a alquilarle una casa es constitutiva de racismo.

La reforma de la inmigración que prepara el PSOE incluye, además, toda una serie de regalos para los extranjeros en España. Uno de ellos consiste en una “prórroga automática de todas las residencias temporales en vigor” para los trabajadores inmigrantes que hayan perdido el empleo tras el inicio de la pandemia.

El documento no plantea ninguna condición extra para los inmigrantes, más allá de que se encuentren en España con un permiso de residencia. De hecho, lo plantea sin exigencia de cotización mínima para todos ellos.
 El párrafo en cuestión ha sido también incluido en la ponencia de reforma de la inmigración que se debate en el Senado y a cuyo informe de medidas a adoptar el PP ha planteado una enmienda a la totalidad ante la radicalidad de los planteamientos del PSOE.

Las medidas de apoyo a los inmigrantes van más allá y plantean “liderar dentro de la Unión Europea la imprescindible reforma del SECA [Sistema Europeo Común de Asilo], homogeneizando dentro de la UE el acceso a la documentación de las personas solicitantes de protección internacional y el acceso a las correspondientes autorizaciones de trabajo” y “promover en el ámbito europeo la implementación del Pacto Global para las Migraciones (Acuerdos de Marrakech) y del Pacto Mundial sobre los Refugiados de la ONU, procurando así un cambio normativo que permita nuevas formas para facilitar la migración regular”.

Lo último en España

Últimas noticias