Avalancha de inmigrantes en Almería

Denuncian múltiples robos con fuerza y de vehículos de los inmigrantes ilegales que llegan a Almería

Puerto de Almería con decenas de inmigrantes ilegales.
El puerto de Almería, con decenas de inmigrantes ilegales recién llegados en patera.
Borja Jiménez

La avalancha de inmigrantes que azota Almería desde el pasado miércoles suma cientos de ilegales, que desde el Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE) de Almería no pueden atender. Consecuencia: fuerte aumento de la inseguridad ciudadana, que no deja de denunciar durante los últimos días robos con fuerza, en vehículos y hurtos en supermercados, tal y como han señalado a OKDIARIO Andalucía fuentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil de Almería. La práctica totalidad de estos inmigrantes son de origen argelino.

«No paramos con las pateras. Desde el pasado martes, han llegado más de 30 pateras», explica a OKDIARIO Andalucía Héctor Gómez, secretario provincial de Jupol Almería y coordinador nacional de Jupol Pateras, que subraya que «se han escapado aproximadamente el doble o el triple de lo que se ha cogido».

«Se han escapado aproximadamente el doble o el triple de lo que se ha cogido»

En las localidades almerienses de San José y Cabo de Gata es donde más se está notando esta presión migratoria. Una presión que, según fuentes policiales, suma ya, sólo en Almería, 230 pateras con más de 3.000 inmigrantes ilegales en lo que va de año.

A todo esto hay que sumarle la falta de medios y de efectivos que denuncian los sindicatos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), que propicia que los agentes estén prácticamente al 100% centrados en la llegada de inmigrantes, lo que deja a Almería con una importante falta de seguridad entre sus ciudadanos, toda vez que Policía y Guardia Civil no puede atenderles. 

«La Guardia Civil de toda la provincia no hace más que trasladar pateras. Nosotros, con los cuatro gatos que tenemos en Policía Nacional de Almería, los cuatro coches estamos con las pateras, no podemos atender las llamadas ni los servicios de urgencias», explica Gómez, que recuerda que en 2020 llegaron 479 pateras, lo que supuso el récord histórico en Almería. «Pero este año, a este ritmo, vamos a superar el récord», asegura.

Agresivos y delincuentes

Según denuncian desde Jupol, «cada vez vienen más, y vienen cada vez más rebotados y buscando más peleas». De hecho, ya han existido varios casos de agresividad en el CATE en los últimos días, cuando hasta ahora «siempre habían cumplido lo que les habíamos dicho».

Almería, después de Canarias, es donde más pateras llegan de toda España. Sin embargo, mientras que en Canarias redistribuyen a los indocumentados por Tenerife, Lanzarote o Las Palmas, los que llegan a Almería van todos al CATE de la provincia, donde se hace cargo una Policía Nacional «completamente desbordada».

Además, según explican desde la Policía, estos inmigrantes suelen terminar cometiendo delitos, y cada vez más. «Llevamos unos cuantos de las últimas pateras que estamos cogiendo por robos con fuerza, robos en vehículos, hurtos en supermercados… Y la delincuencia va a seguir subiendo», afirma Gómez.

Escandalizados

A todo esto, hay que sumar el temor y la inseguridad que produce entre los almerienses y los turistas ver cómo llegan estos inmigrantes en patera a primera hora de la mañana a las playas en las que descansan con sus familias. «Con todas las playas llenas en todo el levante de Almería, la gente los ve llegar y, claro, se escandalizan. Llegan a la playa a primera hora y se encuentran varias embarcaciones vacías en la orilla, o ven gente por las carreteras, o les ven corriendo por las calles de los pueblos…», explican en Jupil.

Lo último en España

Últimas noticias