Marlaska descarta reforzar a la Guardia Civil en Barbate: sólo sustituirá a los dos agentes asesinados
La comisión de servicio para dos guardias civiles ha provocado malestar interno en el cuerpo
Los agentes denuncian el cambio 'hombre por hombre' y reclaman mayores recursos humanos
El Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska ha ordenado la búsqueda de dos nuevos agentes de la Guardia Civil para reforzar a la unidad que se echó al agua en Barbate el pasado 9 de febrero en una pequeña zódiac y fue arrasada por una narcolancha. Dos de aquellos agentes fueron asesinados, y ahora van a ser sustituidos por otros dos compañeros mediante una comisión de servicio en Algeciras. Un refuerzo pírrico teniendo en cuenta las necesidades que han manifestado los propios agentes y las carencias de medios que vienen denunciado desde hace años.
Hombre por hombre. Así, de un plumazo, busca solucionar el Ministerio del Interior y la Dirección General de la Guardia Civil la pérdida de los dos agentes asesinados en Barbate. Según un escrito al que ha tenido acceso OKDIARIO, la comisión de servicio va dirigida al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), que fue la unidad que llevó a cabo aquel operativo con final trágico pero, de momento, sin consecuencias políticas.
Uno de los fallecidos pertenecía al GEAS, mientras que el otro estaba integrado en ese equipo, pero formaba parte del Grupo de Acción Rápida (GAR). Fuentes de la Guardia Civil aseguran que no hay ninguna comisión de servicio en dicha unidad para reforzar al GAR ante esta pérdida, por lo que la comisión de servicio del GEAS y sus dos agentes propuestos es el único refuerzo que consta para Algeciras.
El anuncio interno publicado este lunes se origina en «las necesidades de personal existentes en el GEAS de Algeciras», aunque no cita la pérdida de los agentes asesinados. Interior propone «una comisión de servicio» para un sargento o cabo, así como para un agente de Guardia Civil. Se trata de una comisión de carácter indemnizable, por la que se pagará el 80% de la dieta completa para compensar los gastos ocasionados por estar más de 30 días fuera de la residencia habitual.
Eso sí, el refuerzo es temporal. Se estipula un plazo de tres meses para esta comisión de servicio, periodo tras el cual se espera cubrir las dos plazas con agentes titulares.
Malestar interno
El escrito ya está circulando internamente entre agentes de la Guardia Civil destinados en Cádiz y ha provocado un considerable malestar. Consideran que, en vista de lo ocurrido, el refuerzo de medios humanos debería ser mucho mayor y no quedarse en una mera reposición de hombre por hombre.
A ello se le suman las quejas que se vienen manifestando desde lo ocurrido en Barbate, y que vienen de mucho atrás, sobre la falta de medios técnicos en la zona para la lucha contra el narcotráfico. Cabe recordar que prácticamente todas las patrulleras y embarcaciones de Cádiz y Algeciras no pudieron acudir aquel día al encontrarse averiadas o no disponibles, por lo que finalmente se optó por enviar al GEAS en una zódiac de apenas 3 metros y 80 caballos para enfrentarse a narcolanchas de 10 metros y motores fueraborda de cerca de 400 caballos. Una lucha desigual que terminó con dos agentes fallecidos.
Aquella orden, tal y como adelantó OKDIARIO, se dio desde la más alta instancia de la Comandancia de Cádiz, tras recibir un aviso personal del alcalde de Barbate. Interior no ha ordenado ningún tipo de investigación interna sobre esa orden, que atribuye a la «cadena de mando habitual», y no ve problemas operativos en su desarrollo. De hacerlo, recuerdan fuentes de la Guardia Civil, debería reconocer implícitamente la falta de medios que vienen denunciando los agentes.