Elecciones Andalucía 2022 / OKENCUESTA

El PP gana en todas las provincias andaluzas y Vox supera al PSOE en Almería

Juanma Moreno será el más votado en todas las provincias y teñirá de azul el mapa de Andalucía

Vox se sitúa como segunda fuerza política en Almería al superar en porcentaje de voto al PSOE de Juan Espadas

La campaña dispara a Moreno: supera en 8 escaños a toda la izquierda pero sigue necesitando a Vox

El 97,6% de los votantes de Vox rechaza la abstención para que gobierne el PP en solitario

Moreno es el candidato mejor valorado por los andaluces y es el único que aprueba

Paula Baena

El PP ganará en todas las provincias de Andalucía en las elecciones autonómicas del próximo domingo 19 de junio. Así se desprende de la última encuesta de Data10 para OKDIARIO, donde destaca que Vox escala a segunda fuerza en Almería, al superar en porcentaje de voto al PSOE.

El candidato Juanma Moreno será, de acuerdo con este sondeo, el más votado en todos los rincones de Andalucía. En concreto, donde más porcentaje de voto acumulará el próximo domingo será Almería, con un 39,2%, seguido de Córdoba, con un 37,8% y de Huelva 37,2%.

En Jaén, el actual presidente de la Junta de Andalucía tendrá un 37,1% de votos, mientras que en Málaga le votarán el 36,6% y en Granada el 36,2%. El popular tendrá en Cádiz un 31,8% del porcentaje de voto y donde menos le votarán será en Sevilla con un 30,2%.

En número de diputados, Moreno tendrá, de acuerdo con esta encuesta, siete parlamentarios por Málaga, seis por Sevilla, Cádiz, Granada, Almería y Córdoba y cinco por Huelva y Jaén, sumando un total de 47 escaños en el Parlamento andaluz.

Por su parte, el PSOE de Juan Espadas tendrá 29 diputados repartidos de esta forma: cinco por Sevilla, cuatro por Málaga, Cádiz y Jaén y tres por Granada, Almería, Córdoba y Huelva. Respecto al porcentaje de voto, pierde los tradicionales graneros de votos como son Sevilla y Almería.

Tan sólo seis escaños por debajo, con 23, se situará Vox, que tendrá cuatro diputados por Sevilla y Málaga, respectivamente, tres por Cádiz, Granada y Almería y dos por Córdoba, Huelva y Jaén.

Los de Macarena Olona no logran ser la fuerza más votada en ninguna de las ocho provincias andaluzas, pero sí se sitúan como segunda fuerza en Almería, donde obtienen un 27% de los votos, mientras que el PSOE se queda en un 21,3%.

Por su parte, Por Andalucía no logra representación ni por Almería ni por Jaén, rasca un diputado en Málaga, Cádiz, Granada, Córdoba y Huelva y suma dos en Sevilla, dejando un cómputo total de siete parlamentarios.

Mientras tanto, Adelante Andalucía, con Teresa Rodríguez a la cabeza, sólo logra un diputado por Sevilla, Málaga y Cádiz y ninguno por el resto de provincias.

Por último, Ciudadanos, con el todavía vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, como cabeza de lista, no logra representación por ninguna de las ocho provincias andaluzas y desaparecerá del Parlamento Andaluz.

Así, con la encuesta de Data10 para OKDIARIO en la mano, a seis días de que se abran las urnas en Andalucía, la cuestión ya no es quién ganará las elecciones, sino cómo se formará gobierno. El PP se impondrá con el 34,6% de los votos y 47 diputados. Serán ocho escaños más de los que logre toda la izquierda junta, pero insuficientes para alcanzar la mayoría absoluta (55 diputados), única circunstancia que convertiría en innecesario a Vox, según la última encuesta electoral de Data10 para OKDIARIO, con trabajo de campo realizado hasta este lunes.

Juanma Moreno, presidente de la Junta y candidato del PP, llega a la recta final de la campaña con el viento a favor y sube cuatro escaños respecto al sondeo de la semana pasada. Los 47 diputados que le pronostica la encuesta es la mejor cifra desde que Data10 comenzara a testar la opinión pública andaluza tras el anuncio del adelanto electoral el pasado mes de abril. El PP crecerá 21 escaños respecto a 2019, aventajará al PSOE en 18 y será el partido más votado en las ocho provincias.

El candidato del PP muestra una gran fortaleza para atraer votos de sus adversarios. Así, el 45% de los votantes del PP procederá de Ciudadanos, el 14,9% del PSOE y el 7,6% de Vox. Además, es el único candidato al que el conjunto de los andaluces aprueba con una nota del 5,8.

Lo último en España

Últimas noticias