Descontrol absoluto en Canarias: así llegan los inmigrantes a la playa Meloneras sin ningún control policial

Ver vídeo

La llegada de inmigrantes ilegales a las islas Canarias se está descontrolando. Miles de personas, sin documentación en regla, están llegando durante los últimos días a las costas del archipiélago canario sin encontrar ningún tipo de control. En el vídeo que acompaña a la noticia se puede apreciar cómo un grupo de inmigrantes se encuentran en un paseo cercano a la playa mientras llega otro grupo de inmigrantes a la costa. Los recién llegados desembarcan en la playa y, sin encontrar control policial alguno, se juntan con el otro grupo celebrando que han logrado su objetivo: entrar en España.

Unas 1.800 personas han pernoctado en el Muelle de Arguineguín (Gran Canaria) durante la pasada noche tras un fin de semana en el que han llegado al archipiélago –desde las 00.00 del sábado hasta las 00.00 horas de este lunes– 2.029 inmigrantes en un total de 49 pateras y cayucos, la mayoría con el recinto portuario grancanario como punto de llegada.

Se trata del fin de semana en el que más migrantes han arribado desde la crisis de los cayucos de 2006, año que el que se contabilizaron 39.180 personas. A partir de entonces, las cifras fueron cayendo, llegando a los 423 migrantes que arribaron en el año 2017.

«La foto de la indignidad»

El senador canario del PP,  Sergio Ramos, sonrojó la semana pasada al secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, mostrándole lo que ha llamado «la foto de la indignidad». Una fotografía de decenas de inmigrantes irregulares tirados en el suelo y hacinados en el puerto de Las Palmas. Rafael Pérez permaneció impasible mientras el senador le gritaba «¡¿ve usted bien la foto?!» dando golpes en la mesa y le decía: «Estoy enfadado porque ustedes no tienen ni idea de lo que pasa en Canarias porque no han pisado Canarias», dice en un vídeo difundido por el PP de su intervención esta mañana en el Senado.

Ocurrió el pasado 5 de noviembre. El senador Ramos levantó la foto ante el secretario de Estado de Seguridad mientras le preguntaba visiblemente alterado:  «¿Ve usted esto?». Rafael Pérez, impasible, le miraba. «¿Lo ve bien?», insistía el senador. «¿Se lo acerco?», le repetía. Pérez, tras su mascarilla, paralizado. «¿Ve cuántas personas hay? Desde mayo llevo viendo yo esto. Es el Puerto de Las Palmas. Son 42 personas hacinadas y tiradas en el suelo y sin ducha. Llegaron -ha dicho el senador Ramos- 72 en la misma patera». El secretario de Estado seguía sin mover un músculo escuchándole. «Dos dieron positivo de Covid y los dejaron ahí tirados en el suelo sin distancia de seguridad alguna. Ahí los tiene: en el suelo, sin ducha y sin dignidad».

En ese punto Rafael Ramos le reprochó «habernos enterado por la prensa» de la carta que el Jefe Superior de Policía de Las Palmas envió al Delegado del Gobierno en Canarias, denunciando el abandono y la falta de medios de la Policía Nacional para hacer frente a esta avalancha de pateras. En ella, le daba cuenta de que los propios policías nacionales habían tenido que limpiar, acondicionar y barrer la nave del puerto de Las Palmas que se ve en la foto. No sólo eso. Tuvieron que comprar por ellos mismos y acondicionar cuatro WC químicos y conseguir 100 colchonetas. Y fueron los propios policías los que tuvieron que comprar comida a los inmigrantes. Una situación que la Policía y la Guardia Civil se está produciendo no sólo en Canarias, sino también en Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana. Los agentes, ante la falta absoluta de medios, pagan de su bolsillo los gastos de los inmigrantes y los suyos propios. El senador ha dicho que la carta del Jefe Superior de Policía al Delegado del Gobierno acababa con un significativo: «Hemos cumplido. Nos vamos (del puerto de Las Palmas). Busque usted otra solución».

Lo último en España

Últimas noticias