Sánchez pide a los españoles que confíen en la amnistía porque garantizará «la prosperidad económica»
"La ley va a salir constitucional y acorde al derecho europeo", ha asegurado el dirigente socialista
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido la confianza de los españoles para que no duden de la Ley de Amnistía que el PSOE pactada con Junts y ERC. El dirigente socialista considera que esta medida de gracia va a «garantizar la prosperidad económica en nuestro país en los próximos años».
«Pido a la ciudadanía española que pueda ver con dudas la amnistía, como pudo ver con dudas los indultos hace años, que confíe en esta medida porque va a ser beneficiosa para la reconciliación y para garantizar la prosperidad económica en nuestro país en los próximos años», ha defendido Sánchez este viernes en rueda de prensa junto al presidente de Chile, Gabriel Boric, durante su visita oficial al país latinoamericano.
Se trata de las primeras declaraciones públicas de Pedro Sánchez desde que su Ejecutivo alcanzase un acuerdo con los partidos separatistas para que saliera adelante la Ley de Amnistía en la Comisión de Justicia del Congreso y así poder llevarla de nuevo al Pleno de la Cámara Baja con las enmiendas de ERC y Junts. Estas enmiendas incluyen amnistiar el terrorismo de Tsunami, la traición y la malversación con el objetivo de blindar al ex presidente fugado de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont. Además, se eliminan las referencias al Código Penal español.
«Tenemos un dictamen de la Comisión de Venecia que apuntó algunas mejoras que se necesitaban y es lo que hemos hecho. La ley va a salir constitucional y va a salir constitucional y acorde con el Derecho europeo, como no puede ser de otra manera para una gran democracia como es la democracia española», ha defendido el presidente del Gobierno.
Además, el líder del PSOE ha cargado contra el PP por sus críticas a esta medida de gracia. «Lo que me llama profundamente la atención es que aquellos que fueron responsables de esta crisis, como fue el PP, no se sienta interpelado, sino que incluso se sienta ajeno a una crisis que contribuyeron a alimentar», ha señalado Sánchez en presencia de Boric.
«Hay Gobierno para rato»
Por otro lado, Pedro Sánchez considera que la Ley de Amnistía le garantiza estabilidad de cara al resto de la legislatura, asegurando que habrá «cuatro años más de Gobierno de coalición progresista, le pese a quien le pese». «Le pese a quien le pese. Se le hará muy largo a la oposición, pero así es la democracia. Hay Gobierno para rato», ha apuntado.
Con sus acuerdos con los separatistas, Sánchez confía en agotar la legislatura y espera aprobar los Presupuestos Generales del Estado para este año 2024 a corto plazo, aunque sin llegar a dar una fecha exacta para presentarlos: «Cuanto antes». Su siguiente paso es negociar con sus socios la cuentas públicas.
«Queremos aprobar los presupuestos generales del Estado en el año 2024 y queremos aprobar también los del año 2025 y aspiramos a aprobar los del año 2026», ha indicado.
«A por la independencia»
Carles Puigdemont le agradeció a Pedro Sánchez y al PSOE el acuerdo alcanzado sobre la Ley de Amnistía pero con un serio mensaje a su Ejecutivo: «Tenemos todo el derecho a continuar el proceso de independencia».
«Con la aprobación de la Ley de Amnistía en la comisión de Justicia del Congreso español, hoy se ha dado un paso muy importante para acabar con la represión contra el proceso de independencia. Un proceso legítimo, democrático, no-violento, que el Estado español combate de forma inaceptable e incompatible con el Estado de Derecho», afirmó el líder de Junts en un mensaje colgado en las redes sociales.
Amb l’aprovació de la Llei d’Amnistia a la comissió de Justícia del Congrés espanyol, avui s’ha fet un pas molt important per acabar amb la repressió contra el procés d’independència. Un procés legítim, democràtic, no-violent, que l’Estat espanyol combat d’una manera inacceptable…
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) March 7, 2024
El ex presidente fugado de la Generalitat defendió que tanto Junts como ERC tienen «todo el derecho a continuar el proceso de independencia, a hacer política y ejercer nuestros derechos sin ser violentados por las estructuras del Estado». «La represión fue una mala decisión, y hoy se ha empezado a revertir de una forma que los indultos no podían garantizar en modo alguno», apostilló.