Inmigración

El PSOE dice que España necesita 250.000 inmigrantes más al año para sostener las pensiones

Magdalena Valerio, exministra de Trabajo y presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso.
Magdalena Valerio, exministra de Trabajo y presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso.

El PSOE hace una llamada a la inmigración legal en plena crisis de llegadas de pateras con inmigrantes ‘sin papeles’ a las Islas Canarias, un problema que dista mucho de haberse solventado. La exministra de Trabajo socialista y presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados, Magdalena Valerio, ha dicho este lunes en un foro que España necesita atraer a 250.000 inmigrantes al año para poder pagar las pensiones.

Aunque Valerio habla de una inmigración «regular, segura y ordenada», también es cierto que este mensaje puede ser concebido como un efecto llamada a la inmigración, justo en el peor momento: cuando España está sufriendo una nueva crisis migratoria en plena pandemia. Esta vez en las Islas Canarias.

Valerio ha hecho estas declaraciones en el Foro Next ‘Pensiones: vía libre al Pacto de Toledo’. Mientras tanto, el tema de la inmigración sigue generando algunos problemas en el seno del Ejecutivo, ya que Podemos es partidario de que los inmigrantes que llegan a las costas canarias sean derivados a otras comunidades autónomas por solidaridad, exigiendo una reforma de la Ley de Extranjería que facilite el asilo y rechace las deportaciones.

Valerio ha utilizado asimismo el siguiente argumento: que aunque la alta esperanza de vida sea concebida como un inconveniente para el sistema de pensiones, la realidad es que «es una buena noticia» el poder envejecer. Algo lógico, por otra parte.

España paga actualmente casi 10 millones de pensiones al mes, una cifra que subirá hasta los 15 millones en el año 2050, con el consiguiente gasto que ello lleva aparejado.

Valerio dice que España necesita 250.000 inmigrantes al año, aunque remacha que la llegada de personas debe ser «regular, segura y ordenada»

Mientras tanto, sigue habiendo problemas con la inmigración irregular que llega a Canarias. El presidente de estas islas Ángel Víctor Torres ha asegurado que «no podemos pertenecer a un país o a un continente que margina, para dejarlas abandonadas a su suerte, a las regiones a las que llega la inmigración irregular», en referencia a la crisis que se está produciendo las islas ante la llegada masiva de inmigrantes ilegales.

Torres también arremete contra UE porque opina que «ha fallado» en su gestión migratoria derivada de la crisis del coronavirus y advierte que Canarias tiene «límites» y se va a «rebelar» contra quienes pretendan hacer como que Canarias «no es Europa».

Más recetas de Valerio para pagar las pensiones

En este sentido, Valerio ha señalado que, para afrontar el coste de las pensiones, España no sólo necesita inmigrantes, también fomentar la natalidad, para lo que precisa facilitar la conciliación laboral y familiar. En cuanto a la edad de jubilación, la exministra ha recordado que una de las recomendaciones acordadas recientemente en el Pacto de Toledo es la de hacer que la edad real de retiro vaya coincidiendo con la legal.

Para ello, Valerio subraya que las jubilaciones anticipadas «tienen que ir a menos» y que debe fomentarse la prolongación de la vida laboral de manera voluntaria. «Hay personas que no saben que incentivar su vida laboral va a incrementar la pensión posterior», ha afirmado al respecto.

Los expertos piden reformas más profundas y mejor enfocadas al Pacto de Toledo

Mientras que la mayoría de las fuerzas políticas parece que han llegado a un acuerdo para reformas las pensiones, que tendrá que concretarse como una nueva reforma del sistema -ya ha habido dos desde la anterior crisis-, dos de los expertos más reputados sobre las pensiones han avisado de que el Pacto de Toledo llega a conclusiones «contradictorias» y, en algunos casos, peca de «optimismo».

Según José Antonio Herce, por ejemplo, de las 22 recomendaciones que se han puesto sobre la mesa, sólo 8 tendrán efectos económicos reales en el sistema. Lo peor es que este impacto en las cifras no está cuantificado y tres de las medidas, de hecho, irá en contra de la sostenibilidad futura del sistema.  «Si estas recomendaciones fueran ya ley, no sabríamos qué hacer, porque son ambiguas y contradictorias», llegó a decir. «No está claro cómo se reconcilian la solidaridad y la contributividad del sistema», concluyó.

Por su parte, Ángel de la Fuente, director ejecutivo de Fedea, advierte de que las recomendaciones del Pacto de Toledo «pecan de excesivo optimismo». A su juicio, se está dando a entender que se puede mantener la generosidad del sistema actual de pensiones sin muchos problemas. Sin embargo, este experto avisa que esta idea no se corresponde con la realidad, pues los recursos «no son infinitos». «Da la impresión de que nos están diciendo que el sistema no tiene un problema real, sino contable», concluye.

Lo último en Economía

Últimas noticias