Ley de Amnistía

Sánchez pacta con Puigdemont que la amnistía «cubra a todas las personas vinculadas al ‘procés’»

El acuerdo será anunciado este jueves, cuando finalizaba el plazo para disponer de un texto definitivo

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El PSOE, Junts y ERC han alcanzado un acuerdo para la Ley de Amnistía. Los socialistas han aceptado pactar la enmienda que pedía el borrado de los delitos de terrorismo, si bien por ahora se desconoce el alcance de la negociación.

«Tras días de trabajo conjunto, teniendo en cuenta las directrices del derecho constitucional, europeo e internacional, así como el informe preliminar de la Comisión de Venecia, los grupos parlamentarios del PSOE, ERC y Junts han alcanzado un acuerdo, mediante una transacción única a partir de las diferentes enmiendas que se mantienen vivas, para reforzar la Ley de Amnistía», señalan los tres partidos en un comunicado. En la nota subrayan que la ley cubrirá «a todas las personas vinculadas al proceso independentista».

Según ha podido saber OKDIARIO, se ampliará además el marco temporal de aplicación de la ley. Según el texto actual, la amnistía se aplicaría a los hechos vinculados al proceso separatista catalán entre el 1 de enero de 2012 y el 13 de noviembre de 2023.

La Comisión de Venecia, a la que hace referencia el comunicado, cuestiona la ley por haber sido tramitada con urgencia, lo que ha impedido que pase los filtros de los organismos consultivos, como el Consejo de Estado o el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Moncloa ha manipulado este informe para concluir que avala sus cesiones al separatismo. «La amnistía es una herramienta para la reconciliación», subrayó al conocerlo el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

Terrorismo

La negociación más compleja ha versado en torno a la inclusión del terrorismo. Desde Junts, exigían que la amnistía abarcase este delito por completo, algo a lo que los socialistas eran reacios. La intención de los separatistas es blindar a Carles Puigdemont, investigado por el Tribunal Supremo dentro de la causa de Tsunami.

Los junteros habían manifestado en la negociación su disposición a ser más flexibles en este asunto si el texto incluía los «hechos y nombres concretos» que se beneficiarán de la amnistía. Este movimiento iba encaminado a salvar a Puigdemont y el resto de los encausados, si finalmente no se aceptaban sus enmiendas relativas al terrorismo. Precisamente, la Comisión de Venecia a la que aluden los separatistas destaca que la amnistía «no debe diseñarse para cubrir a individuos concretos».

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, que ha pilotado la negociación, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo, aunque sin desvelar detalles: «Comienza una nueva etapa. Con política y diálogo como vía para resolver conflictos, y con una Ley de Amnistía valiente, constitucional y garantista que deje atrás la peor crisis de nuestra democracia. Reconciliación y generosidad para seguir construyendo, juntos, un país mejor», ha escrito en sus redes sociales.

Por su parte, el diputado socialista Patxi López, ha manifestado su satisfacción por el acuerdo para una ley «que entró constitucional en el Congreso y va a salir constitucional, porque la transaccional respetará todas las garantías jurídicas».  Y ha reiterado por enésima vez que es una ley «para el encuentro y la convivencia».

En cualquier caso, el contenido íntegro de la enmienda transaccionada por los tres grupos será anunciado este jueves. Este día finalizaba el plazo para que la Comisión de Justicia alumbrase un texto definitivo, que tendrá que ser votado en el Pleno del Congreso. Cabe recordar que la anterior votación fracasó por la negativa de Junts a aceptar el redactado sobre el terrorismo.

Según la versión que aún se conoce, la amnistía se aplicará a los condenados por terrorismo, haya o no sentencia firme. Únicamente, se excluyen aquellos hechos que «de forma manifiesta y con intención directa, hayan causado violaciones graves de derechos humanos, en particular, las previstas en el artículo 2 y 3 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, y en el derecho internacional humanitario». En concreto, esos artículos se refieren a los casos en que se produzcan muertes y torturas. 

«Este país ha normalizado que el PSOE mande escritos con su logo junto al de los partidos que quieren desmembrar nuestro país. El acuerdo de los socialistas con Junts y ERC es la evidencia de que Sánchez acepta que durante un periodo de tiempo concreto en Cataluña no había leyes que cumplir y que ya no hay sentencias que aplicar», ha lamentado el Partido Popular en un comunicado.

El partido de Núñez Feijóo destaca que, con la amnistía, «España le pide perdón al independentismo por orden de Pedro Sánchez». «En el PSOE hay dos tipos de corrupción: la que se genera por dinero y la que se produce por poder. En los últimos días el socialismo está manchado en ambas direcciones. Por corrupción económica algunos se hicieron ricos. Por corrupción política algunos siguen siendo poderosos. No se puede vender nuestra dignidad por las necesidades parlamentarias de Pedro Sánchez», subrayan.

Lo último en España

Últimas noticias