Elecciones Andalucía 2022 / OKENCUESTA

La campaña dispara a Moreno: supera en 8 escaños a toda la izquierda pero sigue necesitando a Vox

El PP aventajará al PSOE en 18 escaños y será el partido más votado en las ocho provincias.

El 97,6% de los votantes de Vox rechaza la abstención para dejar gobernar al PP en minoría

Batacazo del candidato elegido por Sánchez, que sacará 4 escaños menos que Susana Díaz

El 97,6% de los votantes de Vox rechaza la abstención para que gobierne el PP en solitario

El PP gana en todas las provincias andaluzas y Vox supera al PSOE en Almería

Moreno es el candidato mejor valorado por los andaluces y es el único que aprueba

Encuesta electoral Andalucía
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

A seis días de que se abran las urnas en Andalucía, la cuestión ya no es quién ganará las elecciones, sino cómo se formará gobierno. El PP se impondrá con el 34,6% de los votos y 47 diputados. Serán 8 escaños más de los que logre toda la izquierda junta, pero insuficientes para alcanzar la mayoría absoluta (55 diputados), única circunstancia que convertiría en innecesario a Vox, según la última encuesta electoral de Data10 para OKDIARIO, con un trabajo de campo realizado hasta este lunes.

Juanma Moreno, presidente de la Junta y candidato del PP, llega a la recta final de la campaña con el viento a favor y sube cuatro escaños respecto al sondeo de la semana pasada. Los 47 diputados que le pronostica la encuesta es la mejor cifra desde que Data10 comenzara a testar la opinión pública andaluza tras el anuncio del adelanto electoral el pasado mes de abril. El PP crecerá 21 escaños respecto a 2019, aventajará al PSOE en 18 y será el partido más votado en las ocho provincias.

El candidato del PP muestra una gran fortaleza para atraer el voto de sus adversarios. Así, el 45% de los votantes del PP procederá de Ciudadanos, el 14,9% del PSOE y el 7,6% de Vox. Además, es el único candidato al que el conjunto de los andaluces aprueba con una nota del 5,8 sobre 10.

Sin embargo, el PP necesitará un socio para que su candidato pueda ser reelegido presidente de la Junta. No podrá ser Ciudadanos, como hasta ahora, ya que la formación naranja se quedará sin representación parlamentaria. La formación del aún vicepresidente, Juan Marín, desaparecerá, absorbido por el tirón de Moreno y la crecida de Vox.

El papel de Vox

La candidatura encabezada por Macarena Olona pasará de 12 a 23 diputados, convirtiéndose así en el socio potencial del PP una vez que Ciudadanos perderá sus 21 representantes. Los dos partidos de la derecha sumarán el 54,8% de los votos, o lo que es lo mismo: 70 diputados, 15 más por encima de la mayoría absoluta. Si no llega a ésta, a Moreno le bastaría una mayoría simple en segunda votación (más síes que noes) para ser reelegido y eso se lograría con la abstención de Vox, como por ejemplo sucedió el año pasado en Madrid con la investidura de Isabel Díaz Ayuso.

No es un asunto menor en estos momentos. Los de Santiago Abascal han cambiado de estrategia y ahora defienden que si el voto de Vox es necesario para la investidura, ello debe implicar la entrada en el Gobierno andaluz. «Si los votos de Vox son necesarios, que se olvide de gobernar en solitario», recuerdan a diario los dirigentes de Vox a Moreno.

Que Vox debe formar el Gobierno con el PP si Moreno necesita sus votos para la investidura lo respalda el 87% de los votantes de Vox, pero sólo el 29,4% de quienes apostarán por el hoy presidente de la Junta. La abstención de Vox para permitir un Gobierno en minoría del PP la respalda el 52,5% de los votantes del PP, pero sólo el 2,4% de los que depositarán la papeleta de Olona.

Preguntado este mismo lunes sobre si fuera necesario un acuerdo con Vox para seguir presidiendo el Ejecutivo autonómico, Juanma Moreno ha dejado esta frase: «Vox no tiene equipos rodados ni preparados en experiencia de gestión».

Peor que Díaz

En el bloque de la izquierda, todo son malas noticias para el PSOE. No ya sólo por la contundente derrota en su feudo histórico, donde gobernó 39 años ininterrumpidamente. También porque el resultado de Juan Espadas, el hombre elegido por Pedro Sánchez para sustituir a Susana Díaz, será mucho peor que el de la ex presidenta. Los 29 escaños que Data10 atribuye al PSOE son cuatro menos que los cosechados en la última cita electoral.

Con una participación que ronda ya el 65%, la encuesta electoral de Data10 refleja que el problema para el PSOE no es ya que su electorado esté desmovilizado, sino que no va a votarle. Sólo el 65% de los que apostaron por Susana Díaz lo hará el domingo por Juan Espadas.

Lo último en España

Últimas noticias