Montero lanza una campaña que acusa a la Policía de racista: «Me han identificado por mi color de piel»

Montero policia

El Ministerio de Igualdad dirigido por Irene Montero ha lanzado una campaña contra el racismo en la que ha señalado a la Policía como uno de las posibles instituciones que cometen actos de xenofobia.

«Me han identificado por mi color de piel u otros rasgos físicos sin una razón objetiva». Esta es una de las frases que el ministerio de Montero ha incluido en su campaña. Junto al texto también puede leerse: «Te asesoramos cómo denunciar» y un teléfono gratuito al que llamar si se considera que la identificación ha sido por un motivo racista.

Esta campaña parece señalar directamente a los agentes de la Policía ya que asume la existencia de este tipo de sucesos.

La campaña ha sido difundida a través de las redes sociales oficiales del Ministerio. «¿Qué puedes hacer si sufres una agresión o discriminación racista? El Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica ofrece un Servicio de Asistencia y Orientación a Víctimas de este tipo de discriminación, que cuenta con un teléfono gratuito para denunciar», ha comunicado.

A continuación, Montero no sólo ha difundido la imagen atacando a los agentes de Policía sino también otras con mensajes tales como «En el centro de salud me niegan asistencia sanitaria porque no tengo documentación», «Me han discriminado en el acceso a la vivienda o he visto anuncios que discriminan a migrantes o a personas por motivos raciales o étnicos» o «En una entidad pública o privada me han dicho que primero los españoles y luego los extranjeros».

La campaña, impulsada en conjunto con la directora general para la igualdad de Trato y Diversidad étnico racial, Rita Bosaho, no ha gustado a muchos. Entre otras quejas destaca la de los sindicatos de policía, que se han visto perjudicados por la misma. «Que el Ministerio de Igualdad con Irene Montero a la cabeza quieran desprestigiar el trabajo de Policía Nacional con carteles que insinúan que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado identifican de manera discriminatoria es ultrajante», ha comunicado el SUP.

Lo mismo ha hecho el sindicato Jupol que no entiende cómo «nada menos que desde un ministerio, se ponga en duda la profesionalidad» de los agentes «acusando veladamente a la Policía de realizar prácticas arbitrarias». Junto a su queja han colgado la imagen de la campaña del Ministerio de Montero calificándola de bulo. «Stop bulos. No piques», puede leerse en la fotografía.

Además, los policías han pedido que si alguien sufre algún tipo de discriminación es a ellos a los que se debe denunciar por ser los que tienen la competencia para actuar contra ello.

‘Caso Floyd’ español

A través de la dirección general para la Igualdad de Trato y Diversidad Racial, el Ministerio de Igualdad encargó un estudio destinado a la población africana o afrodescendiente en el que se preguntaba a los personas de este origen sobre la Policía .

Bajo el título ‘Aproximación a la población africana y afrodescendiente en España: identidad y acceso a derechos’, la Universidad Complutense de Madrid ha estudiado las sensación que las personas de origen extranjero tienen sobre distintos aspectos.

En concreto han incluido tres preguntas relacionadas con la Policía. «Tras la difusión por los medios de comunicación del asesinato del afroamericano George Floyd por la policía estadounidense, y las posteriores manifestaciones de repulsa en diferentes países, incluido España, ¿ha observado algún cambio en el trato que le dan a usted otras personas?”, cuestionan. A continuación plantean la siguiente pregunta: «¿Ha sido usted o alguna persona de su entorno (familiar, amigo,..) alguna vez detenido por la Policía?” Para que, en caso afirmativo, valoren del 1 al 10 “el trato de la Policía a las personas africanas o afrodescendientes”.

Con dichas preguntas el Ministerio parece buscar su propio ‘caso Floyd’ en España con la finalidad de calificar de racista a la Policía Nacional.

Lo último en España

Últimas noticias