El PP pide a Page que inste a sus diputados a votar contra la amnistía: «Predica mucho, pero hace poco»
Elías Bendodo apunta que Page tiene "una oportunidad de oro" para evitar que se apruebe la medida de gracia
El líder socialista había dicho en una entrevista que "esta amnistía pone de rodillas a la Constitución"
El vicesecretario de Política Autonómica del PP, Elías Bendodo, ha pedido al líder del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que apele a los diputados de su región que vote en contra de la Ley de Amnistía que su partido ha pactado con los independentistas: «Predica mucho, pero hace poco».
La medida de gracia se podría votar este jueves en el pleno del Congreso de los Diputados. «Tiene una oportunidad de oro», ha señalado el dirigente popular este lunes en una rueda de prensa en Toledo. «Este jueves sus diputados socialistas por Castilla-La Mancha tienen la oportunidad de votar en contra de esta ley y así la Constitución no se arrodillará a la amnistía», ha incidido el político andaluz.
García-Page se ha mostrado crítico con la decisión de eliminar los delitos a los líderes independentistas que encabezaron el procés. El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha dijo en su momento que la Ley de la Amnistía «no casa con los valores del PSOE» y que, frente a lo que defiende la cúpula de su partido, no otorga «garantías de que el independentismo renuncie a volver al punto de partida».
El político socialista también apuntó en noviembre que estaría dispuesto a llevarla a los tribunales. «Si hay que ejercer recurso lo haré», subrayó el dirigente del PSOE, aunque matizó que no era «ni aviso ni amenaza». «Si hay que dar batalla, lo haremos», sentenciaba García-Page.
Este lunes, el líder castellanomanchego ha declarado en una entrevista en El Mundo que «esta amnistía pone de rodillas a la Constitución» y ha vuelto a repetir que tomará medidas cuando se apruebe la medida de gracia: «Mi idea es solicitar informe al Consejo Consultivo de la región, y haremos lo que nos diga».
«Una oportunidad de oro»
El vicesecretario de Política Autonómica de los populares ha recordado que «si lo ve tan mal tiene esa oportunidad y si no lo hace así será un presidente de mucho chau chau y poco hacer». «Tiene una oportunidad de oro para apoyar con hechos lo que dice todos los días con palabras», ha añadido el político andaluz.
Bendodo ha puntualizado que dependen de Page que se acabe aprobando la Ley de Amnistía o no: «En su mano está que esto no sea así». Y ha apremiado a Page a que tome una decisión respecto a las órdenes que da a sus diputados castellanomanchegos: «Ha llegado la hora de la verdad».
El dirigente popular ha entendido que Page «viene a decir» que quiere que el Senado se oponga a la amnistía, pero que cuando el PP le invitó a acudir a la Cámara Alta a fijar su opinión, el líder regional «se acobardó y no acudió».
«Además del Senado, habla de la vía de la justicia cuando él mismo lo puede evitar porque tiene ocho votos en el Congreso y las herramientas suficientes para frenar esta ley, porque si puede influir con sus senadores en el Senado también puede hacerlo con los diputados que tiene en el Congreso», ha reflexionado Elías Bendodo.
«No puede hacer la operación avestruz»
El diputado popular ha pedido también al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que tome medidas para frenar la corrupción del PSOE y que, o «Sánchez da explicaciones y pide la dimisión o el cese de los implicados o se convertirá en el caso Sánchez». «Sánchez no puede hacer la operación avestruz; no puede esconder la cabeza y esperar a que el tiempo pase», ha expresado el dirigente del PP.
«En la cueva de Alí Babá había 40 ladrones, pero en este caso había 40 ladrones y 40 maletas que todavía no sabemos qué llevaban dentro», ha reflexionado Bendodo sobre la corrupción que salpica a cargos socialistas en el llamado caso Koldo, en el que se investigan presuntas mordidas en la compra de mascarillas por la administración pública durante los peores meses de la pandemia. «El Gobierno de España no gobierna, solo resiste», ha sentenciado el que fuera portavoz de la Junta de Andalucía, junto a quien ha estado el presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez