Desarticulada una mafia que facturó 75.000 euros traficando con inmigrantes: cinco detenidos en Andalucía

Ver vídeo

La Policía Nacional ha logrado desarticular una red mafiosa con base en Marruecos y ramificaciones en distintos puntos de Canarias y la Península que traficó con «varios cientos» de inmigrantes con los que facturó más de 75.000 euros.

La operación deja un total de 19 arrestados, dos españoles y 17 marroquíes. Cinco de las detenciones se han producido en la comunidad andaluza: dos en Cádiz, una en Málaga, una en Almería y otra en Granada.

La rama de la organización con base en Marruecos, asentada en la costa occidental del país, se encargaba de la captación de inmigrantes, a los que les cobraba entre 500 y 1.500 euros por persona y viaje, gestionado también desde el país vecino. En caso de que no abonasen el dinero para reservar plaza en la patera que les llevaría a Canarias, la red criminal retenía a los inmigrantes en contra de su voluntad hasta que hicieran efectivo el pago.

La rama española, por su parte, asentada en la isla canaria de Lanzarote, permanecía, según la Policía, «enlazada de manera permanente con la marroquí». Además de colaborar en la planificación y organización de los viajes en patera, «conformaba el aparato logístico de la organización».

El resto de detenciones se han producido en Murcia (2), Huesca (1), Madrid (1) y Lanzarote (10).

«Varios cientos de inmigrantes»

La Policía, que intensificó recientemente los controles en aeropuertos y puertos por los traslados de inmigrantes desde Canarias a la Península, estima que la organización criminal habría logrado trasladar desde el archipiélago canario a «varios cientos de inmigrantes, con un beneficio que podría ascender a más de 75.000 euros».

La operación se inició gracias a la información facilitada por un testigo que puso en la pista de dicho entramado criminal. El operativo policial, en el que han participado más de 70 agentes, ha finalizado con el arresto de 19 personas -17 de nacionalidad marroquí y dos de nacionalidad española- a los que se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros, blanqueo de capitales y falsedad documental.

Se ha realizado la entrada y registro en tres domicilios en la isla de Lanzarote en los que se han intervenido tres vehículos, ocho teléfonos móviles y diverso material informático.

Lo último en España

Últimas noticias