Almería ya recibe más pateras que Canarias y Vox advierte: «Comienza a afectar a nuestras calles»

Inmigrantes ilegales rescatados de una patera.
Inmigrantes ilegales rescatados de una patera.

La diputada nacional, Rocío de Meer, ha denunciado este lunes la extrema situación que se vive en Almería, la provincia española más afectada por la inmigración ilegal en lo que va de año -245 pateras en 2021-, por delante incluso de Canarias. El 65% de los 4.200 inmigrantes llegados a Andalucía en la primera mitad del año lo han hecho a través de las costas almerienses.

De Meer, junto con el presidente provincial de Vox, Juan Francisco Rojas, se ha reunido con el secretario provincial de la Asociación Profesional de la Guardia Civil (Jucil), Marcos Gutiérrez, para abordar las principales problemáticas que atraviesa el cuerpo en la provincia.

El pasado fin de semana, y según el experto en políticas migratorias, Rubén Pulido, se produjeron 400 llegadas a Almería en apenas 48 horas. Teniendo en cuenta las pateras no interceptadas, la cifra podría ser considerablemente mayor. Los inmigrantes que han alcanzado suelo almeriense son fundamentalmente argelinos llegados a las localidades de Carboneras, Villaricos, San José y Cabo de Gata.

Las ONGs y el tráfico de seres humanos

«Las cifras son absolutamente alarmantes. En lo que va de año han llegado a Almería casi la mitad de los inmigrantes que entraron en avalancha el pasado mes de mayo en Ceuta, lo que es un auténtico escándalo», ha denunciado De Meer, recalcando que «el personal que atiende estas recepciones sufre un terrible abandono por parte del Ministerio del Interior desde hace muchos meses», tal y como ha trasladado Jucil a Vox.

La diputada nacional de Vox ha lamentado la «complicidad» de las ONGs con el «mercadeo de inmigrantes ilegales», «las mafias» y «el tráfico de seres humanos». «Las ONGs envían una señal, en el caso de Open Arms desde el triángulo de las mafias libias, y las mafias acuden allí para la entrega de inmigrantes. Es tráfico. Al Gobierno le interesa alimentar esta situación, no sabemos con qué intereses oscuros, pero sus políticas son la compañía aseguradora del tráfico de seres humanos y sólo generan inseguridad para los españoles», ha lamentado.

Además, desde Vox denuncian la situación que viven los almerienses ante esta invasión: «La avalancha migratoria ha pasado de afectar a nuestras costas a afectar a nuestras calles. Este buenismo del Gobierno es realmente hipocresía y los más perjudicados son los españoles más humildes. Intentan decir que van a salvar el mundo abandonando a los españoles».

Asimismo, Jucil ha trasladado a Vox la «deplorable» situación que vive la Guardia Civil en Roquetas de Mar-Aguadulce por la falta de efectivos y el «lamentable» estado de las instalaciones y del acuartelamiento: de una plantilla de 190 agentes, 43 se encuentran de baja laboral, lo que provoca que no se pueda garantizar la seguridad en esta localidad. Todos los servicios que se prestan en la zona se cubren con un 25% menos de la plantilla, restando una importante capacidad de actuación y efectividad.

Almería, más pateras que Canarias

Tal y como detalla Rubén Pulido, Almería ha recibido 245 pateras en lo que va de año, un 40% más que el año pasado y un 30% más que las llegadas a todo el archipiélago canario en 2021, si bien las embarcaciones que alcanzan Almería llevan consigo menos pasajeros: los inmigrantes llegados a la provincia andaluza se sitúan ya por encima de los 2.500; Canarias, por su parte, roza los 7.000.

Una avalancha que ha provocado que la provincia haya dejado de ser «segura», tal y como denunció Jupol a OKDIARIO Andalucía. Además, «muchos de los marroquíes que son expulsados por cometer delitos vuelven en patera en un mes», denuncian.

La comunidad andaluza, a fecha de 4 de julio, ha pasado de recibir 3.300 ilegales en 2020 a más de 4.200, aún a principios de la temporada estival, cuando el buen tiempo multiplica la salida de pateras desde África rumbo a la Península. De estos más de 4.000 inmigrantes ilegales llegados a Andalucía en los seis primeros meses del año, el 65% han tenido lugar a través de la provincia de Almería. «Urgen políticas determinantes en una región que está siendo devastada por esta invasión migratoria», advierte Pulido.

Lo último en España

Últimas noticias