Guardia Civil de Barbate

Narcos intentan asaltar el cuartel de la Guardia Civil en Barbate: «¡Tenemos que mataros, tenemos armas!»

Gracias a que las puertas del centro estaban cerradas los narcos no han logrado entrar al cuartel

La veintena de asaltantes pertenecen a una misma familia que acumula delitos de tráfico de drogas, lesiones y amenazas

Ver vídeo
Borja Jiménez

Una veintena de personas, casi todas con antecedentes, han intentado asaltar en la tarde de este martes el cuartel de la Guardia Civil de Barbate (Cádiz) después de que los agentes identificaran a una individua de un clan de narcos en la localidad en la que, recuerden, fueron asesinados dos guardias civiles el pasado 9 de febrero. Fuentes de la Benemérita han confirmado a OKDIARIO Andalucía los hechos, adelantados por los sindicatos. “¡Os tenemos que matar, tenemos armas! ¡Os tenía que pasar como a los del puerto!”, han gritado los asaltantes que, afortunadamente, no han logrado entrar al interior del cuartel ya que se encontraba cerrado. La Guardia Civil ya está instruyendo diligencias.

Los individuos que ha intentado entrar al cuartel de la Guardia Civil del municipio son, según las mismas fuentes, conocidos por las fuerzas de seguridad y pertenecen todos a una misma familia relacionada con el tráfico de drogas y que acumula numerosos antecedentes. Todos ellos se han concentrado frente al centro de la Benemérita tras haber sido detenido para su identificación uno de ellos. Eso sí, tras los gritos y amenazas han demostrado su cobardía, toda vez que cuando ha salido la patrulla del cuartel se han dispersado, tal y como explican fuentes conocedoras a OKDIARIO Andalucía.

Hechos

Alrededor de las 17:30 horas una patrulla de la Guardia Civil observó a un coche circulando a gran velocidad por el casco urbano de la localidad gaditana. Tras darle alcance, ordenaron a sus cuatro ocupantes -todos varones adultos- que abandonaran el vehículo.

En este momento, uno de ellos se introdujo nuevamente en el vehículo, dando un acelerón que estuvo a punto de arrollar a uno de los agentes de la Guardia Civil. Estos les recriminaron el acto y los cuatro sujetos comenzaron a increparles en ese mismo lugar.

Apenas una hora después de este suceso, unas 20 personas, entre las que se encontraban dos de los ocupantes del vehículo – hermanos junto con otro varón y una mujer- se personaron en el puesto de Barbate y comenzaron a increpar y amenazar a los agentes.

Las citadas fuentes oficiales han indicado que la veintena de individuos son casi todos pertenecientes a una misma familia conocida de la zona que, además, acumulan varios delitos de tráfico de drogas, lesiones, amenazas, delitos contra la seguridad vial y contra el patrimonio, entre otros.

Denuncias sindicales

El sindicato AUGC de Cádiz ya ha lanzado un mensaje a través de sus redes sociales explicando lo sucedido: «ÚLTIMA HORA. Nuevo intento de asalto y agresión en el Cuartel de Barbate. Media docena de individuos increpan y amenazan a los guardias civiles que estaban dentro del cuartel. Os tenía que pasar como a los del puerto, gritaban. ¡Refuerzo permanente YA! #ZonaEspecialSingularidad».

El sindicato Jucil también se ha hecho eco del incidente y ha exigido al Ministerio de Interior que «actúe de inmediato». «Ningún guardia civil debe quedarse sólo en un cuartel ante un riesgo de asalto», ha señalado el sindicato mayoritario en la Benemérita.

Gracias a que estaban cerradas las puertas de las instalaciones del instituto armado, ubicadas en la avenida de Andalucía, los narcos no han logrado entrar al cuartel, aunque sí han proferido amenazas a los funcionarios.

Zona de especial singularidad

El alcalde de Barbate (Cádiz), Miguel Molina (AxSí), ha anunciado esta misma semana que solicitará formalmente al Gobierno de España su declaración como Municipio de Especial Singularidad y reclamará «justicia» y el reconocimiento de «una deuda histórica acumulada» de 411 millones de euros que el Estado Español mantiene con este municipio gaditano.

El municipio cuenta con un 39% de su territorio de servidumbre militar debido al campo de adiestramiento de la Sierra del Retín, por la que, «a diferencia de otros municipio como Rota o Morón, no percibe ningún tipo de compensación económica, ni beneficio derivado de los aprovechamientos y actividades que este espacio se realizan», como ha apuntado el Ayuntamiento en una nota.

Esta reivindicación, recogida en el Plan de Especial Singularidad que el Consistorio ha presentado este lunes y que se aprobará este próximo miércoles en el pleno, «justifica las demandas de un municipio ignorado por todas las administraciones públicas durante años, a pesar de ser un territorio clave para la Defensa Nacional y para la protección y conservación del medio ambiente».

De hecho, además de un 39% de servidumbre militar, cuenta con un 43% de servidumbres varias debido al Parque Natural de la Breña y a diversas carreteras, lo que dejan a Barbate con un 17% de territorio, «con las limitaciones para el crecimiento económico, urbanístico, social que ello conlleva».

Lo último en España

Últimas noticias