"USTEDES NO TIENEN NI IDEA DE LO QUE PASA EN CANARIAS"

Un senador del PP sonroja a Interior con la «foto de la indignidad» de la inmigración en Canarias

El senador canario Sergio Ramos muestra al secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, la foto de decenas de inmigrantes tirados en el suelo en el Puerto de Las Palmas

12.000 inmigrantes irregulares han entrado a Canarias este año desbordando a la Policía y los servicios de emergencia

Ver vídeo

El senador canario del PP,  Sergio Ramos, ha sonrojado hoy al secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, mostrándole lo que ha llamado «la foto de la indignidad». Una fotografía de decenas de inmigrantes irregulares tirados en el suelo y hacinados en el puerto de Las Palmas. Rafael Pérez ha permanecido impasible mientras el senador le gritaba «¡¿ve usted bien la foto?!» dando golpes en la mesa y le decía: «Estoy enfadado porque ustedes no tienen ni idea de lo que pasa en Canarias porque no han pisado Canarias», dice en un vídeo difundido por el PP de su intervención esta mañana en el Senado.

Ha ocurrido esta mañana en la Comisión de Interior del Senado. El senador Ramos ha levantado la foto ante el secretario de Estado de Seguridad mientras le preguntaba visiblemente alterado:  «¿Ve usted esto?». Rafael Pérez, impasible, le miraba. «¿Lo ve bien?», insistía el senador. «¿Se lo acerco?», le repetía. Pérez, tras su mascarilla, paralizado. «¿Ve cuántas personas hay?. Desde mayo llevo viendo yo esto. Es el Puerto de Las Palmas. Son 42 personas hacinadas y tiradas en el suelo y sin ducha. Llegaron -ha dicho el senador Ramos- 72 en la misma patera». El secretario de Estado seguía sin mover un músculo escuchándole. «Dos dieron positivo de Covid y los dejaron ahí tirados en el suelo sin distancia de seguridad alguna. Ahí los tiene: en el suelo, sin ducha y sin dignidad».

En ese punto Rafael Ramos le ha reprochado «habernos enterado por la prensa» de la carta que el Jefe Superior de Policía de Las Palmas envió al Delegado del Gobierno en Canarias, denunciando el abandono y la falta de medios de la Policía Nacional para hacer frente a esta avalancha de pateras. En ella, le daba cuenta de que los propios policías nacionales habían tenido que limpiar, acondicionar y barrer la nave del puerto de Las Palmas que se ve en la foto. No sólo eso. Tuvieron que comprar por ellos mismos y acondicionar cuatro WC químicos y conseguir 100 colchonetas. Y fueron los propios policías los que tuvieron que comprar comida a los inmigrantes. Una situación que la Policía y la Guardia Civil se está produciendo no sólo en Canarias, sino también en Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana. Los agentes, ante la falta absoluta de medios, pagan de su bolsillo los gastos de los inmigrantes y los suyos propios. El senador ha dicho que la carta del Jefe Superior de Policía al Delegado del Gobierno acababa con un significativo: «Hemos cumplido. Nos vamos (del puerto de Las Palmas). Busque usted otra solución».

A esas alturas de su intervención el senador del PP ya había dado algún que otro manotazo de la mesa fruto de «mi enfado». «¡Estas personas lo están pasando mal!», seguía el senador, que le ya recordado el caso del chaval de 16 años que tuvo que tirar por la borda los cadáveres de sus compañeros muertos en cayuco para poder sobrevivir y llegar a tierra.

Ramos ha continuado con el chorreo dialéctico al secretario de Estado de Seguridad, que seguía sin mover una pestaña: «Ustedes (en referencia al ministro Marlaska, a él mismo y a la Directora General de la Guardia Civil) no han pisado Canarias. Ustedes hacen dejación absoluta de funciones. Ustedes son un Gobierno incapaz de solucionar esta situación. Ustedes no tienen ninguna sensibilidad hacia Canarias. Los canarios no damos a basto con esta situación». Ramos le ha recordado también el caso, con otra foto, del Puerto de Arguineguín donde más de 1.000 inmigrantes irregulares siguen en un campamento de la Cruz Roja. Los últimos en llegar duermen al raso porque hay tiendas de campaña para todos.

El senador popular ha reprochado al Gobierno que no haya querido a adaptar un edificio del ministerio de Defensa «para que estas personas estén con dignidad». «Vaya usted mañana con el ministro a Canarias y vea lo que está pasando allí». El senador Ramos le ha recordado que en lo que va de año, 12.000 inmigrantes irregulares han llegado a Canarias. «Con el PP -le ha dicho- 470».

12.000 inmigrantes

2020 ya está siendo el tercer año más intenso en llegada de pateras de la historia de Canarias. La crisis actual supera la llegada masiva de cayucos de 2006 tras el efecto llamada que produjo la regularización masiva de inmigrantes anunciada por el entonces Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y el ministro Jesús Caldera. La falta de infraestructuras ha convertido la situación es insoportable. Cruz Roja, Policía y Guardia Civil están desbordados. La red de acogida de Canarias (prevista para 3.000 personas) ha quedado completamente sobrepasada.

En las últimas semanas, el ritmo de llegada ha superado las 300 personas y 14 pateras diarias. Es un flujo de inmigrantes sin precedentes. En la crisis de los cayucos de 2006 llegaron a Canarias más de 30.000 personas, a un ritmo de 88 diarias. Desde que empezó esta avalancha en agosto, el ritmo actual se ha acelerado durante septiembre y octubre sin que el Gobierno haya hecho nada. Quedan dos meses para que acabe el año y si el ritmo se mantiene en los 300 inmigrantes diarios se podría llegar a los 33.000 a final de año. Los expertos señalan que noviembre y diciembre suelen reducirse los viajes porque el mal tiempo dificulta la navegación.

Canarias ha comenzado la temporada alta de turismo el día 1 de noviembre, con buenas cifras respecto a la pandemia de Covid y los países que tradicionalmente le envían el 56 % los turistas que recibe al cabo del año, el Reino Unido y Alemania, vuelven a considerar a las islas un destino seguro y ya no exigen cuarentenas a quienes regresen de ellas. El sector turístico ha denunciado que se están usando albergues y hoteles para los inmigrantes en destinos muy solicitados en esta época como Maspalomas y pide una solución urgente.

Lo último en España

Últimas noticias