El 97,6% de los votantes de Vox rechaza la abstención para que gobierne el PP en solitario
El 41,1% de los andaluces cree que Vox debería abstenerse para permitir un Gobierno del PP en solitario
La campaña dispara a Moreno: supera en 8 escaños a toda la izquierda pero sigue necesitando a Vox
Moreno es el candidato mejor valorado por los andaluces y es el único que aprueba
El PP gana en todas las provincias andaluzas y Vox supera al PSOE en Almería
Descontada la victoria del PP el próximo domingo en Andalucía, lo que está en juego es cómo será el futuro Gobierno de la Junta. Con un trabajo de campo realizado hasta este mismo lunes, la encuesta electoral de Data10 para OKDIARIO pronostica una amplia victoria de Juanma Moreno (47 escaños), pero sin mayoría absoluta (55 escaños), lo que convierte a Vox (23 diputados) en parte decisiva para el desenlace. El PP necesita al menos de la abstención de Vox si quiere investir a su candidato e intentar formar un Gobierno en solitario.
A la pregunta de qué preferiría en el caso de que el PP sume más diputados que toda la izquierda, pero aun así, se quede sin mayoría absoluta, la mayor parte de los andaluces apuesta por una abstención de Vox que habilite un Gobierno en minoría del PP. Así, el 41,1% de los andaluces cree que la solución debería ser la misma fórmula que PP y Vox emplearon para investir a Ayuso en Madrid, que se quedó a cuatro escaños de la mayoría absoluta y formó un Gobierno monocolor del PP.
La opción de que PP y Vox deberían alcanzar un acuerdo para gobernar Andalucía en coalición es respaldada por el 29,6% de los encuestados. Los que preferirían una repetición electoral, algo que se ha llegado a sugerir desde el PP, suman el 11% de los votantes. Y sólo el 8,6% preferiría que el PSOE se abstuviera para que el PP no tuviera que depender de Vox.
Sin embargo, los resultados son muy distintos si se atiende a lo que opinan los electores de cada partido. Así, que Vox debe formar un Gobierno con el PP si Moreno necesita sus votos para la investidura es la fórmula que respalda el 87% de los votantes de Macarena Olona, pero sólo el 29,4% de quienes apostarán por el hoy presidente de la Junta.
Al contrario, la abstención de Vox para permitir un gobierno en minoría del PP la respaldan el 52,5% de los votantes del PP, pero sólo el 2,4% de los que el domingo depositarán la papeleta del partido de Santiago Abascal.
Con estos datos, el mandato de los votantes de Vox a sus dirigentes es claro: sus votos deben servir para forzar al PP a un gobierno de coalición como el alcanzado en Castilla y León, primera experiencia en este sentido.Abascal lo ha repetido por activa y por pasiva: «Si los votos de Vox son necesarios, que se olvide de gobernar en solitario».
Sin embargo, preguntado este mismo lunes sobre si fuera necesario un acuerdo con Vox para seguir presidiendo el Ejecutivo autonómico, Juanma Moreno ha dejado esta frase: «Vox no tiene equipos rodados ni preparados en experiencia de gestión».