Ley de Amnistía

Puigdemont golea a Sánchez: la amnistía incluye el terrorismo de Tsunami, la traición y la malversación

El PSOE se pliega a Junts y acepta sus exigencias para dar el visto bueno a la Ley de Amnistía

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha cerrado un acuerdo con Junts para modificar de nuevo la Ley de Amnistía, de forma que supere la votación en el Congreso de los Diputados. Según ha podido saber OKDIARIO, el texto final recoge todas las exigencias de la formación separatista en el apartado de terrorismo, excluyendo la tortura y los tratos humanos degradantes, como recoge el mencionado artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos. También adapta la alta traición, al quedar excluida sólo cuando implica el «uso de la fuerza efectiva e incumple las resoluciones de Naciones Unidas en materia de invasiones», esencial para sortear la trama rusa; e incorpora la malversación, en el caso de que no haya habido enriquecimiento personal.

De este modo, Puigdemont ha logrado que el texto definitivo incluya todas sus aspiraciones, ya sea de forma definida o por exclusión, dejando fuera el terrorismo según los estándares europeos y no el Código Penal español, lo que permite incluir dentro de la amnistía todos los los hechos que afectan a Tsunami, su verdadero objetivo. El PSOE se pliega así por completo a las reclamaciones de Carles Puigdemont y cierra una ley a medida, que blinda a todos los encausados por el procés.

Los separatistas han pactado con el PSOE una enmienda transaccional, es decir, una de las que se habían quedado vivas de cara a ser negociadas hasta la Comisión de Justicia de este jueves. Así, en lo referido a los delitos terroristas, únicamente quedarán fuera de la amnistía «los actos que por su finalidad puedan ser calificados como terrorismo según la directiva europea de 2017 y a su vez hayan causado de forma intencionada graves violaciones de derechos humanos reguladas en los artículos 2 y 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos», que aluden al derecho a la vida y a la prohibición de la tortura, respectivamente. El nuevo redactado de la ley borrará por completo la alusión a los «delitos de terrorismo castigados en el Código Penal», que constaba en la versión anterior.

Tsunami

Esto significa, interpretan los separatistas, que la ley sí abarcará los delitos cometidos en los violentos altercados promovidos por Tsunami. El pacto se produce apenas unos días después de que el Tribunal Supremo confirmase la consideración del juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, de que estos hechos «se incardinan en el delito de terrorismo».

Por otro lado, incluir el delito de traición en la amnistía, como también reclamaba Puigdemont, tiene importantes consecuencias, pues afectará de lleno a la llamada trama rusa -la injerencia del Kremlin en el proceso separatista-, una causa que, recientemente ha reactivado el juez Joaquín Aguirre. El texto final sólo excluye los actos en los que se haya producido una amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial del país.

En cuanto a la corrupción, sólo quedará fuera la malversación en el caso de que se haya producido un enriquecimiento personal algo que, consideran los negociadores, no existió durante el proceso separatista catalán.

Igualmente, se ampliará el plazo temporal de la ley, extendiéndolo a noviembre de 2011, como solicitaba Junts -hasta ahora, la norma contemplaba los delitos cometidos desde el 1 de enero de 2012 al 13 de noviembre de 2023-y quedarán también incluidas las causas del Tribunal de Cuentas.

En un comunicado emitido este miércoles, PSOE, Junts y ERC ya anunciaban que las tres formaciones habían cerrado un acuerdo «después de días de trabajo conjunto». Según los negociadores, el contenido de la Ley de Amnistía tiene en cuenta «las directrices del derecho constitucional, europeo e internacional, así como el informe preliminar de la Comisión de Venecia». Cabe recordar que este informe, cuyo contenido ha sido manipulado a conveniencia por Moncloa, cuestiona la ley por haber sido tramitada por el procedimiento de urgencia, lo que ha impedido que pase los filtros de los organismos consultivos, como el Consejo de Estado o el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Asimismo, las tres formaciones avanzan en el comunicado que la futura Ley de Amnistía «cubre a todas las personas vinculadas al proceso independentista» y sostienen que es «plenamente conforme con la Constitución, el derecho y la jurisprudencia europea y los mejores estándares europeos e internacionales».

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya avanzó en una rueda de prensa durante su viaje oficial a Brasil que habría que esperar al acuerdo para ver si las modificaciones a la norma afectaban a los delitos de terrorismo, tal como había pedido el partido del ex presidente catalán. «Ya lo verán en la enmienda», respondió textualmente.

El pasado 30 de enero los diputados de Junts rechazaron la ley en su votación en el Congreso al considerar que el delito de terrorismo no quedaba suficientemente blindado, impidiendo así que se alcanzaran los 176 votos necesarios para ser aprobada por el Pleno, por lo que se devolvió a la Comisión de Justicia. El plazo para cerrar un acuerdo expiraba este jueves.

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, uno de los principales negociadores, ha celebrado el pacto, destacando que se inicia «una nueva etapa» con «la política y el diálogo» como «vía» para «resolver los conflictos». Cerdán ha considerado que la ley es «valiente, constitucional y garantista» y deja atrás «la peor crisis de nuestra democracia». «Reconciliación y generosidad para seguir construyendo, juntos, un país mejor», ha escrito en sus redes.

La ley será aprobada este jueves en la Comisión de Justicia y se votará la semana que viene en el Congreso. Después, pasará al Senado, donde el PP puede retrasarla durante un máximo de dos meses.

Lo último en España

Últimas noticias