Avalancha de pateras en Andalucía: 10 operaciones para rescatar a 129 inmigrantes este fin de semana

Ver vídeo

La avalancha de pateras ha propiciado, sólo este fin de semana, diez operaciones de rescate en la que se han identificado a 128 inmigrantes ilegales y un fallecido en un naufragio que ha dejado además seis personas desaparecidas. 

Viernes

Durante el viernes, 13 personas fueron detenidas y conducidas hasta el centro de acogida temporal de extranjeros (CATE) del Puerto de Almería después de que una patera llegara por sus propios medios a la playa almeriense de Costacabana, en la capital, y sus ocupantes emprendieran la huida ante la mirada de los bañistas.

También el viernes, un dispositivo de Salvamento Marítimo rescató a un total de 53 personas (28 varones magrebíes y 25 subsaharianos, adultos en todos los casos y en buen estado de salud) que navegaban en una patera por aguas del Estrecho de Gibraltar.

Sábado

En Málaga, sobre las 2.50 horas la madrugada, 7 hombres de origen magrebí fueron trasladados al puerto para ser atendidos por los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencia (ERIE) de Cruz Roja después de que fueran interceptados.

Por su parte, en Almería, la Guardia Civil trasladó al puerto, también durante el sábado, a 20 hombres adultos. Antes, a las 4.15 horas llegaron al puerto almeriense 13 hombres y 3 mujeres, también de origen magrebí.

También en costas andaluzas, efectivos de la Guardia Civil interceptaron a tres migrantes de origen marroquí, mayores de edad y en buen estado de salud, en una moto acuática cuando arribaban a la playa Iguazú de la localidad granadina de Albuñol.

Domingo

Asimismo, una docena de personas, entre ellas un niño, fueron rescatadas en la madrugada de este domingo de una patera a la deriva a dos millas y media del cabo Trafalgar que, posteriormente, fueron trasladadas al puerto de Algeciras (Cádiz).

En este sentido, un cadáver y tres hombres han sido rescatados del agua tras el naufragio de una patera a unas 70 millas de la costa de Almería y se ha activado la búsqueda por aire y tierra de otros seis hombres que, según los supervivientes, también viajaban en la barcaza. Además, durante la tarde del domingo, operarios de Salvamento Marítimo han rescatado a un hombre de origen magrebí del agua a unas 44 millas al sur de Cabo de Gata, que ha sido trasladado al puerto de Almería.

Efecto llamada

Adelante Andalucía (convergencia entre Podemos, IU, Anticapitalistas…) ha vuelto a exigir la regularización de todos los inmigrantes ilegales. Lo hace, además, en un momento en el que la llegada de pateras a las costas andaluzas está dejando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sin efectivos para atender el inmenso volumen de inmigrantes que alcanzan las costas andaluzas. La Guardia Civil, de hecho, habla directamente de avalancha.

En estas, Maribel Mora Grande, diputada de Adelante Andalucía en el Parlamento Andaluz, ha reivindicado de nuevo la regularización de todos los inmigrantes ilegales.

La Plataforma territorial andaluza #RegularizacionYa ya ha convocado distintas manifestaciones en diferentes comunidades de Andalucía para exigir la regularización «urgente, permanente y sin condiciones» de todos los inmigrantes ilegales y de los refugiadas ante la nueva crisis social que ha desencadenado la pandemia de la Covid-19 en el Estado español para que, de este modo, puedan acceder al Ingreso Mínimo Vital (IMV). En este sentido, han contado con el apoyo de la izquierda andaluza.

La plataforma apunta que la Unión Europea desde el año 2008 manifestó su «disconformidad» frente a las regularizaciones masivas, «derivando dichas restricciones en una insostenible y desmedida bolsa de personas en situación irregular y, en consecuencia, obligando a este colectivo a trabajar bajo la economía sumergida». «En Andalucía, miles de personas y familias migrantes se encuentran en situación de irregularidad, invisibles para el Estado y carentes de los más esenciales derechos sociales, enfrentándose así a la explotación laboral, a la precariedad habitacional y, en fin, a la imposibilidad de una vida digna y plena», añade.

No obstante, precisas que a pesar de la postura «restrictiva» en cuanto a temas de extranjería de la Unión Europea durante estos últimos diez años, la postura de algunos países «ha variado debido a la situación extraordinaria que ha vivido Europa a causa de la Covid-19. Tanto es así, que «estados miembros, como Portugal e Italia, han iniciado regularizaciones masivas».

Lo último en España

Últimas noticias