El Gobierno dice que la amnistía beneficiará a 372 personas y Junts le corrige: «Se acercan al millar»
Tras pactar el texto de la Ley de Amnistía, el PSOE y Junts son incapaces de ponerse de acuerdo
"El beneficiario absoluto de esta ley será la sociedad catalana", apunta Bolaños
Un día después de pactar el texto de la Ley de Amnistía, el PSOE y Junts son incapaces de ponerse de acuerdo en el número de encausados que serán beneficiados por la medida de gracia. El ministro socialista de Justicia, Félix Bolaños, ha detallado que «son 372 personas que tienen causas penales pendientes» y serán amnistiadas, mientras que el portavoz de Junts, Josep Rius, ha dicho que «se acerca a un millar de personas».
Bolaños ha apuntado que la medida de gracia «va dirigida en torno a 400 personas», pero posteriormente ha atinado más en sus cálculos y ha precisado que «según los números» que tienen en el Gobierno «son 372 personas que tienen causas penales pendientes». «Pero es una ley que no sólo va dirigida a ellas», ha matizado el titular de Justicia.
El político socialista ha expresado que aunque ellos «pueden ser los beneficiarios directos», realmente, «el beneficiario absoluto de esta ley será la sociedad catalana y también la sociedad española». «Y esa es la finalidad y la bondad que tiene esta ley de amnistía, que desde luego, con el tiempo, se podrá valorar con mayor precisión», ha insistido el ministro.
Sobre el alcance de esta norma, el titular de Justicia ha señalado, en una entrevista en La Sexta, que «cubra por completo a todas las personas involucradas» para volver a tener «esos afectos, cariños y complicidades que se quebraron de manera tan profunda en 2017».
«Gracias al informe de la Comisión de Venecia hemos podido incorporar recomendaciones de Europa», ha ahondado Bolaños. El ministro ha insistido nuevamente en que la norma es «constitucional» además de «profundamente europea».
«Un millar de personas»
Josep Rius ha discrepado con el socialista y ha expresado, también en el mismo medio, que su cálculo «se acerca a un millar de personas». Un número estimado, al que ha matizado que «hay diferentes cálculos» y que no es «una cifra exacta».
Rius ha elevado esa cifra hasta cerca de un millar, aunque ha reconocido que «hay diferentes cálculos» y no puede dar una «cifra exacta». De hecho, el vocero del partido de Puigdemont ha recordado que «había miles de personas que podían estar afectadas», según los primeros datos que manejaban.
En todo caso, Rius ha valorado que «no es una ley que vaya por nombres, sino que va por actos», en alusión al ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, de cuya inclusión Junts ha hecho depender su apoyo a la norma.
En otra entrevista en TV3, Bolaños se ha manifestado respecto a la voluntad que ha mantenido ERC y Junts de continuar con la independencia de Cataluña. El ministro se ha limitado a augurar que Cataluña «aislada de España y aislada de la Unión Europea es una malísima noticia para los catalanes».
«Lo que sí quiero es que seamos conscientes que tenemos que hacer política dentro de las instituciones», ha manifestado el titular de Justicia, algo en lo que cree que coincide la mayoría de los ciudadanos de Cataluña.
Sobre los Presupuestos Generales del Estado, Bolaños ha expresado que «hay voluntad de hablar, de negociar y de acordar» y que acabe habiendo «por tanto, tres años y medio más de legislatura».
Por su parte, Rius ha negado que la Ley de Amnistía signifique el apoyo de Junts a los presupuestos. «No firmamos un acuerdo de legislatura, sino que firmamos un acuerdo de investidura», ha aclarado el portavoz de Junts.
«Avanzaría en función de que firmásemos acuerdos y estos se cumpliesen», ha puntualizado el experto. «Por tanto, vamos a dar pieza a pieza», ha aclarado, y ha añadido que ahora van «con los datos de los presupuestos».
Uno de los puntos más importantes del acuerdo es la «ejecución de infraestructuras» pactada con el Gobierno. Una de las principales quejas es la diferencia entre la «respecto a lo que se ha prometido, a lo que se ha producido» en Cataluña. Además, Rius también señala «el déficit fiscal entre Cataluña y España» como otro de los problemas. «No puede ser que seamos la segunda comunidad en impuestos», ha detallado «y pasemos a la 10 o la 12» a la hora de recibir financiación por parte del Estado.