Congreso de los Diputados

El Congreso reprueba a Marlaska por el asesinato de los dos guardias civiles en Barbate

La abstención de Junts y Podemos han permitido que salga adelante la moción

Ver vídeo
Gonzaga Durán

El Congreso de los Diputados ha aprobado la reprobación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por el asesinato de dos guardias civiles a manos de los narcos en el Barbate (Cádiz) el pasado 9 de febrero. La iniciativa había sido presentada por el PP y ha salido adelante con los votos de Vox y tras la abstención de Podemos y Junts, dos de los socios del Gobierno de Pedro Sánchez en la Cámara Baja.

Los populares presentaron esta moción la semana pasado y ha sido aprobado en el Pleno de este jueves en el Congreso. La iniciativa ha salido adelante por 171 votos a favor (PP, Vox y UPN) y 165 en contra (PSOE, Sumar, Bildu, PNV, ERC y BNG). Las abstenciones (11 en total) de Junts, Podemos y Coalición Canaria han sido claves para que prosperara la reprobación de Marlaska.

El ministro del Interior ya fue reprobado por el mismo motivo la semana pasada en el Senado. La mayoría absoluta del PP en la Cámara Alta permitió que esta moción saliera adelante. Vox y UPN apoyaron también esta moción, que contó con los votos en contra del PSOE, PNV, Compromís, Más Madrid y el BNG. Por su parte, se abstuvieron ERC, Bildu, Junts y Sumar, los socios del Ejecutivo de Sánchez.

El debate de esta moción se llevó a cabo este miércoles y la votación se ha realizado este jueves. Durante el debate, el PP tildó de «nefasta» la gestión de Fernando Grande-Marlaska al frente del Ministerio del Interior y aseguró que los dos guardias civiles de Barbate fueron «ejecutados salvajemente» por los narcos porque «no contaban con medios suficientes», de ahí a que llevará su reprobación al Congreso.

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, fue el encargado de defender esta iniciativa en la tribuna del Congreso. Fernando Grande-Marlaska abandonó el hemiciclo en pleno debate, algo que generó malestar a Tellado. «Espero que se haya ido para ir a su despacho a recoger sus cosas», enfatizó.

Tellado enumeró los motivos por los que su partido pedía la renovación de Marlaska, desde por haber ofrecido a ERC una «purga» de la Guardia Civil en Cataluña para que apoyara a Pedro Sánchez en la investidura hasta el asesinato de los dos agentes en Barbate. «Marlaska es un juez degradado y un ministro defenestrado y achicharrado por su mala gestión», zanjó en su intervención.

ERC y Bildu dejaron claro que tenían «motivos varios» para reprobar a Marlaska, pero defendieron que no iban a votar a favor «para no seguirle el juego» a PP y a Vox.

Podemos optó por la abstención, a pesar de sus críticas a los populares. «Debe echarse a un lado», esgrimió la diputada podemita Noemí Santana en alusión al ministro del Interior.

«Destitución inmediata»

El PP presentó la moción de reprobación a Marlaska en el Congreso por «su gestión al frente del ministerio, especialmente por el asesinato de dos guardias civiles en su misión de lucha contra el narcotráfico».

Además, la moción cuenta con un segundo punto en el que se pide al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la «la destitución inmediata» del ministro del Interior por su negativa a «asumir su responsabilidad política dimitiendo».

En la exposición de motivos de la iniciativa, la formación de Alberto Núñez Feijóo exige que «se dote de medios materiales y humanos suficientes a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad el Estado» en su lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar, denunciando también la «inacción y la autocomplacencia» del Gobierno de Sánchez por ser «incapaz de atender las demandas» no sólo de los agentes, sino también del Servicio de Aduanas o de la Fiscalía Especial Antidroga.

El PP defiende que es «censurable» toda la gestión de Marlaska al frente del Ministerio del Interior. Recuerda también que ya fue reprobado hace un año por el «nefasto modo» con el que afrontó la crisis generada por el asalto a la valla de Melilla que tuvo lugar en julio de 2022 y que provocó el fallecimiento de al menos 23 inmigrantes.

El pasado 20 de febrero se llevó a cabo en el Congreso un minuto de silencio por los dos guardias civiles asesinados por los narcos en Barbate (Cádiz). Se ausentaron de este homenaje ERC, Junts, Bildu, Podemos y parte de Sumar, los socios del Gobierno de Pedro Sánchez.

Lo último en España

Últimas noticias