Bolaños admite que se amnistiará el terrorismo salvo «cuando hay violaciones graves de derechos humanos»
El PSOE se pliega a sus socios de ERC y Junts para que salga adelante la Ley de Amnistía
El ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, admite que el PSOE ha pactado con sus socios separatistas que la Ley de Amnistía incluya delitos de terrorismo salvo «cuando hay violaciones graves de derechos humanos». Los socialistas han aceptado las enmiendas que pedían Junts y ERC para que salga finalmente adelante la norma que permitió la investidura de Pedro Sánchez.
«Lo que es cierto es que hemos pactado con los grupos parlamentarios que apoyan la tramitación de la Ley de Amnistía dos enmiendas técnicas que mejoran una ley que ya era sólida de por sí técnicamente, completamente conforme a la Constitución y al derecho de la Unión Europea», ha asegurado Bolaños en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes en Moncloa. Cabe recordar que los letrados de la Comisión de Justicia del Congreso advirtieron en un informe que la Ley de Amnistía contravendría el derecho europeo y que necesitaría una reforma de la Constitución para su aprobación definitiva.
El mismo dirigente socialista defendió el pasado miércoles que «los delitos graves» como los de terrorismo tenían que estar «exceptuados de la amnistía». «Nosotros creemos que los delitos graves han de estar exceptuados de la amnistía, como ya lo están en la proposición de ley. Y por tanto, creemos que eso es un principio en el que nosotros estamos muy convencidos», señaló Bolaños en una comparecencia ante los medios.
Tras su pacto con los separatistas, el ministro de Presidencia y Justicia ha defendido este martes que «se mantiene el terrorismo como un delito exceptuado de la Ley de Amnistía siempre que suponga una violación grave de Derechos Humanos, tal y como dice la Directiva Europea y tal y como dice el Convenio Europeo de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales».
«Es decir, dijimos que el terrorismo se quedaba fuera de la Ley de Amnistía y fuera se queda cuando supone violaciones graves de derechos humanos», ha subrayado en la rueda de prensa. «Esa era nuestra línea roja y así se ha pactado hoy en la Comisión de Justicia. Lo que se ha hecho es garantizar su seguridad jurídica y adaptarlo a los mejores estándares europeos», ha apostillado Bolaños en alusión a la amnistía.
Muertes o torturas
El PSOE ha pactado con sus socios de Junts y ERC una enmienda que modificará sustancialmente la Ley de Amnistía en los casos de terrorismo. Este cambio también ha sido secundado por Sumar, Podemos, PNV y Bildu. El acuerdo permitirá que la amnistía se aplique a los condenados por terrorismo, haya o no sentencia firme. Únicamente se excluyen aquellos hechos que «de forma manifiesta y con intención directa, hayan causado violaciones graves de derechos humanos, en particular, las previstas en el artículo 2 y 3 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, y en el derecho internacional humanitario», según el texto al que ha tenido acceso OKDIARIO.
Estos artículos se refieren concretamente a los casos en que se produzcan muertes o torturas. Este encaje pretende blindar a los 12 miembros de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) y a los 12 procesados por los altercados violentos promovidos por Tsunami Democràtic, entre ellos, el ex presidente catalán Carles Puigdemont y la dirigente de ERC Marta Rovira, que están siendo investigados en la Audiencia Nacional.
El PSOE ha aceptado modificar el artículo con una intención clara de blindar a sus socios de una eventual condena. Para empezar, en la actualidad, en ninguna de las causas abiertas por presuntos delitos de terrorismo en el marco el proceso separatista catalán constan muertes ni torturas.
El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, sí solicitó investigar la muerte de un ciudadano francés que sufrió un infarto durante los disturbios protagonizados por Tsunami en el aeropuerto de El Prat, en 2019, y murió una hora después en el hospital, por si tuviera vinculación con los hechos. Los disturbios se produjeron después de hacerse pública la sentencia del procés en el Tribunal Supremo.
Sin embargo, los negociadores se han encargado de pulir la enmienda para que, aún en el caso de encontrarse esa vinculación, Tsunami quedase incluido en la amnistía, pues se exige una «intención directa».
Otra de las enmiendas pactadas entre Pedro Sánchez y sus socios va dirigida expresamente a blindar la amnistía para el líder de Junts, el prófugo Carles Puigdemont, al dejar claro que el órgano judicial «procederá a dejar sin efecto las órdenes de busca y captura e ingreso en prisión de las personas a las que resulte de aplicación esta amnistía, así como las órdenes nacionales, europeas e internacionales de detención».