LEY DE AMNISTÍA

Sánchez vuelve a ceder ante Puigdemont y anuncia cambios en la amnistía para que Junts la apoye

Junts aceptaría dejar fuera los delitos de terrorismo si se amnistían "hechos y nombres concretos" en la ley

Sánchez, Puigdemont, amnistía
Pedro Sánchez y Carles Puigdemont.
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

Pedro Sánchez vuelve a ceder ante Carles Puigdemont y hará cambios en la Ley de Amnistía para que Junts dé su visto bueno. Así lo ha anunciado este miércoles ante los periodistas en el viaje que ha emprendido a Brasil.

El presidente del Gobierno quiere dar más garantías a los independentistas de cara a la comisión de Justicia de este jueves, cuando se debatirá la ley. En este sentido, ha defendido que todos los líderes del procés serán amnistiados para despejar así las dudas sobre el futuro de Puigdemont, al que el Tribunal Supremo investiga por terrorismo.

Sánchez ha asegurado que nunca ha compartido las dudas de Junts porque siempre ha tenido el convencimiento de que tal y como estaba el texto de la amnistía iba a cubrir todos los supuestos vinculados con lo ocurrido en Cataluña años atrás, pero ha señalado que si hay que reforzar aún más esas garantías para disiparlas, se hará.

Por el momento, no ha avanzado cuáles serán los cambios y no ha concretado si habrá una modificación en lo que se refiere a los delitos de terrorismo, emplazándose a cuando se haga público el acuerdo para conocer los detalles de la norma. Pero si desde el PSOE se siguen negando a ceder ante Junts sobre la petición de incluir los delitos de terrorismo, como defendían ante OKDIARIO hasta hace unas horas, será necesario que la ley incluya nombres y hechos concretos para que todos los encausados en el procés sean amnistiados.

Esto iría en línea con la postura de Junts, que aceptaría dejar fuera los delitos de terrorismo si, por contra, el PSOE añade un artículo al texto en el que se incluya los «hechos y nombres concretos» que se beneficiarían de la amnistía. Un movimiento encaminado a salvar a Puigdemont y el resto de los encausados. Pero esta petición de Junts para la Ley de Amnistía chocaría frontalmente con la normativa europea y podría provocar que la norma fuera declarada inconstitucional.

Cabe recordar que el pasado sábado, Jaume Asens, negociador de Sumar, anunció que el acuerdo entre Junts y el PSOE era «inminente», afirmando que los socialistas «no votarán contra las enmiendas» de los de Puigdemont y que éstos «no votarán en contra de la ley». Así, aseguró que «todo el mundo ha flexibilizado las posiciones de partida y se ha encontrado un punto intermedio». Además, avanzó que Puigdemont quedaría «blindado» en el documento que ultiman PSOE y Junts.

Desde Junts se desvincularon de estas declaraciones, manifestando que «si hay alguna novedad» sobre las negociaciones de su partido «con otras fuerzas políticas, se informará desde Junts». «De lo que digan o especulen terceros sobre hipotéticos acuerdos, no nos hacemos responsables», dijo Jordi Turull. Sin embargo, ya hoy Sánchez ha dejado claro que el acuerdo por la amnistía está prácticamente cerrado.

Este jueves, 7 de marzo, se celebrará la Comisión de Justicia que debe dar luz verde a la Ley de Amnistía. Se llevará a cabo cuando vence la ampliación del plazo que solicitó el PSOE para pactar un nuevo texto con los independentistas de Junts. La proposición de Ley de Amnistía regresó a la Comisión de Justicia el pasado 6 de febrero, una semana después de que Junts tumbara la norma en el Congreso. Entonces, se abrió un primer plazo que después se amplió a petición del Grupo Socialista y, finalmente, la Mesa del Congreso fijó el 7 de marzo como fecha límite.

Lo último en España

Últimas noticias