Ley de Amnistía

PSOE y Junts a punto de anunciar el acuerdo sobre la amnistía que permitirá aprobarla la semana que viene

Las negociaciones se aceleraron la semana pasada al involucrarse Zapatero y Bolaños

PSOE Junts amnistía
Santos Cerdán reunido con Carles Puigdemont en el Parlamento Europeo.
Joan Guirado

El PSOE y Junts ya tienen prácticamente cerrado el acuerdo que dará luz verde a la Ley de Amnistía. Las dos formaciones parece que han llegado a un pacto al término de la segunda prórroga que se habían dado en el Congreso. La comisión de Justicia tendrá que dar este jueves luz verde al nuevo texto.

La gran incógnita ahora es cómo queda finalmente el texto de la futura norma de olvido penal. PSOE y Junts mantenían fuertes discrepancias respecto a cómo se debía recoger, por ejemplo, lo relativo a los casos de terrorismo. Junts presentó una batería de enmiendas a la Ley de Amnistía que el PSOE inicialmente se negaba a aceptar en las que, entre otras cosas, solicita el blindaje total de los delitos de terrorismo cometidos durante el proceso separatista catalán.

La intención de los separatistas es asegurar que la amnistía afecta a Tusanmi, cuya causa actualmente se investiga en la Audiencia Nacional, y que afecta al ex president Carles Puigdemont y la secretaria general de ERC, Marta Rovira. Los socios del Gobierno reclamaban la supresión del artículo de la Ley de Amnistía que excluye los delitos de terrorismo en el caso de que exista sentencia, algo que por ahora no ocurre en ninguna de las causas.

Las negociaciones entre el PSOE y Junts para la futura Ley de Amnistía se aceleraron a mediados de la semana pasada. Justo cuando, tal como avanzó OKDIARIO, Pedro Sánchez relevó al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, de las labores más directas de la negociación. El presidente del Gobierno solicitó al ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero y al ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, que cogieran el timón de las conversaciones con los junteros.

Este fin de semana, el dirigente de los Comuns y negociador de Sumar, Jaume Asens, defendió que el eventual acuerdo sobre la ley de amnistía blindará «aún más» a los afectados por la causa de ‘Tsunami Democràtic’. «Creo que la ley de amnistía blindará sus casos; de hecho, creo que ya los blindaba en su momento, pero ahora creo que quedarán más blindados aún», expresó Asens. De momento sus palabras son lo que más pistas nos da de como puede quedar el nuevo texto. Asens afirmó que las posiciones de todos se han flexibilizado y que no se volverá a repetir «la ruleta rusa» y el guion de la negociación del último minuto.

En ERC, que ya votaron a favor del anterior texto, también dan por hecho que el PSOE aceptará todas las enmiendas que Junts presentó a la Ley de Amnistía en lo que a los delitos de terrorismo se refiere. Un movimiento que no convence a los de Oriol Junqueras pero que no se opondrán ya que quieren que el texto se pueda aprobar cuánto antes.

Una de las cuestiones que han impulsado al PSOE de Pedro Sánchez a acelerar el acuerdo, explican en Moncloa, es el informe fake de la Comisión de Venecia que los socialistas difundieron el pasado viernes. En dicho informe, que el Consejo de Europa desmintió luego afirmando que era un borrador, los expertos que visitaron nuestro país aseguraron que las leyes de amnistía son un mecanismo viable para la reconciliación. Pero en ningún caso defendieron esta amnistía concreta que Pedro Sánchez prometió a cambio de lograr su investidura.

En paralelo a la amnistía, según fuentes del PSOE y Junts, los dos partidos están avanzando también en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado que permitirá a Sánchez respirar tranquilo. La idea que maneja el Gobierno es que las cuentas públicas se puedan aprobar a finales de este mes en curso. Los separatistas ya advirtieron que nunca darían apoyo a los Presupuestos sin haberse aprobado antes la Ley de Amnistía.

Lo último en España

Últimas noticias