Asesinato Guardias Civiles

El PSOE de Yecla tilda de «accidente laboral» el asesinato de los dos guardias civiles de Barbate a manos de los narcos

El portavoz del PSOE de Yecla ha comparado el asesinato con el vuelco de un tractor

PSOE Yecla Barbate
Cristobal Ruiz, portavoz del PSOE de Yecla.

Cristóbal Ruiz, el portavoz del PSOE en Yecla (Murcia), se ha referido este jueves, durante un pleno en el ayuntamiento, al asesinato de los dos guardias civiles en Barbate a manos de los narcotraficantes como un «accidente laboral».

En un intento de justificación del asesinato de los agentes, Ruiz ha comparado este caso con lo que puede ocurrirle a los agricultores cuando conducen su tractor. De esta forma ha intentado blanquear que la situación de los agentes fallecidos es similar a que a un agricultor tenga un accidente con su vehículo mientras trabaja.


Estas declaraciones han desatado la furia y las criticas en las redes sociales, donde los internautas no han tardado en comentar el suceso: «No tiene vergüenza simplemente porque no la conoce» o «Los dirigentes del PSOE son unos canallas da igual cuando sea y en el ámbito que sea».

El asesinato de los dos agentes de la Guardia Civil ocurrió el pasado mes de febrero, cuando al intentar frenar una operación de narcotráfico en el puerto de Barbate (Cádiz) fueron arrollados por la narcolancha que intentaban detener. También hubo cuatro agentes que resultaron heridos al ser arrollados.

Uno de los agentes fallecidos pertenecía al Grupo de Actividades Subacuáticas. Otro, a los Grupos de Respuesta Rápida. Ambos tenían entre 30 y 40 años de edad. Por su parte, otro de los cuatro agentes heridos fue trasladado de urgencia al hospital en estado de coma y con un brazo amputado.


Tras el crimen, la Benemérita inició una operación en la que un total de cinco personas fueron detenidas: tres tripulantes de la lancha y otros dos que habían acudido a recogerles tras el suceso. Todos son españoles, con antecedentes por tráfico de drogas, atentado a agente autoridad, lesiones, delitos contra el patrimonio y blanqueo.

El Congreso reprobó a Marlaska

El asesinato de los guardias civiles el pasado 9 de febrero trajo múltiples críticas al Gobierno de Pedro Sánchez y, sobre todo, al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien fue reprobado en el Congreso de los Diputados por su mala gestión.

La iniciativa fue presentada por el PP y salió adelante con los votos de Vox y tras la abstención de Podemos y Junts, dos de los socios del Gobierno de Pedro Sánchez en la Cámara Baja. Durante el debate, el PP tildó de «nefasta» la gestión de Fernando Grande-Marlaska al frente del Ministerio del Interior y aseguró que los dos guardias civiles de Barbate fueron «ejecutados salvajemente» por los narcos porque «no contaban con medios suficientes», de ahí a que llevará su reprobación al Congreso.

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, fue el encargado de defender esta iniciativa en la tribuna del Congreso. Fernando Grande-Marlaska abandonó el hemiciclo en pleno debate, algo que generó malestar a Tellado. «Espero que se haya ido para ir a su despacho a recoger sus cosas», enfatizó.

Por otro lado, Marlaska ya ha ordenado la búsqueda de dos nuevos agentes de la Guardia Civil para sustituir a los agentes fallecidos durante la operación antidroga. Esta sustitución deja en manifiesto la mala situación en la que se encuentran los guardias civiles. Los propios agentes ya han denunciado las carencias de medios que vienen sufriendo desde hace años, como la necesidad de lanchas que puedan hacer frente a la de los narcotraficantes.

Lo último en España

Últimas noticias