‘Viaje’ a España en patera: las mafias cobran 2.500 € por cada inmigrante ilegal
La Policía Nacional ha detenido a cinco personas en Cartaya (Huelva) que presuntamente pertenecían a una organización criminal que se dedicaba al tráfico de personas. Según fuentes de la propia Policía, cada inmigrante pagaba al mafioso 2.500 euros por el ‘viaje’ en patera y por el ‘alojamiento’ en España. Además, los inmigrantes ilegales que aceptaban el negocio estaban amenazados para que dieran sus móviles a los mafiosos, con el fin de que no pudieran grabar absolutamente nada.
En este sentido, según destaca en un comunicado, pagaban 2.000 euros por adelantado para reservar plaza en embarcaciones tipo patera o zodiac y en torno a 500 euros por el alojamiento en España, «lo que estima un beneficio económico de 108.000 euros para el entramado criminal».
La operación, que ha evitado que arriesguen la vida 70 migrantes que iban a salir de manera inminente hacia las costas andaluzas, ha finalizado con una entrada y registro en un domicilio de Cartaya, donde se ha intervenido 750 euros en efectivo, dos terminales telefónicos y diversa documentación.
La investigación se inició con el rescate de dos embarcaciones procedentes de Marruecos que llegaron a Algeciras con 54 marroquíes, entre ellos siete menores. Tras la toma de declaraciones, los agentes detectaron la existencia de una organización criminal que, presuntamente, estaba favoreciendo la inmigración ilegal.
Tras diversas gestiones, los agentes comprobaron que la organización estaba perfectamente estructurada en dos ramificaciones. Una de ellas estaba asentada en la región de Rabat, en las ciudades de Kenitra y Salé (Marruecos), donde captaban, alojaban y transportaban a los migrantes hasta el punto de salida. La segunda ramificación se encontraba asentada en Cartaya (Huelva), cuyo líder, familiar del responsable en Marruecos, se encargaba de la recepción y alojamiento en su propio domicilio de los migrantes hasta su destino final en la península.
Antes de cada trayecto, los miembros de la organización «no dudaban en amenazar a los traficados con cortarles los brazos si les veían grabando con un teléfono móvil durante la travesía», por ello les cacheaban y quitaban sus terminales. Gracias al operativo, los agentes pudieron neutralizar una embarcación a punto de zarpar desde Marruecos en dirección a las costas andaluzas, evitando que 70 migrantes pusieran en peligro sus vidas.
Avalancha
La avalancha de pateras ha propiciado, sólo este fin de semana, diez operaciones de rescate en la que se han identificado a 128 inmigrantes ilegales y un fallecido en un naufragio que ha dejado además seis personas desaparecidas.
Durante el viernes, 13 personas fueron detenidas y conducidas hasta el centro de acogida temporal de extranjeros (CATE) del Puerto de Almería después de que una patera llegara por sus propios medios a la playa almeriense de Costacabana, en la capital, y sus ocupantes emprendieran la huida ante la mirada de los bañistas.
También el viernes, un dispositivo de Salvamento Marítimo rescató a un total de 53 personas (28 varones magrebíes y 25 subsaharianos, adultos en todos los casos y en buen estado de salud) que navegaban en una patera por aguas del Estrecho de Gibraltar.
En Málaga, sobre las 2.50 horas la madrugada, 7 hombres de origen magrebí fueron trasladados al puerto para ser atendidos por los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencia (ERIE) de Cruz Roja después de que fueran interceptados.
Por su parte, en Almería, la Guardia Civil trasladó al puerto, también durante el sábado, a 20 hombres adultos. Antes, a las 4.15 horas llegaron al puerto almeriense 13 hombres y 3 mujeres, también de origen magrebí.
También en costas andaluzas, efectivos de la Guardia Civil interceptaron a tres migrantes de origen marroquí, mayores de edad y en buen estado de salud, en una moto acuática cuando arribaban a la playa Iguazú de la localidad granadina de Albuñol.
Asimismo, una docena de personas, entre ellas un niño, fueron rescatadas en la madrugada de este domingo de una patera a la deriva a dos millas y media del cabo Trafalgar que, posteriormente, fueron trasladadas al puerto de Algeciras (Cádiz).
En este sentido, un cadáver y tres hombres han sido rescatados del agua tras el naufragio de una patera a unas 70 millas de la costa de Almería y se ha activado la búsqueda por aire y tierra de otros seis hombres que, según los supervivientes, también viajaban en la barcaza. Además, durante la tarde del domingo, operarios de Salvamento Marítimo han rescatado a un hombre de origen magrebí del agua a unas 44 millas al sur de Cabo de Gata, que ha sido trasladado al puerto de Almería.
Temas:
- Inmigración ilegal
- Patera