ANDALUCÍA

Detenidos los dos hermanos que lideraron el ataque al cuartel de la Guardia Civil en Barbate

Ver vídeo
Momento de la detención de los dos hermanos del clan de los Guzmán.

La Guardia Civil ha detenido a primera hora de la tarde de este lunes a José y Jesús, los dos hermanos del clan Guzmán que lideraron el último ataque al cuartel de Barbate (Cádiz). Ambos están acusados de amenazas graves, resistencia y desórdenes públicos.

Estos dos últimos detenidos se ocultaban en el domicilio de un familiar, no muy lejos de donde se desarrollaron los hechos el pasado día 5 de marzo. Con ellos ya son, cinco los arrestados por el suceso.

La Benemérita está instruyendo las diligencias oportunas a este respecto para esclarecer los hechos y determinar la responsabilidad de los actuales detenidos y de los que puedan producirse en el futuro.

Ese día, una veintena de personas de un clan familiar de la zona. el clan Guzmán, con antecedentes por tráfico de drogas se desplazó este martes al cuartel de Barbate profiriendo amenazas e increpando a los guardias civiles que allí se encontraban.

Intento de atropello

El incidente ocurrió poco después de que una patrulla parara un coche que circulaba a gran velocidad con cuatro hombres en su interior. Tras darle alcance, ordenaron a sus ocupantes que abandonaran el vehículo, pero uno de ellos se introdujo en él de nuevo, dando un acelerón con el que a punto estuvo de arrollar a uno de los guardias civiles. Los agentes les recriminaron el intento de atropello y los cuatro sujetos comenzaron a increparles.

Una hora después, unas 20 personas, entre ellas dos de los ocupantes del vehículo, se personaron en el cuartel de Barbate para insultar a los guardias civiles allí presentes.

«Os tenemos que matar»

El sindicato AUGC de Cádiz denunció en sus redes sociales algunas de las amenazadas vertidas contra los agentes: «Os tenía que pasar como a los del puerto. ¡Os tenemos que matar! ¡Tenemos armas!». La asociación añadió que el cuartel tenía las puertas cerradas y eso impidió el asalto. «Es intolerable esta pérdida total del principio de autoridad», denuncian.

Además, fuentes del Instituto Armado han indicado que la veintena de individuos que participaron el ataque al cuartel de Barbate pertenecen casi todos a una misma familia conocida de la zona que acumulan varios delitos de tráfico de drogas, lesiones, amenazas, contra la seguridad vial y contra el patrimonio, entre otros.

Tras lo ocurrido, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, optó por quitar hierro al asunto: «Se trata exclusivamente de un incidente callejero, como desgraciadamente ocurre en muchos pueblos y ciudades de nuestro país», apuntó tras inaugurar una exposición sobre el 11-M, desvinculando este intento de asalto al cuartel con el doble asesinato a manos del narco en el puerto de Barbate.

Lo último en España

Últimas noticias