Moncloa manipula un borrador de la Comisión de Venecia para asegurar que Europa avala la amnistía
Félix Bolaños se agarra a un borrador del órgano consultivo del Consejo de Europa
El ministro argumenta que así se avala la amnistía, pero el Consejo de Europa no entra en el fondo
El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, ha defendido que un borrador del informe sobre la Ley de Amnistía de la Comisión de Venecia, avala su proyecto normativo ideado para borrar las condenas y las investigaciones judiciales de los independentistas catalanes. Sin embargo, este órgano consultivo del Consejo de Europa se limita a decir que ese proyecto legislativo se ha tramitado de urgencia y lamenta que se ha restringido la consulta pública a diferentes organismos estatales y de la sociedad civil.
Bolaños se ha apresurado a proclamar que «lo dijimos nosotros y ahora también la Comisión de Venecia: la amnistía es una herramienta para la reconciliación. Y además cumple con los estándares internaciones. Es impecable y es positiva. Seguimos avanzando».
Sin embargo, la Comisión de Venecia subraya que la amnistía «no debe diseñarse para cubrir a individuos concretos». El informe no dedica tiempo a analizar si la Ley de Amnistía del PSOE y sus socios radicales es constitucional o no y si encaja en las leyes europeas. Habrá que esperar al Tribunal Constitucional (TC) y al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para dirimir esos extremos.
En realidad, el documento que ha remitido la Comisión de Venecia es un borrador que se envía a las instituciones y todos los miembros para que puedan presentar enmiendas de cara a la votación en la reunión plenaria en Venecia, el próximo 15 o 16 de marzo.
A lo largo de 26 páginas, a las que ha tenido acceso OKDIARIO, se insiste en que «la Comisión recuerda que una amnistía es una medida impersonal que se aplica a todas las personas o a una clase de personas, y los criterios para su aplicación no deben diseñarse para cubrir a individuos específicos». Sin embargo, Pedro Sánchez negocia a última hora con Junts para hacer retoques a la ley que blinden la aplicación de la norma a Carles Puigdemont, ex presidente de Cataluña al que el Tribunal Supremo ha abierto esta semana una investigación por delitos de terrorismo. Por tanto, el PSOE está cerca de incumplir ese aviso del Consejo de Europa que va en contra de una norma a la carta para beneficiar a personas concretas.
Sobre la «compatibilidad con el Estado de Derecho de la amnistía por delitos de terrorismo cuando no existe condena firme», el borrador dice que «según el proyecto de ley de amnistía, los actos clasificados como delitos terroristas sólo quedan excluidos de la amnistía si se ha dictado una sentencia firme. La amnistía suele aplicarse también a los procedimientos pendientes, por lo que el criterio de la etapa del procedimiento debería ser irrelevante». No va más allá.
«La Comisión de Venecia observa que el proyecto de ley de amnistía se presentó en forma de proposición legislativa, es decir, un procedimiento con consulta limitada al público, a las partes interesadas y a otras instituciones estatales, y siguió un procedimiento de urgencia», reflejan los expertos de Venecia.
Según fuentes del Senado español, la realidad es que este borrador «no avala la Ley de Amnistía, dice que es necesaria una reforma constitucional, que no debe hacerse mediante una Propuesta de Ley, sin informes y sin participación social, que los delitos de malversación están mal definidos, que una ley de esta naturaleza no puede hacerse para personas concretas, y que el borrador no entra en la división de poderes por ser un asunto de la constitucionalidad de un país».
«División de la sociedad»
Además, la Comisión de Venecia tiene previsto afirmar sin ambages que «el proyecto de ley de amnistía ha provocado una profunda y virulenta división en la clase política, en las instituciones, en el poder judicial, en el mundo académico y en la sociedad de España».
«La Comisión anima a todas las autoridades españolas a que se tomen el tiempo necesario para entablar un diálogo significativo en un espíritu de cooperación leal entre las instituciones estatales, así como entre la mayoría y la oposición, con el fin de lograr la reconciliación social y política, y a considerar la posibilidad de explorar procedimientos de justicia restaurativa», agregan. Además, dejan claro que la Comisión de Venecia «queda a disposición de las autoridades de España y de la Asamblea Parlamentaria para mayor asistencia en este asunto».
Caben enmiendas
Fuentes del Consejo de Europa remarcan que, en todo caso, todavía no hay ningún informe definitivo. De esta forma, el texto preliminar se someterá a debate los próximos 15 y 16 de marzo, donde se prevé que habrá discusión y posible cambios vía enmiendas. Así, el documento definitivo se deberá aprobar en el plenario.
La Comisión de Venecia empezó a redactar el estudio de la Ley de Amnistía que pactaron el PSOE y las formaciones independentistas después de una petición que realizó el Senado, a instancias del PP.
Así, una delegación de la Comisión de Venecia hizo una visita a España los días 8 y 9 de febrero para realizar encuentros con grupos parlamentarios de Congreso y Senado, el Gobierno, expertos constitucionales y asociaciones judiciales, entre otros, para recabar información sobre la iniciativa.
En esta visita, los miembros de la comisión se centraron en los trámites de la proposición de ley, tanto en el Congreso y el Senado, pero no entraron a valorar su contenido, ni pidieron detalles sobre lo relativo a delitos de terrorismo. De hecho, uno de sus miembros dejó claro a los diputados que su función no es valorar la idoneidad de la futura ley sino únicamente analizar si se han seguido los procedimientos técnicos adecuados durante su tramitación.