Ley de Amnistía

Puigdemont da las gracias al PSOE por la amnistía que le permite «continuar el proceso de independencia»

El ex presidente catalán se reafirma en avanzar hacia el "derecho a la autodeterminación" tras aprobarse la amnistía

Aboga por negociar "pieza a pieza" con el PSOE "desde los presupuestos al reconocimiento nacional"

Ver vídeo
Segundo Sanz

El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha dado las gracias este jueves al PSOE de Pedro Sánchez por permitir la aprobación en Comisión de la Ley de Amnistía (la semana próxima irá al Pleno del Congreso) que permitirá a los separatistas catalanes «continuar el proceso de independencia». Así lo ha expresado en un mensaje en redes sociales, donde también se reafirma en avanzar hacia el «derecho a la autodeterminación» y aprovecha para atacar a los jueces que deben pronunciarse sobre la Ley de Amnistía, hablando de una «judicatura patriótica».

«Con la aprobación de la Ley de Amnistía en la comisión de Justicia del Congreso español, hoy se ha dado un paso muy importante para acabar con la represión contra el proceso de independencia. Un proceso legítimo, democrático, no-violento, que el Estado español combate de forma inaceptable e incompatible con el Estado de Derecho», ha manifestado Puigdemont.

«Tenemos todo el derecho a continuar el proceso de independencia, a hacer política y ejercer nuestros derechos sin ser violentados por las estructuras del Estado. La represión fue una mala decisión, y hoy se ha empezado a revertir de una forma que los indultos no podían garantizar en modo alguno», ha señalado.

Así, Puigdemont sostiene que «ésta era una de las condiciones para poder tener una relación con los partidos del Gobierno español sin la interferencia de la judicatura patriótica, y poder trabajar y avanzar en el marco que acordamos por la investidura». «Lo que corresponde es negociar pieza a pieza, no dar nada por aprobado y abordar todas las cuestiones, desde los presupuestos al reconocimiento nacional y el ejercicio del derecho a la autodeterminación», añade.

Con la enmiendas de Junts que el PSOE de Sánchez ha aceptado en su proposición de ley orgánica, se beneficiarán de la amnistía todas las personas vinculadas al procés, incluso en las causas más polémicas, como las que están relacionadas con terrorismo, alta traición y malversación.

Además, el prófugo de la Justicia residente en Waterloo (Bélgica) dedica palabras de complicidad al partido de Pedro Sánchez y a Junts, su formación. «Quiero agradecer los esfuerzos del equipo negociador de Junts per Catalunya y la disposición del PSOE a efectuar las mejoras necesarias en la ley para resolver las dudas y temores que nos llevaron a votar que no a la propuesta inicial», subraya Puigdemont sobre la devolución del texto de la amnistía a la Comisión de Justicia el pasado 30 de enero.

Este mismo jueves, su compañero y secretario general de Junts, Jordi Turull, auguró que el ex presidente de la Generalitat podrá volver a Cataluña en julio, cuando hayan pasado dos meses de la aprobación definitiva de la Ley de Amnistía tras su paso por el Senado. Así, tomando como referencia mediados de mayo, Turull aseguró que Pugidemont será el candidato de su formación a las elecciones europeas del próximo 9 de junio.

En una entrevista de este jueves en Rac1, el secretario general de Junts declaró que»si no hay ningún infortunio», tanto Puigdemont como la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y los ex consellers Lluís Puig y Toni Comín deberían regresar a España a lo largo de los dos meses que tendrán los jueces para aplicar la ley, según su cálculo.

Además, Turull ha manifestado que «el objetivo es conseguir la independencia» y ha subrayado que ese fin «sigue tan vivo» como en el día del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

«Mala noticia para el Supremo»

Por su parte, al igual que Puigdemont, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha aplaudido también la aprobación en Comisión de la Ley de Amnistía en tanto «blinda a los afectados lo máximo que puede blindar una ley», ha dicho.

«Es el reconocimiento de que la represión del Estado ha sido ilegítima y, por tanto, esta corrección nos da la razón a los que siempre hemos defendido que estábamos ante una causa general motivada políticamente», ha sostenido en declaraciones a periodistas en el Parlament este jueves, según recoge Ep.

Aragonès ha expresado también su agradecimiento a todos los grupos parlamentarios que han aprobado la Ley de Amnistía en la Comisión de Justicia del Congreso y que «han sumado sus votos para abrir una nueva etapa de derechos y de libertades en Cataluña», ha enfatizado.

«Mi pensamiento es también para todos aquellos que sufrían sobre su futuro, un futuro que podía estar entre rejas a causa de la represión política», ha añadido.

En cuanto a la aplicación de la norma una vez llegue al BOE, el presidente de la Generalitat ha afirmado que «los tribunales tendrán que hacer una aplicación de esta ley de acuerdo al contenido, de acuerdo al espíritu de la norma, que queda muy claro en la exposición de motivos».

«Este acuerdo es una mala noticia para aquellos que desde la Audiencia Nacional o desde el Tribunal Supremo deciden hacer política con el Código Penal», ha remachado Aragonès.

Lo último en España

Últimas noticias