Marlaska suspende a tres agentes de la Guardia Civil por criticar la amnistía
El sindicato mayoritario se queja de que esto les recuerda a "trasnochadas purgas políticas"
El Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska ha suspendido de empleo y sueldo a tres agentes de la Guardia Civil de forma cautelar por haber criticado la amnistía y el pacto del PSOE de Pedro Sánchez con los independentistas de Junts y ERC. El Ministerio de Marlaska había abierto un expediente por falta muy grave a estos agentes.
Este lunes, Leonardo Marcos, director de la Guardia Civil, ya había comunicado formalmente a los tres agentes la decisión de expedientarlos. Con motivo de ello, no podrán desempeñar sus funciones mientras se resuelven estos expedientes.
Dos de los guardias civiles forman parte de la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC). La asociación emitió un comunicado el viernes recordando su juramento. «Estando dispuestos derramar hasta la última gota de nuestra sangre en defensa de la soberanía e independencia de España y de su ordenamiento constitucional», rezaba el texto. Los dos agentes expedientados son el presidente y vicepresidente de APROGC.
La asociación expresó que observaban «el pacto publicitado con profunda preocupación ya que estiman «que pretende vaciar de contenido la misión constitucional» que tienen encomendadas «las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, especialmente la policía judicial».
Además, subrayaban que la misión que tienen en la Guardia Civil es «proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades públicas y garantizar la seguridad ciudadana». APROGC describe como «ineludible» el hecho de tener que pronunciarse en ese comunicado «ante lo que se anuncia».
Más allá de esos dos agentes, el otro agente al que ha abierto expediente el Ministerio de Marlaska es el portavoz de Justicia para la Guardia Civil (JUCIL), Agustín Leal. Esta asociación se trata de la mayoritaria del cuerpo. El motivo por el que se le decidió expedientar fue por un mensaje en sus redes sociales. Leal acusó a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, de cometer «la mayor felonía», en alusión a la amnistía que pactó el PSOE con los independentistas de Junts y de ERC para conseguir los votos necesarios para sacar adelante la investidura del candidato socialista.
Asociaciones contra la amnistía
No ha sido la única vez en la que la asociación se ha pronunciado respecto a la ley que este lunes presentó el PSOE en el Congreso. JUCIL también ha emitido este martes un comunicado en el que critica al director general de la Guardia Civil por «silenciar a los guardias civiles que a diario realizan una labor callada de servicio a la sociedad» y porque creen que pretende «controlar la resistencia que se ha desplegado en la sociedad, pero en nuestro caso concreto».
Desde la asociación transmiten que los quieren «callados» y que para conseguirlo, denuncian que «recurren a argumentos que recuerdan trasnochadas purgas políticas que parecían afortunadamente superadas en la España democrática».
Además, el texto presentado por JUCIL expone que sus «servicios jurídicos» ya «trabajan en la defensa» de su compañero Agustín Leal «de las acusaciones que se han dirigido contra él», en referencia al expediente que ha habierto el Ministerio de Marlaska por sus críticas al Gobierno tras el pacto que acuerda la amnistía para los políticos independentistas vinculados al procés.
Temas:
- Guardia Civil
- Ley de Amnistía