Crisis migratoria

Estos son los billetes de avión que prueban cómo los ilegales de Canarias entran en la Península

En 24 horas un inmigrante ilegal recibió 300 euros en el hotel donde está alojado, compró un billete y voló a Sevilla.

Inmigrantes ilegales
Billetes de avión de ilegales
Alfonso Egea
  • Alfonso Egea
  • Jefe de Investigación en OKDIARIO. Anteriormente fui responsable de la sección de Actualidad y Sucesos en Espejo Público, en Atresmedia. He publicado cuatro libros y actualmente colaboro en programas de televisión en Mediaset y en Telemadrid. Agradecido por tener el reconocimiento de la Policía Nacional de Madrid y la medalla al mérito de la Guardia Civil.

«No va a haber traslado de inmigrantes ilegales a la Península». Ese es el mantra con el que el Gobierno, a través de sus ministros, sobre todo Fernando Grande-Marlaska, trata de convencer a la población de que la crisis migratoria que vive Canarias este año se va a resolver sin salir de las islas. Sin embargo, OKDIARIO ha obtenido la documentación que desmonta esta versión y que explica cómo en 24 horas uno de esos inmigrantes ilegales ha pasado de estar alojado en un hotel de lujo a ser detenido en Sevilla por estancia irregular.

El jueves Salvamento Marítimo trasladó al puerto de Arguineguín a los ocupantes de varias embarcaciones rescatadas en el mar. Ahora mismo en el muelle hay unas 1.000 personas. Un día más la presión de la inmigración ilegal sobre las Islas Canarias aumenta a costa de las penurias de los que realizan las largas travesías entre África y el archipiélago. Sin embargo, el Gobierno asegura que pese a estar llegando a los 19.000 ilegales en lo que va de año sólo en Canarias nadie en el Ejecutivo de Sánchez se plantea una dispersión de inmigrantes ilegales en la Península para aliviar a las islas.

De hecho, siguen siendo cerca de 8.000 los ilegales alojados en hoteles de Gran Canaria a la espera de resolver su situación. Pero como ya informó este periódico, Interior está muy lejos de poder contener la llegada de esos ilegales hasta la Península. Primero fue la presunta presencia de varios de ellos en vuelos regulares, luego revelamos la orden del Gobierno canario que revelaba la identificación de esos ilegales portando tarjetas de embarque para viajar a otras provincias y, por último, la detención de varios de ellos en Sevilla y otras ciudades andaluzas nada más aterrizar.

Ahora OKDIARIO ha conseguido documentar el itinerario de uno de esos inmigrantes ilegales, lo que según fuentes policiales, es el modus operandi que se está repitiendo poco a poco entre Canarias y la Península y por el que se calcula que ya han entrado en lo que va de año a diferentes provincias cerca de 2.000 ilegales provenientes de esta nueva crisis migratoria. Este es el resultado:

El viaje de Kamal

El lunes 23 de noviembre, Kamal, un inmigrante ilegal del que no daremos más datos para respetar su intimidad, firmó un recibo en Gran Canaria. Lo hizo en un punto de envío y recepción de dinero de una conocida agencia internacional. La oficina de la agencia se encuentra en un conocido hotel de la isla, el Holiday Club, un establecimiento donde desde al menos el mes de septiembre se alojan centenares de inmigrantes ilegales trasladados desde el puerto de Arguineguín. Kamal usó su pasaporte y su número de teléfono móvil para poder reintegrar un envío de dinero que le llegó bajo el concepto “ayuda familiar/coste de vida”. El remitente comparte apellido con Kamal, desconocemos qué parentesco tienen, pero el lugar de origen del envío es Nador, Marruecos. Kamal retiró a las 12.44 del día 23 de noviembre 300 euros una vez realizado el cambio y cobrados los impuestos de los 3.564,38 dirhams que le mandaron.

Este es el justificante del dinero cobrado por uno de los inmigrantes ilegales justo antes de comprar el billete hacia la Península.

¿Qué hizo Kamal con ese dinero? Es imposible de saber, pero lo que OKDIARIO sí puede mostrar es otro documento de este ciudadano marroquí que ahora mismo se encuentra en España de manera irregular. Sólo 24 horas después, el 25 de noviembre, martes, a las 13:25 horas del mediodía, Kamal despegaba rumbo a Sevilla en el vuelo FR7723. Si realmente existen controles policiales en Canarias para evitar que los ilegales embarquen en vuelos regulares para llegar a la Península o están funcionando de forma muy deficiente o los ilegales están teniendo una habilidad especial para burlarlos.

Este diario ha obtenido también copias de las tarjetas de embarque de otros dos inmigrantes ilegales que volaron sin ningún impedimento el día 23. Abderrahman y Rahal también volaron desde Las Palmas de Gran Canaria hasta Sevilla, y sólo a su llegada fue cuando agentes de Policía los identificaron y los detuvieron por estancia irregular en nuestro país.

Otra de las tarjetas de embarque usada por un inmigrante ilegal para volar hasta Sevilla.

Junto con Kamal fueron sólo tres de los más de 40 que saturaron los calabozos de la Policía esta semana, como ya adelantó este diario, lo que provocó otro efecto colateral: al saturarse los Centros de Internamiento en Sevilla hubo que trasladar a 25 de estos ilegales por carretera hasta Cartagena. En apenas dos días algunos ilegales habían conseguido pasar de Canarias al este de la Península mientras el Gobierno sigue negando que se esté produciendo esta diseminación. Kamal está ahora mismo en la región de Murcia.

La situación en Canarias empeora, no por los inmigrantes ilegales, cuyo comportamiento a día de hoy es correcto por lo general y no preocupa al personal que lo atiende, pero lo que sí está empezando a ocurrir es que la presencia de demasiadas personas en situación ilegal esquilma los recursos y la paciencia de unas islas que como poco reclaman una mayor eficiencia a la hora de custodiar el tránsito de estas personas.

Lo último en España

Últimas noticias