Marlaska expedienta al guardia civil que habló contra la amnistía en la manifestación de Cibeles
Agustín Leal, portavoz de Jucil, ya fue expedientado en noviembre por la misma razón
La dirección de la Guardia Civil, dependiente del Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska, ha abierto un nuevo expediente al agente de Benemérita y portavoz de Jucil, Agustín Leal, por su discurso en la manifestación del pasado sábado en la Plaza de Cibeles de Madrid contra la Ley de Amnistía. Leal fue uno de los que intervinieron en esta concentración convocada por un centenar de asociaciones para pedir la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En su discurso, el portavoz de Jucil aseguró que sin la Guardia Civil «España sería como Venezuela», además de lanzar varios vivas a España, al Rey y a la Guardia Civil, citando a la Unidad Central Operativa (UCO) del Instituto Armado. Jucil es la asociación profesional mayoritaria de la Benemérita.
Leal homenajeó a los dos guardias civiles asesinados en Barbate por una narcolancha en Barbate (Cádiz). «En tiempos convulsos, toca permanecer firmes en defensa de la Carta Constitucional. Y os puedo asegurar que los guardias civiles somos unos auténticos empecinados en la defensa de la ley, de la Constitución y de los derechos del pueblo español al que pertenecemos», recalcó en su intervención.
«Felonía»
El mismo agente de la Guardia Civil ya fue expedientado el pasado mes de noviembre por el Ministerio de Interior de Marlaska por una «una falta muy grave» y la suspensión cautelar de tres meses de sueldo debido a los comentarios en las redes sociales de Jucil en las que se criticó la «felonía» que suponía, a su juicio, que Sánchez hubiera defendido por entonces la Ley de Amnistía ante el Comité Federal del PSOE.
La mayor felonia que se puede cometer contra una Nación es la traición de quienes tienen el deber de defenderla. El interés personal de un individuo por encima de la libertad del pueblo español.@guardiacivil #SomosLoQueDefendemos #ConstitucionEspañola #EstadoDeDerecho… pic.twitter.com/xKnm9p64NM
— Jucil Nacional (@jucilnacional) October 29, 2023
Este expediente contra Agustín Leal fue abierto por, según Interior, «el principio de neutralidad política de la Guardia Civil». Esta decisión fue recurrida y suspendida por decisión del Tribunal Militar Central, según fuentes cercanas, que aseguran también que este primer expediente «está en curso todavía y puede tardar hasta seis meses en que el instructor lo cierre, trasladando o no una propuesta de sanción».
Jucil señaló al entonces recién nombrado director general de la Benemérita, Leonardo Marcos, como el responsable de esta ofensiva legal contra asociación de la Benemérita por parte del Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska. «Nos quiere callados y temerosos, porque somos la asociación que más reclama el respeto a los derechos de los guardias civiles», denunciaron.
«El recién nombrado director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos ha dado un paso más en su intento de amedrentar, pero sobre todo de acallar, de silenciar y de impedir la libertad de expresión entre los guardias civiles, a quienes pretende negar lo que la Constitución les concede: su derecho como ciudadanos a expresar con libertad sus opiniones», señalaron desde la asociación en un comunicado.
En noviembre, además de Agustín Leal, fueron expedientados bajo las mismas condiciones por el Ministerio del Interior de Marlaska dos miembros de otra asociación profesional de la Guardia Civil, APROGC, por un comunicado en el que recordaban su juramento como militares y decían estar dispuestos a «derramar su sangre» en defensa de España y de la Constitución.
«¡Sánchez dimisión!»
El pasado sábado, Agustín Leal fue uno de los que intervino desde el escenario de la manifestación en la Plaza de Cibeles de Madrid contra la Ley de Amnistía y que fue convocada por más de un centenar de asociaciones y foros cívicos, como Foro Libertad y Alternativa, Neos, Denaes, S’ha Acabat o Libertad Sin Ira.
Bajo el lema «Sobran los motivos ¡Sánchez dimisión!», la concentración fue secundada por PP y Vox y se celebró días después de que la Comisión de Justicia del Congreso aprobara la Ley de Amnistía que elevará al Pleno de la Cámara Baja.
A esta protesta acudieron unas 30.000 personas, según datos de la Delegación del Gobierno, contando con la presencia del líder de Vox, Santiago Abascal, y representantes del PP como Dolors Montserrat o Ester Muñoz.
También acudió la ex líder de UPyD Rosa Díez y el ex vicepresidente del Parlamento Europeo Alejo Vidal-Quadras, entre otros, en una protesta donde se pidió una «movilización permanente» contra el Gobierno.